El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en conmemoración a la primera conquista política de las mujeres hondureñas, quienes en 1955 lograron el derecho a ejercer el sufragio, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz. Hace 67 años de esa conquista, que marcó el inicio del reconocimiento de sus derechos políticos, permitiendo que pasaran del campo doméstico al campo público y político.

Visitación Padilla, Graciela García de la Asociación Cultural Femenina, Trinidad del Cid, Olimpia Varela, lograron que sus derechos políticos fueran escuchados en representación de todas las mujeres hondureñas, sus nombres quedaron en la historia como las impulsoras de ese derecho, entre otras hondureñas visionarias, que se enfrentaron a los prejuicios de la época;  Clementina Suarez, Lucila Gamero de Medina, Argentina Díaz Lozano, poetiza y escritora son nombres también destacados en la historia.

A pesar de esos logros, otros más recientes, como la Ley de Igualdad de Oportunidades y la Ley de Participación Política, estas no se cumplen. Por otra parte, muchas mujeres son jefas de familia y con sacrificios tratan de educar a sus hijos sin ningún respaldo que permita alcanzar objetivos de vida.

Hoy se conmemora como cada 25 de enero, sin embargo, esta fecha histórica es diferente, porque en los 200 años de independencia, una mujer por primera vez ocupará la primera posición política del país, al convertirse en la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, fue primera dama durante el gobierno de Manuel Zelaya, hoy derrota la tradición machista y dentro de dos días asumirá el poder.

En el nuevo gobierno, las organizaciones feministas esperan que se puedan cumplir las Leyes, reducir la violencia de género y la impunidad en las muertes violentas de mujeres y femicidios. Se espera lograr la igualdad de oportunidades y equidad, todavía hay mucho trabajo que hacer para que se puedan cumplir todos los derechos de las mujeres y así tener una sociedad más justa y más equitativa-

Las organizaciones de mujeres unen sus voces en el marco del “Día de la Mujer Hondureña”

La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, denunció una vez más, que las mujeres por su condición de género continúan expuestas a las violencias, promovidas por el sistema patriarcal e incentivadas por el crimen organizado, entre otros. Según el Observatorio de la Red Cattrachas en el 2021 se registraron 309 muertes violentas de mujeres, los municipios de San Pedro Sula y Choloma encabezan la estadística, el 96% continúan en la impunidad.

Además, la CODEMUH presentó una lista de demandas para el nuevo gobierno, porque consideran que sigue violentándose a las trabajadoras/es a un alto riesgo en las fábricas maquiladoras, significando un alto riesgo, especialmente a las mujeres que son más del 50% de la mano de obra.  

Solicitan que se prueben y apliquen políticas públicas para garantizar la prevención de las violencias hacia las mujeres en materia laboral, por su condición de género y el acceso a la justicia. Que se elimine la discriminación salarial a las trabajadoras de la maquila y aplique el Art. 128, numeral 3 de la Constitución de la República “A trabajo igual, salario igual”.

Asimismo, que el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS garantice la atención médica de calidad y emita los Dictámenes de Reubicación Laboral y de Calificación en 90 días hábiles, para que cumpla con el Reglamento para la Calificación y Certificación de la Discapacidad por la CTI del IHSS.

Que se solicite al Congreso Nacional la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social y la Ley de Empleo temporal y por hora y se envíe al Congreso Nacional una iniciativa de “Ley de Salud en el Trabajo” para que sea aprobada.

Por su parte UDIMUF lanza una campaña de promoción de derechos, comparte la historia de aquellas que, en medio de una dictadura, lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos, mujeres cinco estrellas, ellas ayer y muchas más hoy hacen historia para conmemorar lo mucho que hemos obtenido y todo aquello que sigue en deuda a favor de las niñas, mujeres y ancianas hondureñas. ¡Marcando Juntas, una nueva historia!

Por su parte, el Observatorio Político de Mujeres, un espacio de sociedad civil conformado por once organizaciones para velar por los derechos políticos de las mujeres, en el marco del Día de la Mujer Hondureña y ante los últimos hechos ocurridos en el Congreso Nacional, rechazó los actos de  violencia política contra todas las mujeres involucradas en los hechos acaecidos el viernes 21 y domingo 23 de enero, incluyendo; intimidaciones, mensajes misóginos e insultos basados en género, que son una muestra de la permanente violencia política que experimentan las mujeres hondureñas que participan activamente en la vida política de nuestro país.

Hacen un llamado a la plenaria del Congreso Nacional a respetar el mandato popular expresado en las urnas el 28 de noviembre del 2021, en rechazo a las artimañas e intrigas de la política tradicional en el Poder Legislativo y en apoyo al liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro. Según detallaron en un comunicado oficial.

“Observamos con preocupación y registramos las instancias de violencia política que sufrió la diputada suplente del Partido Liberal, Karla Medal, quien también integra el Foro de Mujeres Políticas, por comunicar lo ocurrido en las últimas sesiones del Congreso Nacional saliente. Pedimos a la población general ejercer su derecho a la protesta evitando reproducir mensajes de violencia basada en género contra las mujeres políticas. Instamos a las autoridades nacionales a proteger la vida y la dignidad de las mujeres políticas”

Las organizaciones que protestaron en las calles en diferentes puntos del país, demandaron un cese a la violencia de género, oportunidades para las mujeres y Leyes más severas contra el abuso sexual, contra la violencia en todas sus manifestaciones y atender las denuncias para prevenir más muertes.

LR/EAV

 1,914 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here