*Las becas serán para cursar los diplomados de transparencia en construcción e infraestructura

*Los diplomados inician el próximo 13 de septiembre y concluyen en febrero de 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) ponen a disposición de jóvenes universitarios, mujeres, periodistas y líderes indígenas, 200 becas para cuatro diplomados sobre transparencia en el sector construcción e infraestructura sostenible, cuyas inscripciones ya están abiertas.

Los diplomados, que inician en el mes de septiembre, tienen como finalidad fortalecer los conocimientos de los participantes en procesos de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.

Desde 2017, CoST Honduras ha celebrado tres ediciones de diplomados para periodistas y jóvenes, y por primera vez amplía estas capacitaciones a mujeres y grupos indígenas, mediante las cuales serán beneficiadas 200 personas.

Los procesos de formación tendrán una duración de 80 horas, distribuidas entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, durante las cuales los participantes conocerán a fondo la Iniciativa de Transparencia y los tres procesos esenciales en CoST: divulgación, aseguramiento y auditoría social; así como el papel que desempeñan jóvenes universitarios, mujeres, periodistas y pueblos indígenas en obras de infraestructura, diseño de políticas públicas y su liderazgo en sus comunidades para garantizar el acceso a información pública y rendición de cuentas.

La modalidad de estos procesos de formación será virtual. Los requisitos y formularios de inscripción para aplicar a las becas por sector se encuentran disponibles en el sitio web de CoST Honduras: https://costhonduras.hn/inscripciones/. Las personas seleccionas recibirán una comunicación oficial de CoST Honduras indicándoles la decisión.

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) cumple siete años de promover la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública.

Hasta la fecha, 600 personas, incluyendo funcionarios, periodistas, comunicadores, auditores y auditoras, ingenieros, arquitectos, entre otros, han sido capacitadas por CoST Honduras.

La incorporación de la UNAH como integrante del Grupo Multisectoral (GMS) de CoST Honduras por el sector Academia, permitirá fortalecer las competencias de demanda y participación ciudadana con programas de capacitación y otras iniciativas. El evento formal de adhesión será el 13 de septiembre próximo.

El GMS está conformado, hasta hoy, por nueve miembros, tres del sector civil: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF); tres del sector privado: Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría (CHEC); y tres del gobierno: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 281 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here