BID presenta nuevo estudio que analiza los efectos de la corrupción en contratos de APP - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

BID presenta nuevo estudio que analiza los efectos de la corrupción en contratos de APP

DURANTE LA II REUNIÓN DE LA RED DE INTEGRIDAD PÚBLICA QUE REUNIÓ A EXPERTOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LIMA 

LIMA, Perú – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reunieron a la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe en Lima donde participan expertos en transparencia y anticorrupción y funcionarios públicos responsables de los sistemas de integridad de 16 países. 

El Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Ramón Huapaya inauguró ayer el evento junto con Viviana Caro, Representante del BID en Perú y Julio Bacio Terracino, Jefe adjunto de División de Integridad Pública de la OCDE. Destaca la participación de Susana Silva, Secretaria de Integridad del Perú, institución socia del evento; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación de Colombia; Ricardo Salgado Secretario del Sistema Nacional Anticorrupción de México y Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de Argentina. 

El evento que concluye hoy, se enfoca en las tendencias y prácticas para asegurar que los compromisos de integridad tengan una aplicación efectiva. La agenda incluye sesiones sobre prevención de la corrupción, el factor humano como herramienta de integridad pública, el control eficaz de los conflictos de intereses y el enfoque estratégico para enfrentar los escándalos de corrupción, entre otras.  

El experto en control de corrupción del BID, Roberto de Michele, presentó dos nuevos estudios técnicos a la Red. 

El primero es sobre “Efectos de la corrupción en los contratos de APP: Consecuencias del enfoque de tolerancia cero ” que analiza el impacto económico y social de declarar nulos contratos de asociaciones público-privadas (APP) vinculados a actos ilícitos. Las APP se utilizan para financiar grandes proyectos de infraestructura, y por su naturaleza requieren para su ejecución un gran número de subcontratistas, proveedores y trabajadores que a pesar de cumplir con sus obligaciones se han visto afectados por las acciones de terceros.  

El estudio propone medidas alternativas para sancionar y apartar a las empresas que no juegan limpio sin tener que paralizar los proyectos de inversión. Por ejemplo, incorporando en los marcos regulatorios disposiciones sobre integridad y corrupción que incluyan una gama de remedios para poder continuar con el proyecto mientras se aplican medidas correctivas y disuasorias como multas, inhabilitaciones futuras, reemplazo de subcontratistas, etc. Asimismo, cuando corresponda la expulsión del contratista, promover mecanismos que permitan una sustitución rápida y la transferencia ordenada de responsabilidades a un nuevo actor público o privado. 

El segundo estudio recién presentado trata sobre “Conflicto de Intereses: Desafíos y Oportunidades para implementar un sistema efectivo ” también fue presentado en este foro dada la importancia del tema como la puerta de entrada de casos de corrupción. Según el informe, una estrategia efectiva de prevención de conflictos de intereses debe incluir tres elementos básicos: el marco legal, el órgano de control y la declaración jurada de los funcionarios. 

  • El marco legal debe definir claramente qué constituye y un conflicto de intereses y un esquema amplio de remedios para prevenirlos, o para remediarlos cuando ya han tenido lugar.
  • Un órgano de control con poder efectivo, independencia, y con suficiente presupuesto y recursos humanos para determinar cómo se debe presentar la declaración jurada, quiénes pueden tener acceso a su contenido, y qué tipo de medidas se aplican en caso de incumplimiento con su presentación.
  • Declaraciones juradas digitales. Se debe desarrollar un sistema digitalizado de declaraciones juradas que incluya información personal, antecedentes laborales, profesionales y datos patrimoniales, y que sea interoperable con otras bases de datos públicas, como registros de comercio o de proveedores del Estado. 

Este evento de la Red se realiza como antesala a la reunión ministerial del Programa Regional de la OCDE que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

153 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *