Icono del sitio Las ultimas noticias de Honduras y el mundo

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Choluteca, Honduras || Reporteros de Investigación. El calor es sofocante en el pacífico hondureño. Es una ciudad con avenidas muy bien encuadradas, es la cuna del folclore hondureño, es el bastión de la Resistencia. La cuna del sabio Valle. Choluteca es un departamento ubicado al sur de Honduras, a unos 151 kilómetros de distancia de la capital.

Las y los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y algunos observadores como la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos han documentado el proceso electoral. Acá encontramos muchas evidencias de lo que diversos sectores con poder intentan ocultar.

Las evidencias sustentan una serie de irregularidades antes, durante el 30 de noviembre y después de las elecciones.

Silencio OEA y MOE/UE: parte del problena

Los observadores de la Unión Europea y de la OEA mantienen silencio institucional y omisiones relevantes frente a esta evidencia.

En otros países, la presión externa y la coerción política fueron categorías que permitieron tanto a OEA como a MOE/UE calificar la ilegitimidad electoral, pero en Honduras hubo un evidente “incumplimiento del deber de alerta temprana”. La observación europea y de la OEA no vio lo que vieron otros observadores, esta postura favoreció un contexto de coacción y presión interna y externa de actores con poder.

La OEA redujo el tema a narrativa de fraude del oficialismo, oposición y de una autoridad electoral. MOE/UE habló de asistencialismo clientelar, “incidentes de intimidación” por militantes de partidos (Libre) y de crisis institucional.

En cambio, el equipo de RI con una visita al sur del país y varias reuniones obtuvo videos, evidencias, imágenes, documentos para reconstruir la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP), es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Ahora a Choluteca podría llamársele «cuna de una imposición fraudulenta», como lo ha calificado Eduardo Martell, líder del Partido Liberal, o bien, «cuna del fraude del siglo», como lo calificó el expresidente José Manuel Zelaya. Choluteca se caracteriza por ser un departamento conservador y con caudillos de partidos tradicionales que llevan más de cuatro periodos consecutivos en el poder.

Testimonios

Swany Portillo fue miembro de la JRV en la urna No. 06996, ubicada en el centro educativo Dionisio de Herrera, en el centro de la ciudad de Choluteca.

Tuvo problemas con la impresora y falta de tinta a la hora de imprimir el acta para ser enviada, pero lo peor estaba por venir cuando, a la hora de enviar los datos por medio del sistema de transmisión: “Todas las actas estaban trastocadas, nada que ver con las originales que se estaban escaneando; es como que se estuviera metiendo otra acta”.

Portillo se sorprendió al ver que era imposible enviar los datos reales y solo se transcribió en el Libro de Incidencias para escrutinio especial. En ese momento, la JRV pensaban que habría un escrutinio especial, pero dos consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, y un suplente, hicieron la declaratoria final de elecciones, en videos pregrabados, fuera del CNE, sin concluir todo el conteo de votos. El gobierno dijo que la declaratoria fue hecha dentro de una embajada. No hay evidencia que lo constate.

Todo apunta a que cada una de estas etapas estaban ya planificadas para no contar los votos del pueblo hondureño. Esto es lo que se intenta ocultar.

Pero este no fue el único caso en donde no fue posible enviar los datos reales, pues el sistema de transmisión ya tenía la información con datos erróneos.

Blanca Lagos también fue parte de una JRV. Para ella, fue un verdadero desafío llegar hasta el final.

“Fui víctima de acoso; el resto de los miembros de la junta estaban capacitados para trabajar mancomunadamente, o sea, liberales y nacionalistas actuaban igual”.

Fallas en el biométrico

Lagos manifiesta que en su JRV el biométrico tuvo constantes fallas, sumado a que el resto de los miembros sellaban varias papeletas, favoreciendo con esto el denominado voto en cadena.

“A la hora de enviar los datos, eran cambiados por otros y era imposible poder ingresar los resultados reales”.

Otro de los voluntarios políticos de mesa fue Deninson Escalante, fue miembro del Consejo Departamental Electoral. El día de la elección recibió múltiples denuncias procedentes de diversos sectores de la ciudad y área rural de suplantación de credenciales por parte de miembros del Partido Nacional. “Las credenciales tenían nombres distintos a los que estaban ejerciendo el cargo”.

Según Escalante, la Ley Electoral califica como un delito la suplantación de este documento.

Manipulación del TREP

Otra historia es la de Betzaida Ordóñez, se desempeñó el 30 de noviembre como custodio electrónico. Aseguró que también les fue imposible enviar los resultados reales, pues el sistema de transmisión ya traía la información. “Tratábamos de enviar los datos, pero fue imposible; al final así se fueron”.

Choluteca epicentro de una gran operaciónescuchas

Después del 30 de noviembre, el equipo de Pro Honduras Network (PHN) reveló desde Estados Unidos audios en los que presuntamente aparece el político Juan Carlos Oliva, el hijo de Mauricio Oliva, ex presidente del Congreso Nacional, mencionado en Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico.

PHN reveló: «Audios revelan compra de mesas electorales y votación múltiple. En nuestro poder tenemos 97 audios correspondientes a conversaciones sostenidas por Juan Carlos Oliva, diputado del Partido Nacional e hijo del ex presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.

En estas grabaciones, Juan Carlos Oliva conversa con operadores políticos y territoriales sobre la planificación y ejecución de prácticas fraudulentas relacionadas con procesos electorales. El contenido de los audios incluye, entre otros aspectos: Compra de mesas electorales y representantes de mesa. Entrega de bolsas de arroz en mal estado (con gorgojos) a poblaciones en condición de pobreza como mecanismo de coacción del voto.

Ofrecimiento y manejo de cantidades millonarias de dinero para logística electoral ilícita Transporte de votantes desde otras localidades para que voten en mesas donde no les corresponde. Votación múltiple y mecanismos para inflar resultados electorales.

Las conversaciones muestran a Juan Carlos Oliva participando activamente en la coordinación de estas prácticas, dialogando con operadores encargados de ejecutar el fraude a nivel territorial y de mesas electorales.

Estos audios no corresponden a opiniones ni interpretaciones, sino a conversaciones directas, cuya autenticidad será respaldada y cuya divulgación se realizará de manera ordenada, responsable y documentada.

El material será puesto a disposición del público y de instancias correspondientes, en el marco de un esfuerzo por documentar cómo operan las redes de fraude electoral, cómo se compra la voluntad popular y cómo se instrumentaliza la pobreza para alterar resultados electorales.

La gravedad de este material no radica únicamente en las personas involucradas, sino en lo que revela: la existencia de una estructura organizada, con recursos, operadores y métodos repetidos, diseñada para sustituir la voluntad popular por resultados fabricados. Honduras tiene derecho a conocer la verdad».

https://twitter.com/Prohn_Honduras/status/2002846953097326710?s=20

Estos audios revelan la planificación del fraude electoral 2025 desde la estructura nacionalista. «En los audios que se están publicando , la voz que aparece de manera directa es la del diputado Juan Carlos Oliva, militante del Partido Nacional, en conversaciones donde se discute abiertamente: La compra de mesas electorales», reveló PHN.

Además, los audios revelan la movilización irregular de votación desde otras comunidades para que voten en urnas que no les corresponden. El pago de operadores de mesa con dinero proveniente del crimen organizado y el control total de urnas para inflar resultados y beneficiar una candidatura presidencial.

«Los audios confirman que el fraude fue una operación estructurada, financiada con recursos ilícitos, ejecutada por operadores territoriales y orientada a sustituir la voluntad popular por resultados fabricados. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes hablan, qué se dice y quiénes se benefician de estos métodos».

@reporterosdeinv

🔴ÚLTIMA HORA 🔴 Segunda ronda de Audios revelan la planificación del fraude electoral 2025 desde la estructura nacionalista En los audios que se están publicando , la voz que aparece de manera directa es la del diputado Juan Carlos Oliva, militante del Partido Nacional, en conversaciones donde se discute abiertamente: La compra de mesas electorales. La movilización irregular de votantes desde otras comunidades para que voten en urnas que no les corresponden. El pago de operadores de mesa con dinero proveniente del crimen organizado y el control total de urnas para inflar resultados y beneficiar una candidatura presidencial. En estos audios no aparecen las voces de Carlos Ledezma, Edgardo Loucel ni de Francis Argeñal, sin embargo, estas personas forman parte de la misma estructura electoral y del mismo entramado político que resultó beneficiado por las prácticas descritas en las grabaciones. La vinculación señalada no se basa en audios, sino en su pertenencia a la estructura política beneficiada la coincidencia territorial con las operaciones documentadas y el beneficio directo derivado de la manipulación de mesas, urnas y actas. Los audios confirman que el fraude fue una operación estructurada, financiada con recursos ilícitos, ejecutada por operadores territoriales y orientada a sustituir la voluntad popular por resultados fabricados. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes hablan, qué se dice y quiénes se benefician de estos métodos. @jaza_hn @MP_Honduras @SalvaPresidente @IroshkaElvir @PNH_oficial @Oficial_PLH @PartidoLibre @RixiPresidenta @APHall_CNE @MarlonOchoaHN @CossetteOficial

♬ sonido original – Reporteros de Investigación

«El tercer audio que hoy se presenta revela un nivel aún más crudo de la operación de fraude: la negociación directa de cuántos votos se iban a fabricar por urna y los mecanismos de financiamiento utilizados para ejecutar esa operación».

«En la grabación, los operadores le plantean a Juan Carlos Oliva una cifra inicial de 1,000 votos inflados por cada urna bajo su control. Juan Carlos responde que esa cifra es demasiado alta y propone 500 votos por urna».

https://twitter.com/Prohn_Honduras/status/2002945528682733758?s=20

«El cuarto audio que hoy se presenta expone uno de los elementos más graves y decisivos del fraude electoral: la manipulación directa de las actas en las mesas controladas por el crimen organizado. En esta grabación, Juan Carlos Oliva, miembro del Partido Nacional, explica con claridad que el fraude no se hizo en el sistema, ni después del conteo, sino en las mesas electorales, al momento de levantar las actas».

https://twitter.com/Prohn_Honduras/status/2003140845495607729?s=20

«La quinta ronda de audios expone un momento clave de la operación: cuando el Partido Nacional sabía que iba perdiendo en los municipios. En las grabaciones se reconoce que Salvador Nasralla iba liderando a nivel municipal, lo que encendió las alarmas dentro de la estructura nacionalista. A partir de ese escenario, los audios muestran cómo los operadores del Partido Nacional, comandados por Juan Diego Zelaya, aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa, y Juan Carlos Oliva, intensifican la ejecución del fraude».

«El 30 de noviembre, al constatar que ni siquiera el fraude montado en mesas y urnas les favorecía, los operadores entraron en zozobra y activaron el Plan B: repetir el esquema de 2017 desde el mismo Consejo Nacional Electoral. En los audios correspondientes a los primeros días de diciembre se habla abiertamente de: la inversión adicional para sostener el fraude, la injerencia extranjera que les favorece y la necesidad de “asegurar” el resultado desde arriba, no desde el voto».

https://twitter.com/Prohn_Honduras/status/2003190355144114530?s=20

La injerencia del tío Sam

Posterior al proceso electoral los otros audios dejan en evidencia la injerencia extranjera, en especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En uno de estos audios se escucha la supuesta voz de Juan Carlos Oliva, actual diputado al Congreso Nacional y también hijo de Mauricio Oliva, ex presidente de este poder del Estado. Entre carcajadas, Oliva hace alarde de que “con los gringos no se juega”. “No aguantó la presión, el poder de los gringos”.

Argumentan entre carcajadas, refiriéndose a la presión que orilla a Salvador Nasralla a aceptar una “derrota” por presiones externas.

@reporterosdeinv

Trasciende nuevo audio. El hijo de Mauricio Oliva, Juan Carlos Oliva #fraude #cne #espionaje #elecciones2025

♬ sonido original – Reporteros de Investigación

Esta investigación se hizo recorriendo nueve municipios en cinco departamentos de Honduras, luego de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. Se recogieron testimonios, fotografías, evidencias de violencia, monitoreo en redes sociales, uso de aplicaciones para grandes cantidades de datos y monitoreo de bases de datos abiertas. Los hallazgos periodísticos, descripciones y hechos reportados por diversas fuentes, documentos citados, son evidencias que respaldan la reconstrucción de hechos de interés público, esta serie de reportajes es informativa y de investigación, conforme a los estándares de periodismo, libertad de expresión, derechos humanos y periodismo de investigación. Estos hechos no constituyen imputaciones penales definitivas ni afirmaciones de culpabilidad judicial. Las personas e instituciones mencionadas tienen derecho a réplica.

Créditos: Melissa Hernández, Wendy Funes, Jared Olson, difundido en alianzas con Reportar Sin Miedo y Diario en Altavoz

Salir de la versión móvil