Proceso HN

Tegucigalpa – La candidata presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Doris Gutiérrez exhortó este domingo a las mujeres hondureñas a unirse para darse la oportunidad de gobernar un país como Honduras que, en los últimos 200 años, ha sido dirigido por hombres.

– El IUDPAS evaluó el papel que juegan los foros televisivos, por ser un espacio que conecta al aspirante a un cargo de elección popular con la clientela política. Del análisis se desprende que entre el 28 de diciembre del 2020 y el 26 de febrero de 2021, fueron monitoreados 246 programas de foros en Tegucigalpa, en los cuales fueron invitadas 655 personas, 529 (81%) eran hombres y 126 (19%) mujeres.

“Ya es tiempo que nos den la oportunidad a nosotras las mujeres de gobernar este país para demostrar que tenemos más capacidad y sensibilidad, sobretodo, con los sectores desprotegidos”, declaró.

Gutiérrez abogó por la unidad de todas las mujeres para que, con el apoyo de un buen sector de hombres, la próxima presidenta de Honduras sea una mujer.

Estoy pidiendo el voto para todas las mujeres, que las mujeres nos unamos alrededor de poder llegar al poder de la nación sin estar buscando protagonismos de quién va a la cabeza, sino que unidas podamos realmente forjar un mejor destino para este país, expresó.

La también presidenta del Foro de Mujeres Políticas, que aglutina en su seno a representantes de todos los partidos políticos, dijo que su propuesta es posible si existe la voluntad de las mujeres de poder integrarse y llegar al poder del país que, en 200 años, ha sido gobernado por hombres.

Además de Doris Gutiérrez, aspira a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Limitada participación

En torno a los hallazgos presentados por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en el marco del “Primer Conversatorio Unidas por Honduras” del Foro de Mujeres Políticas, sobre la situación que enfrentan las mujeres que participan en la política, Gutiérrez lamentó que no es justo que, siendo mayoría en la población, las mujeres no ocupen espacios importantes en la toma de decisiones.

El estudio del IUDPAS destaca la importancia que tienen los medios de comunicación y en particular la televisión, para que el televidente pueda conocer a los políticos y sus propuestas.

IUDPAS evaluó el papel que juegan los foros televisivos, por ser un espacio que conecta al aspirante a un cargo de elección popular con la clientela política.

Del análisis se desprende que entre el 28 de diciembre del 2020 y el 26 de febrero de 2021, fecha previa a las elecciones primarias, fueron monitoreados 246 programas de foros en Tegucigalpa, en los cuales fueron invitados 655 personas, 529 (81 %) eran hombres y 126 (19 %) mujeres.

El IUDPAS también evaluó la integración de los órganos electorales del país, para el caso el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bajo la dirección de dos mujeres y un hombre, El Registro Nacional de las Personas por tres hombres, la Unidad de Política Limpia por dos hombres y una mujer, mientras que el Tribunal de Justicia Electoral por dos mujeres y un hombre.

Sobre la integración de los órganos que dirigen a los partidos políticos se determinó que de 49 miembros que forman parte del Comité Central del Partido Nacional el 51 % son mujeres mientras que el 49 % son hombres. De los 25 miembros que integran la Coordinación Nacional de Libre, el 64 % son hombres contra el 36 % de mujeres. El nuevo Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal integrado por 18 miembros el 78 % son hombres y el 22 % mujeres.

En lo relativo a la publicidad electoral, el IUDPAS analizó lo ocurrido entre 5 de febrero y el 3 de marzo de 2021 revelando que, de todos los aspirantes de cargos de elección popular, en las elecciones primarias, únicamente 80 hicieron uso de la publicidad para promocionar su candidatura, de los cuales, 62 eran hombres y 18 mujeres.

Por Libre, 21 hombres y 8 mujeres utilizaron la publicidad para promocionar su candidatura, por el Partido Liberal lo hicieron 17 hombres y 4 mujeres, mientras que por el Partido Nacional 24 hombres y 6 mujeres.

81 mujeres aspiran a ser alcaldesas por los partidos mayoritarios

Luego de los resultados de las elecciones primarias, el Foro de Mujeres Políticas de Honduras, que preside Doris Gutiérrez, reveló que al menos, 81 mujeres aspiran a ser alcaldesas por los tres partidos mayoritarios, 23 por el Partido Liberal, 30 por Libre, 28 por el partido Nacional.

Además, establece que de las 775 mujeres que participaron como precandidatas diputadas, en las elecciones primarias, resultaron electas 58 por el Partido Liberal, 38 por LIBRE y 59 por el Partido Nacional, para totalizar 155.

568 mujeres y 711 hombres participaron para ocupar 128 curules en el Congreso Nacional, en las elecciones generales del 2017, en la que entraron en contienda 10 partidos políticos, resultando electas 28 mujeres que representan el 22 %, porcentaje aún menor al logrado en las elecciones del 2013 que fue del 26 %.

 399 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here