• ASJ presentó el “Informe de monitoreo electoral enero-junio 2020”.
• Control del financiamiento político sigue siendo tema pendiente.

Tegucigalpa, 8 de julio de 2020. El fortalecimiento de las instituciones electorales es fundamental para generar confianza en la ciudadanía de cara a los próximos comicios internos y generales, concluyeron expertos nacionales tras analizar el “Informe de monitoreo electoral enero-junio 2020”.

El informe, que recoge los resultados obtenidos en los dos últimos años en el proceso de reformas electorales y propuestas para la segunda mitad del año en curso, con el trasfondo de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la organización de elecciones, fue presentado este miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, con apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En referencia al análisis de la ASJ, Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), cuestionó que hasta ahora, las reformas implementadas se han dirigido a las instituciones y no aportan estabilidad y confianza al sistema. “Las cuatro instituciones electorales no están cumpliendo la función para la cual se les creo. En lugar de plantear y resolver los problemas, son instituciones que están creando un nivel de incertidumbre con las polémicas entre sus miembros”, afirmó.

“Las alertas nos dicen que hay que apurar el paso, que tenemos un modelo de ley electoral que ni los diputados conocen, que se han hecho cambios para no cambiar. Hay peligros como el costo de las campañas y si no fortalece la capacidad de auditoría de la Unidad de Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, definitivamente la permeabilidad del acceso de fondos de origen ilícito a las campañas va a ser evidente”, comentó Raúl Pineda, abogado y analista político.

Por su parte, Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), recalcó que las reformas no tienen profundidad y deben abordar temas cruciales como la corrupción y la actual crisis sanitaria por COVID-19, pues las recomendaciones realizadas desde las comisiones legislativas “no dejan de tener tinte político”, lo que lleva a la desconfianza porque “la gente no cree, para qué voy a votar si igual se roban las elecciones”.

El Informe de monitoreo electoral resume las evaluaciones obtenidas por Honduras en índices internacionales sobre la democracia, las actividades de los órganos del sistema electoral y de la función pública registral, y el planteamiento de lo que se espera para la segunda mitad de 2020.

Asimismo, proyecta la necesidad de mayor inclusión en el proceso de reforma política, para tomar en cuenta la pluralidad de intereses y más transparencia en el financiamiento de la política para que los representantes elegidos respondan a las expectativas de la ciudadanía.

Voto informado

ASJ también puso a disposición de la población www.votoinformadohn.com, un espacio con información necesaria, sencilla y veraz sobre el proceso de reforma al sistema electoral en el país, con la finalidad de que todos y todas puedan ejercer sus derechos político-electorales a través de un voto libre e informado.

El sitio Web recopila información documental, videos explicativos sobre las reformas promovidas por la ASJ y espacios de participación ciudadana.

Las actividades en el marco de esta iniciativa, son promovidas junto con aliados organizacionales como NED, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Plataforma juvenil de la APJ, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia electoral (IDEA), The Carter Center y El Milenio.

Desde la ciudadanía organizada, la ASJ ha contribuido en el proceso de reforma electoral con la presentación de propuestas de ley ante el Congreso Nacional, conferencias de prensa y posicionamientos públicos encaminados a socializar propuestas legales, para denunciar atrasos y la intromisión de intereses partidarios particulares en el proceso de reforma electoral.

También ha organizado foros públicos con expertos internacionales y liderazgos nacionales, desde los cuales ha presentado recomendaciones legales tendientes a fortalecer el sistema electoral, al igual que asesoramiento técnico a partidos políticos, comisiones legislativas y los órganos del sistema electoral.

 137 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here