La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), sale a la calle a conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, para exponer una vez más, la situación de las violencias hacia las mujeres, por su condición de género y en materia laboral.
Las mujeres se enfrentan al fenómeno nacional de violencia por su condición de género y las trabajadoras de las transnacionales maquiladoras también, están expuestas a la violencia laboral, el empleo en la maquila es una extensión del trabajo doméstico, explotador y un extractivismo de los cuerpos de las mujeres, que está dejando a cientos de trabajadoras con discapacidad y sin ninguna oportunidad de optar a otro empleo. Su vida y su Salud está en ¡ALTO RIESGO!
Es muy preocupante saber, que hay legisladores como es el caso del diputado Villeda Bermúdez, del Partido Liberal que afanado en beneficiar y proteger al sector empresarial con su iniciativa de “Ley de Empleo a Tiempo Parcial”, la presenta como la panacea y en la realidad lo que pretende es volver a implementar el empleo por hora. ¡Ojo población trabajadora! Hay que estar atentas sobre las iniciativas de Ley que están presentando los diputados(as), hay propuestas que van en contra de los derechos humanos y las presentan como ¡Muy beneficiosas para la gente del pueblo!
La legislación hondureña en materia de Trabajo y Seguridad Social data de 1959, está bastante desfasada y le han hechos reformas mediante diversos decretos, pero únicamente para beneficiar al sector empresarial, hay contenido del Código de Trabajo y de la Constitución de la República que protege los derechos humanos laborales, pero las autoridades responsables de aplicar la Ley omiten su obligación. Situación que coloca en alto riesgo a la población trabajadora, especialmente a las mujeres obreras de la maquila, ejemplo, las empresas imponen jornadas de trabajo ilegales, violentando el Art. 128, numeral 1 de la Constitución de la República y los Art. 321 y 322 del Código del Trabajo. Además, las maquilas están realizando despidos masivos, cerrando operaciones y dejando a cientos de trabajadoras con daños a la salud, sin empleo y sin el derecho a la seguridad social.
Lo antes planteado, coloca en ALTO RIESGO A LAS TRABAJADORAS DE LA MAQUILA, el Congreso Nacional debe aprobar Leyes para cumplir con las disposiciones de la OIT, que, en junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo decidió incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Para contribuir a las disposiciones de la OITde “un entorno de trabajo seguro y saludable” la CODEMUH presentó oficialmente por medio de la diputada Silvia Ayala el anteproyecto “Ley de Salud en el Trabajo”,que de ser aprobada beneficiará a todos los sectores y establecerá el marco básico de derechos y responsabilidades que garantice la prevención de los riesgos laborales a la población trabajadora y el enfoque de género. La tabla vigente de Enfermedades Profesionales del Código del Trabajo reconoce 44 enfermedades profesionales, mientras, que la iniciativa de Ley que fue presentada al Congreso Nacional establece 242.
URGE la aprobación de la “Ley de Salud en el Trabajo”
¡La Vida y la Salud de las Trabajadoras de la Maquila está en RIESGO!
Alto a la Violencia Laboral ¡Empleo Si, pero Con Dignidad