DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

11 de abril de 2021

Decidí emborronar algunas cuartillas para la población pedestre con el propósito  que se conviertan en menos filisteos, no obstante, que un buen amigo me lo pidió, y así lo hacemos en esta oportunidad.

Se considera activo virtual la representación de valor registrado electrónicamente el cual se utiliza por medio de un mecanismo público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos; los mismos están enfocados hacia un nuevo método de transmisión por internet, a través de los cuales se mitigan y manejan riesgos en los cuales puedan generar un lavado de dinero ante los diferentes tipos o mecanismos de financiamiento  por  medio  de  bloques  o  grupos  de  acción  los  cuales  pueden  generar  un cumplimiento considerado ante la obligación, siempre y cuando ya sea   por medio de operaciones ante el ente económico al momento de efectuar o realizar un pago.

Éstos tienen algunas características que los distinguen, empero para ello es lógico que debe de tener los conocimientos al respecto, sin embargo, enunciamos algunas de ellas a continuación:

  1. Dentro  del  funcionamiento  y  la  ejecución  de  los  activos  virtuales  dentro  del  sector económico  como  característica  a  la  fecha no  existe  dentro  del  enfoque  contable  ninguna regulación específica sobre el tratamiento contable de los activos digitales o criptoactivos;
  2. El  comportamiento  relacionado  de  los  activos  virtuales  se  sintetiza  que  cuentan  con  un comportamiento  similar  a  instrumento financiero  ya sean  bonos  o  acciones  o  fondos  de inversión;
  3. Existen dos características primordiales para clasificar a los activos virtuales desde el punto de vista contable, según  su propósito  y la manera en cómo obtiene su valor intrínseco el activo criptográfico;
  4.  La clasificación de cada criptoactivos  y su posterior contabilización depende de cómo se realiza el proceso; y
  5. La  digitalización  y una  representación  de  un  activo  para  que  pueda  ser  transferido  entre partes.

Los activos virtuales representan dentro del mundo financiero y contable una disrupción la cual ha  generado  un  gran  interés  dentro  del  sector  o  comunidad  financiera  debido  que  como características genera una volatidad de los diferentes tipos de participantes o miembros dentro de un mercado. Se utiliza de manera o forma distributiva debido que es una moneda donde cualquier persona o entidad  puede  realizar  una  conversión transaccional, donde  se  menciona  que  cualquier  usuario puede  realizar  la adquisición  de un  bien  o  servicio  donde  se  haya  realizado  una  variable representativa al valor suministrado sobre el activo o bien a realizar. El medio de utilización de los activos  virtuales  y  su  funcionamiento  para  tales  efectos  se  considera  activo  virtual,  como  un conjunto de datos almacenados en medios informáticos susceptibles de transmitirse electrónicamente.

En la actualidad los tipos de activos se pueden evidenciar como medios electrónicos por medio de una representación digital del valor que puede ser comercializado digitalmente y funciona como un medio de cambio.

Las  criptomonedas  son  monedas  virtuales  que  pueden  ser  intercambiadas u  operadas como cualquier  otra  divisa  tradicional,  pero  están  fuera  del  control  de  los  gobiernos  e  instituciones financieras. Dentro del manejo de las criptomonedas se pueden evidenciar diferentes tipos de características y aspectos que son las que conllevan hacia su funcionamiento usando diferentes sistemas de pago que las diferencias a las demás debido que este sistema es de forma transaccional donde intervienen o  su  manejo  en  específico  es  por  medio  de  redes  privadas  tarjetas  de  crédito  y  bancos  donde  el usuario no maneja intermediarios sino el comprador se involucra directamente con el vendedor.

El sistema de manejo de criptomonedas se evidencia diferentes aspectos los cuales identifican el sistema transaccional dentro de una operación que es:

  1. No existen sistemas de intermediación;
  2. Se  reduce  el  manejo  de  tiempos  al  momento  de  realizar  una  transacción  o transferencia debida que no se demora días si no se evidencia la transacción en minutos; y
  3. No se maneja al momento de las transacciones agentes financieras.

El concepto de criptomonedas fue descrita por primera vez por Wei Dai, año 1998 donde propuso la idea de crear  un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. Bernard von NotHaus es el nombre de un Ciudadano EE.UU que creó la moneda llamada  Liberty  Dollar,  en 2007,  alrededor  de  una  docena  de  agentes  federales  confiscaron alrededor  de  dos  toneladas  de  monedas  con  la  imagen  de Ron  Paulun  congresista  tejano (Criptoleaks, 2018)

¿Cripto Moneda-Facilita Fraude y Lavado?

Falta de Ley de Cumplimiento:

  1. No existe necesidad de registro o tener licencia;
  2. No existe protocolos para reportar transacciones; y
  3. Nuestra moneda virtual no tiene uso ilícito.

Programa Tiene Pocos Protocolos

  1. País requiere registro o licenciatura;
  2. Pero solo un requisito de documentar transacciones; y
  3. Falta de suficientes protocolos para reportar.

Programa de Cumplimiento es Insuficiente. País requiere registro, licencia y programa de cumplimiento pero;

  1. Insuficientes controles para detectar transacciones ilícitas;
  2. El nivel de riesgo no ha sido calificado; y
  3. Falta de suficiente capacitación a empleados del departamento.

ALERTAS DEL GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI; en inglés, Financial Action Task Force, o FATF), es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. El propósito de la GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Tecnología Innovadora de Activos Virtuales se Utiliza para Blanquear Recursos Provenientes de Delitos Como:

  1. Tráfico de Drogas
  2. Contrabando ilegal de armas
  3. Fraude y evasión fiscal
  4. Ciberataques
  5. Trata de personas, etc.

El bitcoin “podría convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional” en los próximos años, argumentan los expertos del banco estadounidense. En este sentido, el bitcoin presenta claras ventajas respecto al actual sistema de pagos globales, como la trazabilidad o su propio diseño descentralizado. Por el contario, “existen una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el progreso del bitcoin”, apuntaron en Citi.

La cuestión es que en el examen de las ventajas y los riesgos, los estrategas concluyen que el bitcoin se encuentra en “un punto de inflexión” y apuntan que la moneda digital podría estar “en el comienzo de una transformación masiva” hacia mainstream, es decir, hacia su aceptación por el público general.

Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin, podría llegar a convertirse en el principal peligro potencial para la criptodivisa más popular del mundo. El furor por las salidas a bolsa entre las compañías tecnológicas, los máximos del bitcoin, el apoyo de Elon Musk o Goldman Sachs, levantaron una gran expectación en torno a la salida a bolsa de Coinbase, el mayor bróker de criptodivisas de los Estados Unidos.

Entre los múltiples peligros que la compañía tiene que recoger en este documento, Coinbase especificó que uno de ellos es “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas que desarrollaron el bitcoin bajo seudónimo”

La economía mundial está cambiando y esta nueva forma de dinero digital definitivamente ha llegado para quedarse.

 248 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here