Criterio HN

Tegucigalpa.-  Con el propósito de enfrentar la impunidad y la corrupción, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras y la Fundación Myrna Mack (FMM) en Guatemala firmaron un convenio por medio del cual buscan impulsar procesos de transparencia y auditoría social para la persecución de delitos en la administración pública.

El convenio busca crear una sinergia centroamericana que estimule la incidencia de alto impacto en instituciones estatales para eficientar el combate de la corrupción en los países que integran el triángulo norte. Asimismo, contempla el fomento de la promoción de iniciativas legales en los respectivos países a consecuencia del deterioro que han sufrido los circuitos anticorrupción en Guatemala y Honduras en la última década.

La firma del convenio contó además con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), cuyo Jefe de Cooperación Internacional, Peter Sulzer, apuntó que «mientras no se logren reducir las pérdidas millonarias que continuamente se derivan de los presupuestos nacionales por actos de corrupción, los estados no estarán en condiciones para brindar los servicios necesarios de salud, educación, infraestructura y otras necesarias para salir de la pobreza y encaminar un desarrollo sostenible».

La Directora Ejecutiva de la FMM, Lissette Vásquez, resaltó los factores sociales, culturales, económicos y naturales que comparten los países de la región norte de Centroamérica; así como sus problemáticas comunes en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y el surgimiento de redes político-económico ilícitas que buscan el enriquecimiento ilícito de forma impune.

Vásquez declaró que a través de este convenio con el CNA en Honduras y la FMM en Guatemala buscan unir esfuerzos para bajo una misma visión regional, desarrollar de forma conjunta acciones y estrategias que contribuyan a enfrentar la impunidad y la corrupción que sufre la ciudadanía de ambos países. 

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que los problemas sociales de la región no se solventarán mientras persista la corrupción, a la cual calificó como una amenaza real a la construcción de Estados fuertes que logren una verdadera legitimidad social y que distribuyan de forma equitativa y eficiente los recursos públicos.

«Esta alianza entre organizaciones hermanas nos vuelve a decir que no perdamos la esperanza, que habernos convocado sienta las bases del camino del futuro de nuestras naciones, el cual permitirá realizar intercambios de experiencias, generar alianzas colaborativas con otras instituciones del istmo centroamericano con las cuales podemos desarrollar verdaderos programas anticorrupción, elaboración de estudios científicos sociales y promover iniciativas legales que supriman las redes de corrupción que mediante sus gobiernos mantienen secuestrados a nuestros estados», afirmó Castellanos.

La directora del CNA concluyó recordando que no es posible hacer frente a la pobreza y construir democracia si al mismo tiempo no se libra una batalla «abierta y decidida» contra los corruptos. «Esa es la convicción que nos anima este día a hacer vanguardia a nivel internacional en la conformación de alianzas estratégicas entre organismos de sociedad civil para el combate frontal al flagelo», manifestó. 

 400 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here