Una nueva caravana compuesta por aproximadamente 2,000 migrantes hondureños partió este 30 de septiembre con destino a los EEUU de Norteamérica para encontrar mejores oportunidades de trabajo y de vida.

Pese a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y los riesgos que se derivan, la mayoría de las personas manifiestan como las principales razones para migrar la falta de oportunidades de trabajo, de salarios justos, la violencia y la falta de voluntad política por parte del gobierno para atender sus demandas y necesidades, que con la pandemia se han visto más deterioradas.

Independientemente de la confluencia de necesidades de la población migrante lo que está claro que la situación económica, social y política de nuestro país refleja una profunda crisis que condena a la gente a un estado de total indefensión y vulneración de derechos y les obliga a huir en busca de mejores oportunidades de vida a pesar del enorme riesgo de contagio del COVID-19.

Frente esta situación como CASM nos pronunciamos ante la opinión pública nacional e internacional de la siguiente manera:

  1. Demandamos a las autoridades migratorias y policiales de Honduras, Guatemala, México y EEUU que se respete el derecho humano a la migración y que brinden las medidas de protección correspondiente.
  • Solicitamos a las organizaciones de Acción Humanitaria y Derechos Humanos de cada país a brindar todas las medidas de protección, ayuda humanitaria y bioseguridad que puedan facilitar a las personas que van en tránsito en la caravana, a fin de salvaguardar su seguridad física y psicológica y el pleno respeto a sus derechos.
  • Exigimos al gobierno y a los políticos inescrupulosos de Honduras y de otros países por donde cruza la caravana para no manipular y utilizar a los migrantes con fines políticos electorales de partidos.
  • Solicitamos al PNUD, ACNUR, OIM y otros organismos de derechos humanos exigir a los gobiernos el cumplimiento del pacto mundial para las migraciones y convenios internacionales que respeten los derechos de las personas migrantes y atiendan con urgencia las necesidades de protección, promoción e inclusión socioeconómica y política de estos grupos bajo un enfoque de derechos y de acción sin daño.

01 de octubre del 2020

San Pedro Sula, Honduras C.A

 803 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here