ROSA GONZÁLES - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

ROSA GONZÁLES

¡Honor a quien honor merece!

Por Daisy Bonilla

Hablar de Rosa Gonzales es hablar de la mujer que junto a su esposo Allan Dunaway dieron un rostro humano a los pacientes viviendo con VIH, rompiendo paradigmas que existían en ese momento contra los hondureños y hondureñas víctimas de la implacable enfermedad.

Su historia es desde entonces asociada a la Fundación Llaves, la fundación que luchó desde sus inicios y sigue luchando por el derecho a la vida de los pacientes.

Hoy le dedicamos a Rosa Gonzáles nuestra sección Perfiles como un reconocimiento al trabajo realizado con mucha pasión a lo largo de casi dos décadas.

La fuerza, el entusiasmo y la perseverancia que pone a cada una de sus tareas es admirable, sin desfallecer, siempre lista para ir a más, y ese es el éxito de esta fundación que tanto bien ha hecho a miles de hondureñas y hondureños, que a diario acuden a la fundación en busca de ser auxiliados.

Gracias a Allan Dunaway (QDDG) Rosita y Keren, por mostrarles a los pacientes con VIH que merecen seguir viviendo.

A continuación, reproducimos la entrevista con esta destacada hondureña que ha puesto muy en alto el nombre de Honduras a nivel internacional. ¡Honor a quien honor merece!

Rosa González, Directora Ejecutiva de Fundación LLAVES

¿Cómo surge la Fundación Llaves?

Llaves, surge en 1999, ante la necesidad de tener respuestas concretas del gobierno de turno, para que proporcionara las tratamientos antirretrovirales, ya que las muertes relacionados al VIH en esos años eran alarmante, las personas no tenían esperanza, al recibir sus diagnostico lo que les esperaba era la muerte segura, familias enteras morían a causa de la infección y no tener ni los medicamentos ni servicios específicos para tratar su condición de salud, además el estigma  y la discriminación eran altísimos, era la segunda muerte, la muerte social.

¿Cuáles son los obstáculos y los retos para los pacientes viviendo con VIH?

Actualmente hay retos importantes, uno relacionado al acceso a la atención integral, el primero es que el gobierno cierre la brecha de más del 40% de personas que necesitan el tratamiento y no lo tienen, y que se asegure que todos los servicios estén disponibles y gratuitos, ya que hace más de un año se presentan algunos desabastecimientos.

El otro serio reto es erradicar el estigma y la discriminación asociado a la infección, esto limita enormemente los diagnósticos tempranos de VIH y el acceso a los servicios de salud, y por otro lado el que las personas con VIH, puedan acceder a un empleo, ya que sigue siendo una práctica común que los empleadores sigan teniendo como requisito la prueba de VIH para tener un empleo o permanecer en el. Hoy por hoy, cerca del 60% de las personas que viven la con infección están desempleadas, pero no es por que estén enfermas, sino porque ya se han enfrentado a estas situaciones y temen volverlas a vivir, por lo tanto, ni siquiera hacen el intento de volver a buscar trabajo. Esta situación es de calamidad para muchas familias, ya que no pueden asegurar el sustento diario y cubrir sus necesidades básicas, muchas personas caen en abandono de su tratamiento, ya que en ocasiones ni siquiera tienen para el transporte de su domicilio a los servicios de atención de su salud.

¿Cuál es el futuro de Llaves?

Tengo los 18 años desde su fundación, y esperaría estar un par de años más, para dar paso a la transición a la gente joven ¡como debe ser!

18 años, de estar sirviendo a la comunidad y de enfocar sus esfuerzos en promover servicios, atención y apoyo a personas con VIH. Para los próximos años el futuro de LLAVES, es un LLAVES joven, con más presencia de ellos y ellas, desde la junta directiva, desde la dirección, y sobre todo de la población a quienes servimos, estamos trabajando para una participación más significativa de este grupo, ya que es fundamental que si trabajamos para los jóvenes sean ellos quienes lideren sus propios procesos, además se han ido integrando poco a poco otros temas relacionados al VIH, como ser salud sexual y reproductiva, violencia hacia la mujer, violencia de género y diversidad sexual, estos en los próximos años se irán fortaleciendo.

LLAVES se transforma:  si bien yo como activista he dejado algunos espacios en la región centroamericana, aun me concentro en fortalecer LLAVES y prepararla para dejarle el camino a la gente joven, aun no puedo decir que la dejare en un año o dos, pero tengo clarísimo que es necesario ceder los espacios a gente con nuevas ideas, propuestas innovadoras y energías, que vengan y hagan la tarea, esta que con mucho amor y compromiso hemos sacado adelante.

¿Sigue existiendo tabú en Honduras alrededor del tema?

Si, el tema sigue siendo tabú, debido a la poca y mala información que se tiene sobre el tema, ya que esto implica hablar de sexualidad y es necesario hacerlo.

Creo que la sociedad hondureña, sobre todo las familias que han sido afectadas por el VIH, ya sea que un hijo, hermano, tío, han recibido un diagnóstico, se han sensibilizado, y han entendido que el VIH NO SE CONTAGIA, por convivir con personas con la infección, que el VIH SE TRANSMITE por condiciones sumamente específicas, como relaciones sexuales, de la madre al bebe o transfusiones de sangre sin testar. Pero todas estas condiciones son prevenibles, lo que se necesita es la información y los insumos necesarios. Creo que ya nadie debería de adquirir la infección, ni morir por infecciones relacionadas al VIH.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

¡Ufff! tengo muchas, pero las más lindas, son esas cotidianas, la que no salen en titulares y en portadas, son esas cuando una persona se me acerca y me dice “Rosa, usted no me conoce, pero el trabajo que ustedes realizan me ayuda a vivir saludable” “Llaves, me ha dado la información que necesito para apoyar a mi familiar”, “Sus educadores me enseñaron sobre cómo defender mis derechos humanos”, “gracias a ustedes tome la decisión de separarme de mi marido violento”.

¿Qué nuevos retos asumirá en el ámbito privado?

No veo retos, veo oportunidades, de crecer como ser humano. Dios y la vida me han dado un regalo maravilloso, y es volver a enamorarme, tengo un proyecto de vida con un hombre maravilloso que me ama y que se siente orgulloso de quien soy y de lo que hago.

Rosa

 

1,164 total views, 6 views today

2 Responses to ROSA GONZÁLES

  1. María Fernanda Plazaola dice:

    Una de sus mayores admiradoras. Es usted una mujer inspiradora y digna de todo honor. Maravilloso trabajo Rosa, éxitos en todo.

  2. Fernando Reyes dice:

    una gran persona con liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *