Yo solo quiero vivir para ver crecer a mis hijas, mi familia lo es todo, Joseline Pineda,

Por Daisy Bonilla

Joseline Pineda de 28 años no se rinde, a pesar de haber sido literalmente desechada de su trabajo por un diagnóstico de insuficiencia renal. Hoy enfrenta otra cruenta batalla, ya que sufre por un tumor. Lo crítico es el costo de 90 mil lempiras de esa cirugía, situación que se agudiza, porque en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le han cerrado las puertas.

Son frecuentes las denuncias y quejas de las personas afiliadas al IHSS, algunas de ellas encuentran eco en las autoridades y logran solucionar sus problemas de salud, otras, por el contrario, ni siquiera capturaron la mirada de sus funcionarios.

Joseline Pineda Castellanos asiste al programa de hemodiálisis desde el año del 2015, su situación de salud ha empeorado al presentarse un tumor en el paladar y ante la negativa del IHSS, ella está recurriendo a la venta de comida para costearse la operación.

Personal de enfermería se une a las jornadas de solidaridad

Según el diagnóstico del médico nefrólogo del IHSS Carlos Madrid, el tumor en el paladar surgió porque tiene elevada la PTH parathormona a un nivel de 3500, por lo que le recomienda operarse la tiroides o PTH para evitar que su salud continúe deteriorándose.

La cirugía se valora en 90,000 mil lempiras y en el seguro no la hacen, por esta razón y en un acto de solidaridad la Asociación de Pacientes Renales del Seguro Social del Norte, está promoviendo ventas de comida benéficas para recaudar la cifra indicada, porque su asociada carece de recursos económicos.

Tumor de Joseline

Consultamos al Doctor Manuel H. Pérez Pantoja, él conoce del caso de Joseline desde su primera etapa, sobre la posibilidad de realizar esta cirugía de forma gratuita en algún hospital de México, su respuesta fue contundente, “el IHSS tiene la obligación de operarla, ya que tiene pensión de invalidez, que incluye la atención médica. Lo anterior esta contemplado en el Reglamento para la Atención Medica de los Jubilados y Pensionados, acuerdo 1090 JD”, afirmó.

Joseline Pineda, es madre de dos niñas, de 6 y 12, a quienes cuida con cariño, esmero y dedicación, “ellas son las que me dan vida cada nuevo día” afirma Joseline. Ella vive en el municipio de Choloma. También ha sido discriminada por ser paciente renal, no ha podido conseguir empleo fuera de casa, porque tiene que asistir tres veces a la semana a las sesiones de hemodiálisis. 

Para Froilán Banegas, líder de la Asociación de Pacientes Renales, al hablar del Seguro Social, “estamos hablando de una entidad que lo que menos que le importa son los pacientes, a Santos Argueta, un compañero de diálisis le pasó lo mismo, se fue a España esperando que el IHSS le pagará 300 mil lempiras de una operación que se realizó y el presentó toda la documentación, han pasado 4 años de diálisis y jamás se lo pagaron”.

También, ejemplificó su caso personal, como el de muchos trasplantados. En el caso de Joseline, “si se pone a esperar al seguro social, acabará en silla de ruedas”, sentenció.

Organizaciones defensoras de derechos humanos tienen por consigna que; los derechos que no se defienden se pierden. Admitir pasivamente que el IHSS no cumpla con sus obligaciones, no es la solución. El acompañamiento jurídico legal es oportuno.

Corresponde a la Comisión Interventora del Seguro Social, dar una respuesta afirmativa y pronta para la intervención quirúrgica de su paciente pensionada Joseline Pineda, le asiste la Ley.

Las jornadas de solidaridad están planeadas para el 1 y 2 de mayo con la venta de comida.

 670 total views,  5 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here