PIXELES DE VIDA: Talento fotográfico que promueve el acceso a la Justicia - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

PIXELES DE VIDA: Talento fotográfico que promueve el acceso a la Justicia

Elena Incisa di Camerana, gerenta de Latinoamérica y el Caribe de IDLO.

LUISA AGÜERO

“Pixeles de Vida” es  un proyecto único en su género que  superó las expectativas de quienes lo gestaron  y cautivó a quienes tuvieron la oportunidad de admirar el talento de un grupo de jóvenes de Chamelecón, en el departamento de Cortés. Todos  fueron preparados a través de un curso de fotografía impartido por la  Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) para ayudarlos a descubrir su potencial y superar un legado de discriminación y exclusión.

IDLO trabaja en Honduras desde 2012. En  2015 este país se convirtió en Estado parte de la organización. Desde 2015, IDLO implementa el programa “Reducción de Homicidios y Violencia a través del Acceso a la Justicia” financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con el fin de remplazar la actual cultura de violencia con una de legalidad, este programa, en colaboración con las instituciones nacionales, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, apoya los servicios legales, los mecanismos de atención y el fortalecimiento de la capacidad de los operadores de justicia, centrándose específicamente en los sectores y grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y las personas privadas de su libertad.

La reconocida periodista y catedrática de Fotografía Johanna Kattán Rápalo hizo que sus alumnos compartieran lo mejor de su sensibilidad para contar historias de violencia que han dejado profundas cicatrices en el tejido social de una de las zonas, consideradas más vulnerables en Honduras por los índices de violencia tan elevados reportados en años anteriores.

En 35 fotografías, los  jóvenes del sector de Chamelecón capturaron la realidad de su comunidad, mostrando una población dinámica y perseverante, que lucha contra un historial de violencia. Esta muestra, es el resultado de un programa de capacitación impartido por la IDLO, que busca utilizar a la fotografía como una herramienta de acceso a la justicia.

La exposición se realizó  en el Centro Cultural Sampedrano ante la abogada Norma Allegra Cerrato Sabillón, viceministra de Justicia, representantes del gobierno local, de la sociedad civil y del sector privado. La muestra ha estado  abierta al público. Debido a su impacto, fue trasladada al Museo para la Identidad Nacional en Tegucigalpa (MIN), donde fue presentada  por la Embajada de Estados Unidos el  21 de febrero pasado. Esta actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del establecimiento de IDLO como organización intergubernamental dedicada a la promoción del Estado de Derecho.

Durante su intervención, Elena Incisa di Camerana, Gerente Regional de Programas IDLO para América Latina y el Caribe comentó: “La exposición es el producto de un proceso en donde se puede apreciar el talento de la juventud hondureña y el cambio que genera una población empoderada.”

En el marco de este programa, a través de la  fotografía, IDLO trabajó con estos  jóvenes de Chamelecón para apoyarlos en descubrir su potencial y superar un legado de discriminación y exclusión. Durante 100 horas de capacitación, siete lograron culminar una formación  en temas de justicia, inclusión social y dignidad, junto con aprendizaje de técnicas de la fotografía.

Uno de los objetivos del proyecto Pixeles de Vida, es que estos jóvenes encuentren la oportunidad de desarrollarse en el mundo del arte a través de la fotografía y que con una nueva perspectiva sean agentes de cambio en su propia comunidad.

“Queremos ayudar a otros jóvenes a cambiar la mentalidad que ellos tienen, tal vez están pensando en andar con maras o pandillas, y nosotros queremos apoyarles en enfocarse enseñarles varias cosas. Así como IDLO nos ha dado la oportunidad de descubrir este talento, nos gustaría ir a apoyar a otros,” dijo José Daniel, uno de los jóvenes.

Perspectivas

La licenciada Kattán señala que, en la medida que todos los hondureños nos unamos para  multiplicar las acciones positivas, estaremos generando cambios de bien.  Como instructora de esta capacitación la joven profesional se ha sentido  muy contenta al  ver el resultado en los jóvenes. “Es  grandioso, no sólo por las habilidades aprendidas con una cámara fotográfica, también por la nueva actitud de ellos, empoderados y con la visión de un cambio social”, expresó.

La licenciada Kattán se siente muy satisfecha con el talento mostrado por los jóvenes en “Pixeles de Vida”.

Con esta visión renovadora, es prioritario que las universidades o empresas privadas puedan brindar becas a estos jóvenes para que este avance continúe, de manera que ellos vuelvan a creer en la sociedad y sean agentes de cambio.

El reconocido ingeniero Francisco Saybe apreció el talento durante la muestra fotográfica.

La obra

Una de las participantes fue  Jennifer Chávez, quien capturó la imagen de un adulto mayor que no posee una Vivienda o un Seguro Social dignos, pero eso no diezma  su coraje para que diariamente logre un poco de dinero para sus gastos familiares gracias a las naranjas que ofrece a sus vecinos en el parque de la comunidad de Chamelecón.

El entusiasmo prevaleció entre los jóvenes participantes.

Otra de las muestras la presentó  Andrés Reyes, con la gráfica de los nuevos parques del gobierno local, donde los niños y  niñas han vuelto a jugar fuera de casa, y así pueden compartir y vivir su niñez sin temores, sin puertas cerradas.  Los lugares recreativos no son un lujo, son un espacio de encuentro, donde renace la  convivencia.

Michael Owen Rivera también cautivó con la  hermosa fotografía de una pequeña niña  presentada en la exposición. Su sonrisa irradia luz, corre llena de vida hacia su madre, a quien ayuda a preparar pan dulce. Después de la escuela, por la tarde ayuda a su madre a limpiar la casa. La alegría natural de la infantil protagonista siempre contagia a los demás.

Los asistentes se deleitaron con una fotografía de Daniel García sobre una manada de ovejas que recorre las calles de Chamelecón, sin un pastor que las guíe,  es algo  común verlas paso a paso  juntas, consumiendo lo verde y  fresco de la zona.  

La esencia de la muestra gráfica, en el caso de Jefferson Masaya, ha buscado crear conciencia en torno al reto de crecer en un ambiente donde la violencia se ha concentrado por años, y que puede cegar los sueños de los jóvenes. La decisión de alejarse de las influencias negativas y luchar por alcanzar sus sueños más allá de las limitaciones. En esos momentos es importante que ellos puedan encontrar oportunidades en la sociedad, en las instituciones y en su país.

Otro de los jóvenes participantes, Kevin Rivera, plasma en su obra que cada niño y niña nace con sed de conocimiento. El acceso a la educación no debería estar a la suerte, es un derecho de todos. Durante niñez la persona debería estar creciendo acompañada de la formación necesaria, para que al llegar a la etapa de adulto, sean personas comprometidas con el  país.

Con la exposición “Pixeles de Vida” los jóvenes están imaginando un futuro libre de violencia para sí mismos, y están proyectando al mundo una imagen diferente de su comunidad.

Con la exposición ‘Pixeles de Vida’, estos talentosos jóvenes están enviando un poderoso mensaje: están imaginando un futuro libre de violencia para sí mismos, y están proyectando al mundo una imagen diferente de su comunidad, de su ciudad y, en última instancia, de Honduras.

 

1,422 total views, 3 views today

One Response to PIXELES DE VIDA: Talento fotográfico que promueve el acceso a la Justicia

  1. Johanna Carolina dice:

    Excelente reportaje, con profesionalismo y motivador para que más personas unan sus ideas a cambios positivos en nuestro país, Honduras. Gracias a la periodista Luisa Aguero que tiene ese olfato periodístico y esa línea detallista en sus reportajes que engrandece sus publicaciones.!Exitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *