ARTICULACIÓN CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA Y LA JUSTICIA (ACTJ).

A los Poderes del Estado, la Comunidad Internacional, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Siendo el propósito original de está Articulación la promoción de la instalación de un mecanismo internacional e independiente que investigue y judicialice los casos de corrupción en Honduras por un tiempo determinado, demandamos:

  1. Al Poder Ejecutivo liderado por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, la firma del memorándum de entendimiento (MOU), entre el Gobierno de la República de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el borrador original enviado por este órgano internacional, durante su actual visita a la sede de esta en la ciudad de Nueva York.
  2. A todos los diputados del Congreso Nacional solicitamos brindar la importancia debida a la creación de las condiciones jurídicas que permitan la instalación de la CICIH, lo que demanda sesionar en los días que restan de este año y atender de emergencia las siguientes necesidades:
  • Derogar el decreto 116-2019 (Fondo Departamental).
  • Discutir en tercer y último debate, la derogación de los decretos 57-2020, y 93-2021.
  • Agendar para su modificación los artículos pertinentes al Código Penal y
  • Agendar para su aprobación la Ley de Colaboración Eficaz, incorporando las mejoras que producto de los debates sean pertinentes y conteniendo el espíritu original de la Ley.

3. Demandamos al gobierno, acelerar la firma del MOU sin más dilatorias, apegándose a los estándares de la ONU en el financiamiento, contratación de personal internacional, la figura de querellante adhesivo, para garantizar que la CICIH estará facultada para investigar y perseguir la corrupción pasada, presente y futura, así como su independencia y capacidad técnica.

4. Recordamos al pueblo hondureño que la firma de este memorándum no garantiza la instalación de la CICIH, pero es un paso necesario para suscribir posteriormente el convenio internacional, que con suerte se lograría en el 2023.

La adopción de estas demandas ciudadanas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo permitirá al pueblo comenzar un 2023 con esperanza de que la corrupción e impunidad serán atacadas de manera frontal, sin la influencia de grupos de poder que pretenden inclinar la balanza de la justicia a favor de intereses criminales que mantienen sumido a nuestro país en su peor crisis económica, social y política de nuestra historia
Dado en Tegucigalpa, a los doce (12) días del mes de diciembre del año 2022.

¡LA CICIH, MÁS QUE UNA PROMESA DE CAMPAÑA ES UNA CONQUISTA CIUDADANA!

 566 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here