ASJ EVIDENCIA DEBILIDADES INSTITUCIONALES DEL TSC - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

ASJ EVIDENCIA DEBILIDADES INSTITUCIONALES DEL TSC

• Del total del presupuesto del TSC para el ejercicio fiscal 2018, el 88% del mismo fue dirigido al pago de planillas y el 39% a los salarios de los tres magistrados y sus respectivos asistentes.

Tegucigalpa, jueves 24 de enero de 2019.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este jueves el informe de Monitoreo Ciudadano al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual muestra el desempeño y resultados del sistema de control de los recursos públicos durante el período de enero de 2017 a junio de 2018.

Entre los hallazgos destaca que la mayoría del presupuesto del TSC, fue destinado a gastos de personal. El 88% del presupuesto del ente contralor del Estado fue destinado para el pago de planillas y el 39% a salarios de los tres magistrados y sus respectivos asistentes. También señala el reporte que 10 viajes al exterior y tres al interior del país representaron un costo en viáticos mayor a un millón de lempiras.

Asimismo, resalta la preferencia por parte del TSC a “verificar proyectos financiados por fondos de la cooperación internacional que ya cuenta con auditorías por parte de los cooperantes, dejando desatendidos los fondos nacionales, que históricamente han mostrado más irregularidades y riesgos de corrupción”, indicó Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ.

El informe destaca como relevante la concentración de auditorías en los municipios con menor índice poblacional y con menos recursos, dejando desatendidas a las alcaldías medianas y grandes que ejecutan cientos millones de lempiras y realizan grandes contrataciones y por ende presentan mayores riesgos de corrupción.

De la misma forma subraya que en el caso de las auditorías a diputados, solamente 230 de 700 sujetos a revisión, han presentado sus liquidaciones y el TSC aún no ha realizado las auditorías correspondientes; lo que evidencia la ineficiencia e improductividad para reducir la mora de expedientes y tiempos de investigaciones, que no solamente abarca a los congresistas sino también a sospechosos por enriquecimiento ilícito.

“Los incrementos salariales discrecionales, viajes internacionales y viáticos, no es nuevo en el TSC”, pormenoriza el documento, que a la vez apunta que ya la ASJ había hecho de conocimiento público esta práctica por parte de las autoridades anteriores del TSC.

Tomando en cuenta lo anterior, la ASJ plantea en su informe de Monitoreo Ciudadano al TSC una serie de recomendaciones entre las que destacan: la elaboración y ejecución de un plan de auditorías e investigaciones a fondos departamentales; la rendición de cuentas por parte del pleno de magistrados donde se explique y justifique la contratación del nuevo personal; mayor transparencia en la metodología de selección e información de interés público sobre auditorías externas que realicen y acompañar el trabajo e implementación de los compromisos establecidos con la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).

El informe completo esta disponible en el sitio Web: www.asjhonduras.com

162 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *