Centroamérica, 3 de junio de 2021. El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) fue presentado este jueves en una iniciativa liderada por organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir la corrupción y la impunidad en la región.

El lanzamiento de la plataforma fue realizado por medio de un evento virtual abierto al público y transmitido en redes sociales, en el cual se dio a conocer que el CCINOC tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información educación y divulgación de referencia regional.

El Centro surge como el resultado del trabajo de 11 organizaciones de sociedad civil con sede en el norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF). Por Guatemala lo integran: Acción Ciudadana Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por El Salvador: Acción Ciudadana El Salvador, la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El lanzamiento contó con la participación de Norma Torres, congresista de Estados Unidos; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU.; Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., Sonia Vega Alonso, Consejera Política de la Delegación de la Unión Europea en Honduras y Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala.

Durante el evento, los panelistas e invitados especiales destacaron la importancia de combatir juntos la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en el norte de Centroamérica.

Para seguir el evento y escuchar las intervenciones de los participantes, ingrese a: https://www.facebook.com/asjhonduras1

 451 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here