Por: Jerson Ramírez

En el mundo existen diferentes tipos de democracias, plenas, imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. La salud de la democracia es delicada y en 2023 el mayor retroceso democrático ocurrió en Centroamérica. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala mantienen un régimen híbrido, mientras que Nicaragua se sumerge cada vez en un régimen autoritario.
Fuente: Unidad de Inteligencia de The Economist

En el 2010 hubo un aumento en la actividad política a raíz de la crisis financiera mundial. Sin embargo, esos porcentajes han disminuido, para el 2020 la pandemia por el COVID-19 impulso una disminución en la participación política mundial. Para el 2023 la caída en la participación política fue impulsada por retrocesos en todas las regiones, excepto en América del Norte.

Es verdad que en la mayoría de los países de Latinoamérica se celebran elecciones y en muchos hay una amplia participación política, los valores democráticos no forman parte de la cultura política y sus gobiernos cada día demuestran su ineficiencia.

En la región, solo dos países cuentan con una democracia plena, Uruguay y Costa Rica. Países como Colombia, Panamá, Chile, Brasil y Argentina sufren con una democracia defectuosa. Mientras que México, Guatemala, El Salvador, y Honduras se sumergen en un sistema político que por poco se convierte en una dictadura.

Parte del análisis de Juanita Goebertus Estrada se enfoca en las dinámicas regionales sobre el crimen organizado, estado de derecho, los altos niveles de migración, pobreza y desigualdad.

Centroamérica, a diferencia de otras regiones del continente es la que muestra mayores índices de criminalidad, mercados criminales y actores criminales. A su vez, muestran que son los países con débil estado de derecho, Honduras se sitúa solo dos puntos debajo de Nicaragua.

Fuente: World Justice Project, CAP, Human Rights Watch. Según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para el 2022 Honduras se encontraba con un índice de 0.624% de desarrollo humano, y un reducido promedio de escolaridad. En resumen, los principales problemas de Honduras son la corrupción, la violencia, economía, salud y educación.

Migración y Derechos Humanos

Según datos proporcionados por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 1 millón de personas han sido desarraigadas de sus hogares en Centroamérica, las solicitudes de asilo y refugiados superan las 665 mil y México se encuentra entre los países que más solicitudes recibe.

El retroceso en la protección de los Derechos Humanos solo se traduce en ataques frontales al periodismo independiente, movimientos sociales, sociedad civil y sindicatos. Las restricciones en la libertad de expresión y de prensa, la libertad de la sociedad para organizarse y el poco acceso a la justicia  en tribunales independientes son las practicas de los distintos gobiernos autoritarios, que cada vez se hacen más comunes en Centroamérica.

Seguridad

Guatemala con un sistema judicial debilitado a pesar de los avances de la CICIG, el crimen organizado y la violencia continúan siendo un problema debido a la corrupción.

El salvador, con más de 80 mil personas detenidas después de la instalación de un régimen de excepción ha disminuido las tasas de homicidios y extorsión,  sin embargo se han denunciado diversas violaciones de derechos humanos.

Honduras, adoptando un estado de excepción desde diciembre del 2022 representa avances mínimos en la reducción de la criminalidad, además del impacto negativo de la desmilitarización del país.

Fuente: CAP, Human Rights Watch.

Centroamérica, una región bajo el ataque del autoritarismo y constantes violaciones a la democracia y Derechos Humanos. Las reelecciones de presidentes, los altos índices de criminalidad y violencia, los altos niveles de corrupción y el limitado acceso a la seguridad social, son los cimientos de regímenes a un paso de convertirse en dictaduras.

Parte del grupo de periodistas de Centroamérica que actualmente forman parte de Ciclos CAP.

Este resumen forma parte de la séptima sesión del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) sobre la democracia y autoritarismo en Centroamérica. La jurista y directora de Human Rights Watch, Juanita Goebertus Estrada, brindó un análisis sobre la situación de los derechos humanos y el estado de la democracia en el Norte de Centroamérica.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here