Continúan las muertes violentas entre la diversidad sexual en Honduras. Esta vez, lxs muertxs son Jonathan Gabriel Martínez, César Gustavo Zúñiga y María Fernanda Martínez, a quienes los asesinaron en el norte y el centro de Honduras

Por Redacción de Reportar Sin Miedo

San Pedro Sula/Comayagua, Honduras. Tres personas diversas identificadas como Jonathan Gabriel Martínez (31), César Gustavo Zúñiga y María Fernanda Martínez (18) fueron  asesinadas la noche de ayer en varios puntos de Honduras.

Jonathan Martínez y César Zúñiga eran una pareja homosexual en la colonia La Sabana del sector Ticamaya, en el noreste de San Pedro Sula, en el norte hondureño. Mientras tanto, María Martínez fue asesinada en La Libertad, Comayagua, en el centro del país. 

Con las tres muertes de ayer llegan a 405 las personas LGBT+ asesinadas desde el 2009 hasta hoy, según el Observatorio de Muertes Violentas de Cattrachas

La primera víctima del 2022 fue la de Thalía Rodríguez en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego, una mujer lesbiana asesinada en Choloma, las dos víctimas homosexuales en San Pedro Sula, departamento de Cortés, y la joven en La Libertad, Comayagua. En total, en Honduras han sido asesinadas cinco personas diversas en lo que va de 2022.  

Iban vestidos de policías

Según pobladores de Ticamaya, hombres vestidos de policías asesinaron a tiros a Jonathan Martínez y a su pareja, César Gustavo Zúñiga, en un negocio de bebidas alcohólicas propiedad de Martínez.

En el mismo hecho murió German Nufio Hernández, quien se presume que era cliente del expendio. 

«Soy fuerte, pero no tengo valor de verte«

La misma noche que mataron a los tres hombres en San Pedro Sula, murió de varios balazos María Fernanda Martínez en la colonia Bella Vista del municipio de La Libertad, Comayagua. 

Karla Maribel Martínez dio a conocer en redes sociales la muerte violenta de su hija María Fernanda, quien años atrás se unió a una caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos. Solo pudo llegar a México antes de que la deportaran porque era menor de edad.

«Pensé que eras la que me iba a ver así», escribió Karla, «pero me tocó a mi pequeña. Duele tanto. Soy fuerte, según yo, pero no he tenido el valor de verte. Me alegra saber que había muchas personas que te querían y me lo han demostrado. Solo me queda decirle gracias a cada uno de ustedes, Dios les bendiga hoy, mañana y siempre».

Karla continuó su emotivo mensaje en redes hablando sobre la aventura de su hija cuando intentó emigrar. «Fuiste bien aventurera. Muy pronto estaremos juntas. María Fernanda Martínez, te amo  siempre».

Karla confesó que no siente «odio y rencor» por el asesinato de María Fernanda. También les deseó bendiciones a quienes la mataron. «Era una niña… 12 tiros y de remate le tiraron una piedra en su cabeza».

María Fernanda estaba a punto de cumplir 19 años, agregó su mamá en el «post». «Vuela alto, mi pequeña».  

Condenan crímenes 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó las muertes violentas de las tres personas LGBTI.

«Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas», escribió Oacnudh en sus redes sociales. «La Oficina expresa su preocupación frente a los ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan las personas LGBTI en el país. El Estado hondureño debe garantizar la verdad, justicia y reparación por estos crímenes y la no repetición de los hechos». 

 1,678 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here