Por Carlos Javier Jarquín

La Antología del Bicentenario de Centroamérica, es una realidad gracias al extraordinario apoyo de Ana María Ayala escritora, poeta y directora de Ayame Editorial en México, y a la fiel complicidad de cada uno de los coordinadores de los diferentes países participantes; Rodrigo Villalobos Fajardo,  (Guatemala), Claudia Figueroa (El Salvador), Rubén Sanabria (Honduras), Leonardo Cruz Alvarado (Costa Rica) y Edwin Chacón (Panamá). Este libro se podrá adquirir desde septiembre del año en curso a través de la plataforma de Amazon.

El pasado jueves 15 de julio  en horario de 6:00 pm a 7:00 pm hora de Centroamérica, los coordinadores, directora de Ayame Editorial, coordinador general y el destacado artista salvadoreño Atilio Munguía  nos reunimos vía zoom para elegir las obras de portada y contraportada que tendrá este histórico libro. Para lo cual, decidimos hacer un concurso invitando a un artista por cada país participante, con la única excepción de Panamá. En esta convocatoria se envió a los artistas una carta de invitación personalizada, con los siguientes requisitos:

La dinámica para elegir las obras ganadoras fue la siguiente; a los coordinadores, directora de Ayame Editorial y Atilio Munguía, se les hizo llegar un documento en word con las 5 obras postuladas; de entre las cuales, cada uno debía elegir el primer y segundo lugar, explicando el porqué de su elección; para lo cual, debían tomar en consideración entre otros puntos, la simbología de cada país participante.

Comparto mi descripción sobre la obra “LEGADO” que resultó ganadora del primer lugar.

La obra “LEGADO” fue designada como próxima portada del libro “Bicentenario de Centroamérica”, ya que contó con mayoría de votos, siendo su autor Julio Marcelino Sanabria Mata (N. 1974), representante de Honduras. Esta es una obra con técnica acrílico sobre lienzo con medidas de 6 x 9 pulgadas:

  • Desde lo visual y por cada uno de sus elementos representa a Centroamérica; el puño en alto de la mano derecha simboliza vigor, unidad libertad, hermandad, independencia, poder, valentía, firmeza, resistencia y orgullo de pertenecer a esta tierra virtuosa.  En esta obra está presente el máximo símbolo de la patria la bandera nacional de cada país  centroamericano. El mapa en color verde representa esperanza, fertilidad, flora y fauna. El retrato es de Francisco Morazán, quien siempre apostó por la unidad y fue un gran visionario. Simbolizando su mirada y el ala blanca,  “la paz, el amor, el vínculo entre la tierra y el cielo, entre lo humano y lo divino, un emblema de transcendencia y liberación”. El color azul representa el cielo, la libertad, los océanos Pacífico, Atlántico y mar Caribe, siendo también muy significativa la presencia de cada una de las banderas centroamericanas, así como el número 200, huella de dos siglos de independencia.

Después de haber elegido al ganador, contactamos al artista a través de WhatsApp y esto fue lo que expresó después de recibir la noticia:

  • Para mi es un inmenso honor haber obtenido este premio a nivel Centroamericano, que mi obra sea la portada de tan maravilloso e histórico libro es un privilegio y este premio es dedicado a mi familia y a toda mi bella gente de mi Patria que tanto amo. Es una gran felicidad saber que el ARTE premia el esfuerzo artístico con creces de quienes ponemos nuestro empeño y el mayor de nuestros esfuerzos por dar lo mejor de nuestras entrañas artísticas con el ALMA.

Por su parte el coordinador de Honduras, el escritor y poeta Rubén Sanabria, dijo:

Para nosotros los hondureños, es un privilegio enorme tener el honor de ser la cara de esta antología del bicentenario. Felicito a todos los participantes del concurso, quienes mostraron unas obras magnificas, de mucho talento, lo cual nos deja confiando que el arte en la región esta descansando en talentos maravillosos.

Por otro lado y no menos importante, la obra ganadora del segundo lugar, fue la titulada “EXOTICA TIERRA” del pintor salvadoreño  Gilberto Arriaza, en la cual destacó la magnífica representación de los símbolos emblemáticos más significativos de cada país centroamericano, ganando así, el privilegio de ser plasmada en la contraportada de esta histórica compilación por votación unánime.

Queremos mencionar también,  a los demás artistas participantes en este concurso: Roberto de León, representante de Guatemala con la obra “Mujer con bandera”, Rina Fabiola Rodríguez Salamanca,  representante de Nicaragua con la obra “Hijos del maíz” y Niki Sáenz Kums, representante de Costa Rica con la obra, “Hasta aquí”. A quienes felicitamos por su arte y originalidad, desafortunadamente, solo dos obras podían ser elegidas,  pero reconocemos su talento y creatividad y desde aquí, les  expresamos nuestra admiración e infinito agradecimiento por su colaboración y entrega.

En sentido horario: obra “Mujer con bandera” del artista guatemalteco Roberto de León, “Hijos del maíz” de la artista nicaragüense Rina Fabiola Rodríguez Salamanca,  y la obra “Hasta aquí” de la artista costarricense Nike Sáenz Kums. Estas fueron las otras tres obras que postularon en el concurso para la portada de la Antología del Bicentenario de Centroamérica. Foto: cortesía

Sobre el autor de este artículo:

  • Carlos Javier Jarquín mejor conocido como El chico poeta, nació en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua el 26 de junio de 1990. Reside en Costa Rica, es escritor, poeta, periodista, columnista, gestor y promotor cultural internacional. Parte de su trabajo literario ha sido publicado en antologías internacionales.

Contacto: carlosjavierjarquin2690@yahoo.es

 554 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here