Tegucigalpa, 22 de julio de 2021.- Con el propósito de promover la participación ciudadana y la generación de conocimiento de cara al proceso de elecciones generales a realizarse el 28 de noviembre de 2021, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la plataforma juvenil Voto Informado, desarrollaron este jueves el webinar “La utilidad del conteo rápido: experiencias en América Latina”.

El foro virtual contó con la participación de expertos internacionales en materia electoral; como Beatriz Camacho Carrasco, directora Ejecutiva de Alianza Cívica-México; Manfredo Marroquín, fundador de la organización Acción Ciudadana-Guatemala; Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ; y Andrés Araya, presidente de la asociación Costa Rica Íntegra.

El espacio de análisis y reflexión se desarrolló en el marco de la relación colaborativa entre la Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE) y la ASJ, a fin de generar un espacio de diálogo constructivo en esta etapa del proceso electoral que se vive en Honduras, a cuatro meses de los comicios generales.

Durante el encuentro los expertos disertaron sobre la importancia del conteo rápido, su metodología, beneficios, desafíos y los riesgos; al tiempo que compartieron experiencias comparadas y lecciones aprendidas en el ejercicio del conteo rápido para resultados electorales, en los países de la región.

Un conteo rápido es el proceso de recolección de información obtenida por cientos o miles de voluntarios y en donde toda la información o los datos, vienen de la observación directa del proceso electoral.

En este sentido, los conteos rápidos pueden proyectar o verificar los resultados oficiales, detectar e informar sobre irregularidades o poner al descubierto un fraude. En la mayoría de los casos, los conteos rápidos crean confianza en el trabajo de los funcionarios electorales y en la legitimidad del proceso electoral.

 247 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here