Inicio ¡POR FIN…LAS BRIGADAS MÉDICAS!

¡POR FIN…LAS BRIGADAS MÉDICAS!

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Una de las tantas respuestas sobre esta inconmensurable pandemia incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que trastocó al mundo entero es que el  COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.

¡Por fin…las Brigadas Médicas!: No tengo la menor duda de que alguno de mis dilectos ciberlectores se hagan la pregunta del porqué esos signos de admiración, pues déjeme decirles que es  por el regocijo de la noticia que escuché  la noche (15 de mayo de 2020) pronunciada por el Doctor Francis Contreras Vocero de SINAGER, es mi opinión, que las visitas domiciliarias a practicar por los Galenos es una manera efectiva de romper la “cadena de transmisión”, siempre y cuando se masifique el radio de acción, es decir, abarque a la mayor parte de habitantes el “PCR, hisopado, la prueba rápida y que la toma de muestras a población vaya en función del universo”.

Como se lee en el Eclesiastés “El saber aumenta el dolor”  efectúo mi felicitación, porque como ciudadano común y Ex Administrador Regional de la Zona V del desaparecido Servicio Nacional de Erradicación de La Malaria (SNEM) con sede en San Lorenzo, Valle y con jurisdicción en los Departamentos de Valle, Choluteca y Municipios del Sur de Lempira; tomando en cuenta además declaraciones de esta mañana (17 de mayo) brindadas la Secretaria de Salud tocante a las Brigadas Médicas.

Por esa razón en este artículo yo les relataré mi vivencia en la década del 60 cuando ingresé al  Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM ubicada en el edificio que hoy ocupa el SANAA), administrado y apoyado por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP), rectorado por el Ingeniero Emil Falck, con la asistencia técnica de la Oficina Sanitaria Panamericana, dotación de material y equipo por parte de UNICEF y con la valiosísima participación comunitaria a través de Los Colaboradores Voluntarios, pero paradójicamente a partir de los años 80 fue creada la División de Control de Vectores y desparece el SNEM y ese es el principio de que tengamos además de malaria, dengue, zika, chikungunya y paro de contar.

AUTORIDADES SUPERIORES DEL SNEM

  1. Dr. Jorge E. Zepeda(+), Director;
  2. P.M. y C.P. Rubén Barrientos Valle(+), Administrador General;
  3. Doctor Juan Delgado Pineda(+), Jefe de la División Epidemiológica;
  4. Doctor Luis Vidal Ramos(+), Sub Jefe de la División Epidemiológica;
  5. Doctor Wilfredo Perdomo Paredes(+); Jefe de la División de Operaciones de Campo
  6. Doctor Rafael Lobo Cerna; Médico residente con sede en Choluteca y
  7. Doctor Carlos Alirio Cruz(+) Médico residente con sede en Choluteca y último Director del SNEM, que lamentablemente murió en el 2002 en un accidente automovilístico cerca de Tegucigalpa, a la sazón Viceministro de Salud (desafortunadamente no pudo ser juramentado) en el Gobierno del Presidente Ricardo Maduro Joest.

¡Señores de la Secretaria de Salud por lógica aristotélica la creación de las Brigadas Médicas ERA URGENTISIMO! pues es la única acción eficaz y oportuna para detectar IN SITU tempranamente los infectados asintomáticos y realizar la Investigación Epidemiológica de rigor para romper La Cadena de Transmisión y tender El Cerco Epidemiológico e importar o producir los medicamentos apropiados en tiempo real.

Referente a mi vivencia en el SNEM fue observar de cerca el denominado Programa de Tratamiento Colectivo (PTC) como Ex Administrador Regional de la Zona V del organismo sanitario en referencia ya que era la Administración la que dotaba de todos los materiales, insumos necesarios lo mismo que brindarles todo el apoyo logístico  siendo Nicaragua y El Salvador los países que acompañaron a Honduras en esta acción heroica.

  1. Los Colaboradores Voluntarios: fueron personas de cada localidad de Honduras por remota que podría parecer en aquellos tiempos, pero con el don nato de servir al prójimo sin distingo de estrato social,  económico o político; ellos fueron capacitador para tomas muestras de sangre a los febricitantes (personas con fiebre) y remitirlas al laboratorio más cercano del SMEN en donde eran examinadas y otra de la labores era entregar los tratamientos preventivos y curativos.
  2. Las Microscopistas: fueron damas muy bien entrenadas en el Laboratorio Central dependiente de la División Epidemiológica para reconocer en 99.99%  en una muestra de sangre el plasmodium vivax y falciparum parásitos causantes de la malaria utilizando al vector hembra del género anopheles.
  3. Los Medicadores: efectuaban las visitas domiciliarias(conocidos con el sobre nombre peyorativo de “pastilleros”) que además del suministro gratuito de la dosis de cloroquina también tomaban muestras de sangre a los febricitantes remitiendo las mismas al laboratorio en Choluteca para obtener rápidamente el resultado.
  4. Los Evaluadores: efectuaban la Investigación Epidemiológica que arrojaba una seguridad de un 99% en donde se había infectado la persona y si era dentro del territorio de Honduras la División de Operaciones de Campo ordenaba ipso facto un rociado de emergencia a dicha localidad en vista de en el SNEM desde su fundación hizo un mapeo al 100% de todas las localidades del país, mismo que contenía el número de casas, material de que estaban construidas y número de habitantes de cada casa.
  5. Los Rociadores: efectuaban el rociado respectivo con DDT utilizando al efecto bombas de rociar marca Hudson con la técnica y capacitación respectiva; a este personal en los cuatro puntos cardinales de Honduras les apodaron “mata gatos”, sin embargo, ellos eran los soldados de pronta respuesta.