Contexto

Honduras es un país Centroamericano, que atraviesa grandes problemáticas sociales como la pobreza, violencia y corrupción. Con una población de aproximadamente 9 millones de personas; más de 14,000 fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, el sector ONG se dedica a trabajar por el cambio social en el país en diferentes temáticas como ser: educación, salud, medio ambiente, desarrollo económico, agua y sistemas sanitarios. Uno de los retos más comunes que estas organizaciones atraviesan al impulsar sus agendas es la búsqueda de recursos financieros. Tecnologías como el crowdfunding, una solución financiera en línea, pueden implementarse para ayudar a que las ONGs diversifiquen sus fondos y puedan acceder a una amplia cartera de donantes potenciales.

Resumen del Estudio

Para comprender si el crowdfunding puede ser utilizado como una herramienta de sostenibilidad para el sector ONG hondureño, se entrevistaron en el 2018 a 20 líderes de organizaciones que utilizan sus sitios web para recaudar fondos en línea al igual que aquellas organizaciones que no lo utilizan. De las 20 organizaciones entrevistadas, solamente 1 tiene un sistema de donaciones en línea activo, con donantes locales en su mayoría; algunas organizaciones cuentan con el botón de donar en su sitio, pero no está activo, mientras que otras cuentan con un sistema de donaciones en línea manejado por organizaciones que recaudan fondos en el extranjero para sus causas. Este estudio revela algunas motivaciones para recaudar fondos en línea, como ser lograr sostenibilidad y donaciones internacionales; los retos que enfrentan para lograrlo: el contexto de país, debilidades institucionales y una cultura de donación emergente; posibles soluciones para enfrentar tales retos, como las estrategias de comunicación y políticas de gestión de fondos. Este estudio, realizado con el apoyo de la Ohio University, identifica la necesidad del sector ONG en capacitaciones en temas como: estrategias de gestión de fondos, comunicaciones estratégicas, redes sociales, manejo de proyectos, marketing social, entre otros.

Propuesta de solución

SmartCom ha puesto en marcha un Plan de Acción para ofrecer una solución viable a esta necesidad de las ONGs en Honduras. El Plan de Acción se ejecutará en varias fases:
FASE 1: Establecer, con fondos propios, una plataforma de capacitaciones elearning, smartcom.hn, a fin de poner a disposición de forma gratuita recursos académicos (videos, lecturas, talleres virtuales, foros) de las cinco áreas que los directivos y líderes de las ONG entrevistados en este estudio, identificaron como sus principales necesidades y debilidades: Estrategias de Gestión de Fondos, Comunicaciones Estratégicas, Marketing Digital, Comunicación para el Desarrollo y Gerencia de proyectos. Actualmente el primer taller de capacitación virtual está en desarrollo.

FASE 2: Alianzas estratégicas para la presentación del 1er Estudio de SmartCom, sobre Competencias Digitales, que se realizó con el apoyo de la Ohio University. Para el evento realizado el 17 de Julio se contó con el patrocinio de Banco Atlántida, Tecnisign y Honduras Digital Challenge; y se lograron alianzas con el Colegio de Periodistas de Honduras y 18 media partners. Como seguimiento al estudio, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el 9 y 30 de noviembre se desarrollarán 2 capacitaciones en Seguridad Digital para periodistas y activistas de DDHH en TGU y SPS.

FASE 3: Potenciación de la plataforma elearning, para la generación y diseño de cursos gratuitos, implementando un modelo de sostenibilidad del proyecto (donación voluntaria por emisión del certificado) donde se lanza la invitación para que usted, como potencial donante o aliado estratégico, apoye las ONG de Honduras en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

 1,985 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here