“Desvelándonos por el cuidado de los pobres. Aquí tenéis la puerta siempre abierta” San Juan de Dios

La definición de Salud según la OMS “Es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Citando esta importante definición de la OMS vemos que para poder ser saludables debemos cuidar de todo el entorno en el cual nos desenvolvemos, tanto nuestra salud física, mental y emocional, que muchas veces olvidados atender.

En Honduras, se encuentran instituciones que se preocupan en brindar atención integral y oportuna a las personas que adolecen de problemas es su salud mental y trastornos psiquiátricos. El Hospital San Juan de Dios ofrece servicios de calidad y calidez en salud mental comunitaria, cimentada en los valores de Hospitalidad, respeto, y solidaridad, los cuales dan vida al carisma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Alta Voz habló con la Dra. Yolany Paredes especialista en psiquiatría y encargada de Gestión Clínica de esta institución con sede en San Pedro Sula.

Doctora: ¿Cuáles son las principales enfermedades psiquiátricas que atiende el Hospital San Juan de Dios?

Las 5 primeras causas de morbilidad son: trastornos depresivos, trastornos ansiosos, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos afectivos orgánicos.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de trastornos psiquiátricos?

Son múltiples factores que se clasifican en biológicos, psicológicos y sociales, los más relevantes a mencionar: Genes, Historia familiar, Lesión cerebral traumática, Consumo de alcohol y otras drogas, Experiencias de vida: exposición a altos niveles de estrés, malas relaciones sociales o ser víctima de abusos, Exposición de la madre a un virus o productos químicos durante el embarazo, problemas que afecten la salud física, desastres naturales, violencia entre otros.

En este tiempo de Pandemia ¿cómo funciona el Hospital San Juan de Dios?

Es importante mencionar que somos un hospital que labora bajo la modalidad de hospital de día, no contamos con emergencia ni hospitalización.

Durante ese tiempo nuestra prioridad ha sido la consulta externa, los usuarios (pacientes) deben contar con cita programada, presentar para ingresar al hospital su hoja de cita, identificación y referencia médica en caso de cita por primera vez, se realiza proceso de desinfección, posteriormente pasa por un filtro donde se verifica documentación, se realiza toma de temperatura y se brinda mascarilla.

El día previo a la cita se realiza una llamada telefónica, para valorar estado de salud mental y físico del usuario, apego y tolerancia al tratamiento, confirmación de asistencia a cita, las personas que se encuentran estables se les realiza dispensación de medicamentos, y los que presentan algún problema identificado se pasan para atención medica presencial o telemedicina, psiquiatría de niños y adolescentes, se brinda hora estricta para su atención que se brinda al momento de realizar la llamada telefónica.

Psicología; se da atención por tele psicología para usuarios nuevos y subsiguientes.

¿Afecta la salud mental por la Pandemia, que obliga el confinamiento? 

Si lo afecta, ya que se ha visto alterado nuestro estilo de vida, rutinas, hábitos, nivel social, se ha reducido nuestros contacto físico y directo al que estamos acostumbrados, las consecuencias económicas entre otras.

Estos cambios en nuestra calidad de vida provocan emociones o sentimientos como incertidumbre, miedo, angustias que dependiendo de nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias puede llegar a desarrollarse síntomas ansiosos depresivos o exacerbar cuadros preexistentes.

¿Ha aumentado la cantidad de atenciones a pacientes durante la Pandemia del COVID 19, en comparación al año anterior?

No, la falta de transporte público durante tanto tiempo ha dificultado la movilización de los usuarios, el Hospital ha implementado la telemedicina sin embargo no toda la población tiene las herramientas necesarias para hacer uso de este recurso.

¿Cuáles son los principales motivos de consulta en este tiempo de Pandemia? 

Se mantienen las principales patologías de atención; trastornos depresivos, ansioso y trastorno bipolar, en algunos meses se han presentados más casos de ansiedad sobre todo en los meses de abril a junio.

¿Ha afectado la Pandemia el acceso de los pacientes a las citas programas?

Si, por la falta de transporte público muchos usuarios al inicio de la pandemia no podían presentarse, en los últimos dos meses se registra una cobertura de atención del 80% de la agenda programada.

¿Ha aumentado la atención a niños?

No, se han mantenido, el temor de los padres los ha llevado a actuar con prudencia, y avocarse a las instalaciones en casos de crisis, los niños se considera población de riesgo debido a la dificultad que tienen en seguir las normas de bioseguridad, en dicha población el servicio de psicología ha jugado un papel importante para la contención por medio del uso de herramientas tecnológicas

¿Han atendido pacientes con secuelas por COVID? 

Si

¿Qué secuelas han encontrado?

La más frecuente son trastornos de ansiedad como ataques de pánico y algunos casos de psicosis.

¿Han acudido familiares de personas que han fallecido por COVID en busca de atención? 

Si se ha brindado atención presencial y también acompañamiento psicológico vía teléfono ya sea porque buscan atención, o porque se identifican cuando se les realiza llamada telefónica para confirmar cita, allí nos hemos dado cuenta de usuarios nuestros o familiares de ellos que han fallecido por covid-19, se les brinda el seguimiento correspondiente.

¿Afecta el proceso de duelo el limitar a la persona que vea a su familiar ya fallecido?

La pérdida de un ser querido es el evento más doloroso que vivimos en nuestra vida, el proceso de duelo en tiempos de covid-19 se ve afectado desde el momento en el que no podemos acompañar durante la enfermedad a nuestro ser querido, la ausencia en la recta final al no poder despedirse, hasta perder el reconocimiento social de la muerte , la falta de ese espacio para manifestar el dolor y recibir el consuelo físico de los allegados, hace que las pérdidas en estos tiempos puedan ser vividas de manera traumática. 

Mantener a la familia informada simula este acompañamiento, realizar video llamadas durante la estancia hospitalaria, en el momento que se pierda al ser querido realizar un ritual personal donde pueda expresar sus emociones, son aspectos que pueden aplicarse.

¿Cómo afecta la Pandemia la salud mental del personal de salud?

El personal de salud se enfrenta a múltiples situaciones que generan mayor estrés, de por sí ya se conoce que las personas que laboran en salud son más propensas a síndrome de burnout por su labor cotidiana, se suma la impotencia que es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, el miedo a contagiarse y contagiar a su familia, miedo a morir, extensión de horas laborales, uso de equipo de bioseguridad, estigma, no poder estar con sus familias. 

Todo esto aumenta el estrés laboral provocando alteración del sueño, ira, frustración, ansiedad que puede desembocar en problemas de salud mental más graves.

¿Qué recomendaciones nos da para cuidar nuestra salud mental?

  • Realiza ejercicio ya que reduce la actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira.
  • Mantener una adecuada higiene del sueño, tener un sueño reparador es fundamental.
  • La alimentación saludable, ya existen múltiples estudios sobre los efectos de los alimentos en nuestras funciones cerebrales, la dieta mediterránea es muy recomendada.
  • Mantener las relaciones sociales por medio de plataformas digitales en estos momentos de pandemia.
  • Buscar actividades que causen placer, leer, escuchar música, bailar, ver películas todas las que se puedan realizar en la situación actual que vivimos.
  • Aprender y aplicar técnicas de relajación cuando nos sintamos abatidos
  • Vivir una vida con metas y objetivos alcanzables
  • Estar pendientes de nuestros cambios sueño alimentación, ánimo y buscar ayuda.

Agradecemos al Hospital San Juan de Dios por abrir sus puertas al diario digital en Alta Voz, si usted ha identificado que sus emociones o salud mental se ha afectado durante la pandemia puede buscar ayuda por medio de llamadas al teléfono 2512 0870 o comunicarse vía WhatsApp al número 94686195 para programas sus citas o cualquier consulta y buscar asistencia médica oportuna.

Entrevista y Redacción: Dra. Andrea Martínez

 214 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here