• Demandamos al Presidente de la República vetar nefastas reformas legislativas que obstruyen la lucha en contra de la corrupción y la impunidad en Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, ante las reformas aprobadas ayer por el Congreso Nacional a la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, así como la admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las amenazas que se ciernen en torno a la lucha en contra de la corrupción y la impunidad en Honduras, se pronuncia de la siguiente manera:

  1. Reconocemos que durante los últimos años se dieron importantes pasos en el combate a la corrupción, la impunidad y el crimen organizado con la aprobación de herramientas fundamentales para potenciar el trabajo de los operadores de justicia; sin embargo, hemos observado una tendencia regresiva que solo perjudica los esfuerzos que se han venido haciendo en el país.
  1. Hacemos un llamado a los diputados que integran la Junta Directiva y las bancadas del Congreso Nacional para rectificar estas acciones que van en contra del anhelo popular de darle sostenibilidad y continuidad a la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.
  1. Esperamos una reacción contundente por parte del Presidente de la República, haciendo uso de su liderazgo y facultades que le concede la ley para que en el caso particular del decreto que contiene las reformas a la Ley de Privación de Dominio sean vetadas y retorne al Congreso Nacional, y de esta forma evidenciar su absoluto compromiso con la lucha en contra del crimen, delincuencia y corrupción.
  1. Instamos a la institucionalidad, en el marco de las instancias de coordinación y articulación existentes tales como el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a llegar a consensos que garanticen una efectiva lucha para revertir la impunidad que impera en el país.
  1. Ratificamos nuestro apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en su labor de asesoramiento para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público, que es el órgano que por mandato constitucional tiene la persecución penal del Estado. Condenamos cualquier acto que atente contra su existencia, funcionamiento y accionar.
  1. Instamos a las diferentes organizaciones de sociedad civil y población en general a sumar esfuerzos, superando cualquier diferencia de tipo ideológico o político y haciendo prevalecer los intereses superiores del país, acompañando a las autoridades en el mandato de persecución de la acción penal pública y denunciando cualquier acto que tienda a disminuir el castigo del delito.

Tegucigalpa, M.D.C.; 21 de marzo de 2018

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 

 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here