XOL es la marca de chocolate que COAGRICSAL ofrece al mundo - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

XOL es la marca de chocolate que COAGRICSAL ofrece al mundo

De izq. a der.  Ing Oscar Serrano, Carlos Antonio García, Sandra Marlene Soriano y Roberto …

Por Daisy Bonilla

La Entrada, Copán.- Entre las imponentes y verdes montañas que rodean el Valle de La Venta, en La Entrada, Copán emerge majestuosa la Primera Fabrica Procesadora de Chocolate Hondureño, con su producto insigne Chocolate  XOL, un esfuerzo de los productores asociados a la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada,(COAGRICSAL).

La planta representa una inversión de 500 millones de Lempiras, esta equipada con la más alta tecnología para producir Cacao Fino Tipo Gourmet, que personal calificado transforma en distintas presentaciones, como ser chocolate oscuro, chocolate vainilla, chocolate con arándanos, chocolate con almendras, chocolate con coco rallado deshidratado, y chocolate en polvo entre otros.

Oscar Serrano, gerente general de COAGRICSAL, expresó que “XOL significa Sol en Maya, es el resurgimiento de la Cultura Maya dentro de nosotros mismos” dijo. Agregó que el chocolate XOL está preparado con metodología europea, técnicos holandeses han entrenado al personal de producción a fin de que estos elaboren las tabletas de acuerdo a los requerimientos exigidos por los  fabricantes del viejo continente.

El plantel de chocolates cuenta con un área de construcción aproximada a los 720 metros cuadrados. El impacto social de COAGRICSAL en la comunidad responde a 1,600 hectáreas de cacao generando 11 mil doscientos empleos en el campo y  en la fábrica treinta y seis en su mayoría hijos de productores, gente de montaña  y de campesinos originarios del lugar.

La pureza de un chocolate caliente XOL, despierta la sangre maya en nuestras vidas

En un futuro inmediato, los cooperativistas planean incursionar en nuevos mercados con nuevos productos, como la miel de abeja y el cardamomo; así mismo, continuaran enviando ensayos del Zacate de Limón y la Raíz de Valeriana como base para la elaboración de perfumes a Francia.

La presentación de la marca XOL, la ofreció Allan Mejía, diseñador y creativo de la imagen diseñador y creativo de la marca, quien destaco que el logo representa dos dedos sosteniendo un grano de cacao y la letra O es sinónimo del numero 0 al ser este mismo una invención maya, pues toda la identidad de la marca tiene sus raíces en esta antigua civilización.

La característica principal del cacao hondureño es una semilla bastante acriollada significa que tiene más aroma y fragancia.

126 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *