Laboratorio Ciudadano junto al consorcio de medios de comunicación independientes en Honduras; En Altavoz, Criterio, Reporteros de Investigación, Reportar sin Miedo, El Libertador, Honduras Diversa, Expediente Público, Vivir en Xibalbá y Radio Progreso, presentaron este día los hallazgos del informe “Desinformación y Propaganda Computacional”.

Los hallazgos presentados correspondían a una investigación y análisis de la propaganda digital en el marco de las elecciones internas de Honduras de marzo de 2021, sin embargo, uno de los antecedentes más importantes es que, las campañas de desinformación en redes sociales se han realizado con intensidad notoria desde que inició el movimiento de las antorchas en Honduras.

El análisis se circunscribió a las redes sociales de Twitter y Facebook. En la primera, se recopilaron del 10 al 20 de marzo del presente año 57,809 tweets que contenían hashtags específicos del periodo electoral y otros relevantes que se usan fuera del proceso, así como menciones a precandidatos.

Algunas de las observaciones en materia electoral hondureña presentadas en el informe, señala que se han presentado ataques a opositores del partido de gobierno, a movimientos sociales, entre otros, además que las cuentas utilizadas para esto, son cuentas falsas con elementos de la identidad de personas reales, incluyendo fotografías y nombres.

Dentro de las campañas de desinformación y propaganda política de las elecciones primarias del pasado mes de marzo, se evidenció la existencia de cuentas falsas que eran coordinadas para compartir contenido sobre temas de interés para algunos precandidatos e irrespetando el silencio electoral en las campañas digitales.

Gracias a los resultados de las estrategias de comunicación política por parte de los precandidatos de elección popular, pueden declararse ganadores antes de los resultados oficiales. Durante el periodo de silencio electoral, se intensificó como es el caso de Carlos Eduardo Reina, quien según la investigación, invirtió hasta $500 por pieza con publicidad en Facebook.

El informe señala que en la red social, Facebook, se observó que las cuentas de algunos precandidatos tuvieron un crecimiento inusual de seguidores en un período corto de tiempo, esto fue posible gracias a la compra de bots. Estados Unidos, Brasil y El Salvador, son algunos de los países donde se registró la presencia de bots que son utilizados en estas campañas.

Se afirmó por parte del Laboratorio Ciudadano, gracias al seguimiento que brindó a los casos estudiados, que los promotores de las campañas de desinformación, borraron el contenido de sus campañas después que estas terminaran. Por tal razón, en la investigación, fue de mucha utilidad que se guardasen las evidencias de los casos de esta índole.

Otro dato que sobresale del informe del Laboratorio Ciudadano, fue el señalamiento de las falsas acusaciones por parte del Ministerio Público hacia Berta Cáceres a través de tweets. También, con el análisis realizado, se demostró el cambio de posturas políticas de agentes de desinformación; en favor de su contratante y en contra de su competencia.

Como conclusión, el periodista Perdro de Alzaga, afirmó que dentro de las alternativas tomadas por los grupos creadores de desinformación en campañas electorales, se encuentra la migración a páginas o plataformas digitales, algunas de estas “disfrazadas” de diarios digitales, donde las evidencias de desinformación son menos evidentes.

 523 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here