VALLE EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

VALLE EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA

DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE

 

Finalizando el mes dedicado al Sabio Valle les recuerdo que el 22 de noviembre de 2018 se cumplieron 241 años del nacimiento del “Cicerón Andino” ese cholutecano, hondureño, centroamericano pero con perfil continental don José Cecilio del Valle redactor del Acta Independencia fue un hombre de primera línea en los acontecimientos de la independencia y la república centroamericana; y el 15 de septiembre de 2021 Centro América celebrará el Bicentenario de la emancipación política de la Corona Española, Honduras como una de las 5 parcelas hará lo propio. Nuestro país ya dio los primeros pasos al haber escogido y juramentado en el Salón Morazán de Casa Presidencial el 14 de septiembre de 2017 a La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario, integrada por 27 representantes del Gobierno, de instituciones académicas, de medios de comunicación y una Comisión de Ciudadanos Notables, sin embargo, pero he quedado estupefacto que no fue seleccionado el conspicuo Abogado, hombre de letras y diplomático de carrera Embajador RAFAEL LEIVA VIVAS, no obstante, el 16 de febrero de 2018 la Cancillería Rinden homenaje a Embajador Rafael Leiva Vivas por su destacada carrera diplomática.

“Por ser un baluarte en la promoción y fortalecimiento de las relaciones de amistad y hermandad entre Honduras y las demás naciones, la Canciller María Dolores Agüero Lara entregó este día la Condecoración de la Orden “José Cecilio del Valle” en el grado de “Gran Cruz Placa de Plata” al Embajador Rafael Leiva Vivas.

En la ceremonia el Gobierno de Chile a través de su Embajador en Honduras, Jaime Bravo también le rindió homenaje por su papel desempeñado en uno de los momentos más críticos en la historia de Chile durante el Golpe de Estado a Salvador Allende.

Previo a la imposición del homenaje, la Canciller Agüero Lara destacó que “estamos en presencia de un embajador icónico que ha representado a Honduras en varios países, con misiones diplomáticas tan notables como la que desempeñó en Chile a principios de los años setenta”.

A su vez resaltó como el Embajador Leiva Vivas fue el fundador de la Academia Diplomática manifestando “fueron quince años los que le dedicó a construir pacientemente la Academia Diplomática: la moldeó para atender la formación y capacitación de los diplomáticos hondureños, sea que estuvieran en la planta interna o en el servicio exterior, de cuyo proceso orgullosamente me siento parte”.

También agregó “imaginamos el placer y ahínco con que el Embajador Rafael Leiva Vivas, a partir del año 2000 y hasta principios de 2016, supo dirigir y encausar las labores de la Academia Diplomática que lleva el nombre de su admirado José Cecilio del Valle”.

La intervención de la Canciller terminó destacando el homenaje al que el Embajador Leiva Vivas se hizo acreedor, “se trata de una personalidad que no sólo posee los méritos intelectuales, sino que ha prestigiado a Honduras tanto en el ejercicio de sus misiones en el exterior como al frente de la Academia Diplomática; Gracias, embajador Leiva Vivas, por su producción como autor, por haber sido un Jefe de Misión de primera línea, y por haber echado a andar a nuestra Academia Diplomática”.

Mientras que el Embajador de Honduras en Chile manifestó como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha reconocido el aporte realizado por el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile durante la época del golpe de estado, por contribuir de forma a activa a reducir el impacto de la violación de los Derechos Humanos en el pueblo de Chile, entre ellos el entonces representante de Honduras en aquel país, Embajador Leiva Vivas “quien paso a formar parte de la historia de Chile a partir del 11 de septiembre de 1973, embajador, su formación de hombre recto lo llevó a que colocado en un tránsito histórico, transformara a la Embajada de Honduras en Chile en un espacio de protección para muchos chilenos y ciudadanos de otras nacionalidades que vieron sus vidas en peligro”, “el trabajo realizado por usted le dio a la diplomacia otra dimensión”.

Para el Embajador Roberto Flores Bermúdez, excanciller de la República, el Embajador Rafael Leiva Vivas asumió el reto de dirigir la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” en afán de fortalecer la Secretaría de Relaciones Exteriores” añadió que “es usted un digno ejemplo para todas las generaciones y todavía para mí, es un profundo honor expresarle mi reconocimiento”.

Por su parte, el homenajeado expresó que “la condecoración José Cecilio de Valle la acepto con honor porque es una recompensa a mis 55 años de haber ingresado al servicio de esta secretaria, me complace agradecer al Señor Embajador Don Jaime Bravo Oliva por su intermedio, al gobierno y pueblo chileno, por este honroso homenaje, extiendo el agradecimiento a mi amigo y colega el Embajador Don Juan Sanabria Director de la Academia Diplomática de Chile, Andrés Bello por sus gentiles palabras hacia mi persona y por resaltar las muy cordiales relaciones de cooperación que existen entre nuestras dos instituciones.

Con más de 50 años de carrera el Embajador Leiva Vivas se ha destacado como abogado, escritor, diplomático de carrera, exdirector de la Academia Diplomática y miembro del Servicio Exterior de Honduras, empeñado a lo largo de su vida en una batalla por la cultura y el pensamiento, siendo uno de los diplomáticos hondureños más reflexivos y analíticos, con la habilidad adicional de haber sabido expresar por escrito, en sus libros, el resultado de sus cavilaciones.” (Fuente: Proceso Digital)

Ahora bien después de haber distraído vuestra atención selectos ciber lectores, en una de la epístolas paulinas dice lo siguiente: “Pagad a todos lo que debéis…..al que honra, honra” y por eso transcribí todo esa crónica periodística, porque Honduras le pagado en parte la deuda al Embajador Leiva Vivas, porque él ha sido uno de los estudiosos del Hombre de las dos Américas cuando en 1977 escribió “Valle precursor del sistema interamericano”, en 1980 “Vigencia del sabio Valle” publicado por EDUCA y en el 2001 por el BANTRAL, éste libro tuvo el premio Continental de  la OEA.

“El Doctor Ramón E. Cruz en la Revista extra, Año 1-Octubre de 1965-N° 3, página 13: “…Se ha pretendido, por los adversarios del Sabio José Cecilio Del Valle culpar a éste, en cuanto al carácter no definitivo de la proclamación de la Independencia y se le tacha por considerar que la célebre Acta adolece de obscuridad y ambigüedades que no debe contener un documento que proclama un acto de naturaleza”.

Pérez Cadalso Comenta: “Los criollos fueron los verdaderos autores de la independencia. Criollos eran Bolívar, San Martín, Valle, Iturbide y casi todos los directores de la revolución manumisora. Su sangre hispana era el pasaporte para ilustrarse en universidades tanto europeas como americanas, habiendo ganado la mayor parte de ellos una sólida cultura humanística” (Pérez, 1969: 18-19). Sin embargo, “José Cecilio del Valle no figura entre los patriotas que promovieron movimientos sediciosos, porque él era hombre de estudio y no demagogo, y porque como sujeto de reflexión, conocedor de las leyes que regulara las transformaciones de la sociedad, comprendía que dichos movimientos estaban condenados a abortar por la ausencia de lógica en los planes y la falta de preparación intelectual de sus autores” (Pérez, 1969: 24).

En 1823 Bernardo Monteagudo, representante de Simón Bolívar, estuvo por algún tiempo en Guatemala. Allí leyó los escritos de José del Valle. Poco después de abandonar el país le escribió a Valle demostrándole su interés por imprimir su artículo sobre la federación americana y que el libertador estaba de acuerdo. Agregaba que Bolívar veía en él uno de los más fuertes defensores de la libertad en el nuevo mundo.

Jeremy Bentham nace en Inglaterra en 1748, justo veintinueve años antes que Valle. Cuando Valle supo de su existencia, ya Bentham era un pensador europeo consagrado. Un dato llamativo es que Bentham, en los últimos años de su vida, realiza gestiones para trasladarse a vivir a la América Latina. Están en su mira Venezuela, Centroamérica y México. Además de la motivación por el clima, Stark sostiene la existencia de una segunda razón: “Legislar para algún país, ser el nuevo Solón de una nueva era, fue la ambición máxima de su vida y, literalmente, no hay sacrificio que no hubiera estado dispuesto a hacer, con el fin de lograr alguna comisión para elaborar un código legal, un Pannomion, como solía llamarlo”. Este interés se corrobora aún más con la correspondencia que Ibid, 270.  Ibid, 280. Jeremy Bentham, Escritos económicos, selección y prólogo de W. Stark (México, D.F.: FCE, 1978), VIII. Revista de Historia N.º 77 170 Enero – Junio 2018.pp. 157-179 Danilo Pérez Zumbado mantiene con destacadas personalidades políticas latinoamericanas como Bolívar, J. P. Boyer, Próspero Herrera, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Rivadavia, San Martín y, por supuesto, José Cecilio del Valle.

Louis E. Bumgartner en su obra José del Valle de América Central dejó escrito lo siguiente: “Es la figura cumbre de la intelectualidad centroamericana. Su enorme capacidad para el estudio, la fuerza de su espíritu y, fundamentalmente, su vocación hacia la investigación, lo toman una figura inevitable en cualquier esfuerzo que se pretenda hacer para construir el futuro de esta región. Así como sin Morazán la historia de Centroamérica no tiene sentido alguno, sin Valle no es posible ordenar el futuro y, mucho menos construir el desarrollo de los cinco países de la antigua Capitanía General de Guatemala.

La revisión historiográfica de principios de siglo XIX, nos lleva a reconocer la necesidad de profundizar y revalorizar los estudios históricos, dentro del marco del el Bicentenario de la Independencia Centroamericana, para ofrecer a las generaciones del siglo XXI, el conocimiento del proceso de independencia centroamericana, a través del pensamiento de testigos presenciales e intelectuales comprometidos con el proyecto nacional de la época, como lo fuera José Cecilio del Valle, conocido por sus contemporáneos como el “Sabio Valle”. Destacados académicos como Ramón Sosa, Ramón López Jiménez, Rafael Leiva Vivas, Jorge Mario García Laguardia, Teresa Giraldez, entre otros, han realizado estudios sobre la vida y obra de del Valle, por lo que dentro del estado sus aportes son de muchísima importancia. En palabras de Ramón Rosa, uno de sus biógrafos, José Cecilio del Valle después de terminada su carrera de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, no tuvo cambios en cuanto a su modo de vivir y no perdió el entusiasmo por una vida de observación y aprendizaje, lo que lo llevó a ser conocido como el “Sabio Valle”. Tuvo también, participación en la vida política, ya que la administración española reconoció sus méritos. En 1805, fue nombrado por el capitán general, diputado interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación, defensor de obras pías, y censor de “La Gaceta de la ciudad de Guatemala”, en atención dice la Relación de sus títulos y méritos. (López, 18)

189 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *