Las Organizaciones Ciudadanas aquí firmantes nos dirigimos a los partidos políticos, al Congreso Nacional, a la Comunidad Internacional y a la población en general:

En el marco de la elección de los y las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, coincidente con el día en el que se celebra la reivindicación de las luchas de las mujeres hondureñas, comunicamos:

1. La elección del tercer poder del Estado a realizarse por los y las diputadas con un voto representativo de toda la población hondureña debe ser en irrestricto apego a la ley y la transparencia, teniendo como finalidad el fortalecimiento del sistema de justicia a través de la elección de los mejores candidatos que de la lista de 45 auto postulantes remitió la junta nominadora.

2. Los y las diputadas del Congreso Nacional, deben ejercer su facultad de elegir considerando a aquellos que además de haber demostrado un alto nivel meritocrático en las técnicas jurídicas, hayan demostrado poseer la ética e independencia indispensable para ejercer su función judicial sin más apego que lo que nuestra Constitución y leyes promulgan, teniendo por finalidad que el pueblo hondureño tenga el acceso a una justicia imparcial y oportuna.

3. La mejor manera de dignificar en este día o cualquier otro momento y hacer justicia a todos los feminicidios y ataques a las mujeres, es seleccionando a aquellas candidatas que más que por una cuota, son garantes de las capacidades y la integridad de las hondureñas, de su compromiso con el pueblo y la Justicia, aquellas que no se subordinan a poderes oscuros y ocultos, encontrándose en el listado de 45, varias profesionales femeninas que cubren el perfil de idoneidad que Honduras exige, merece y necesita.

4. Cada diputado y diputada tiene un deber ineludible, no solo con sus votantes sino con toda la población. Es  por  eso que les exhortamos a que se abstengan de votar quienes tienen procesos judiciales pendientes. Esto, como un acto de ética, coherencia y congruencia con la imparcialidad e independencia que exigiremos prevalezca en los magistrados y magistradas que resulten electos, evitando además favorecer el interés particular de pequeños grupos que se benefician de la impunidad, alimenta la corrupción y sumergen al pueblo hondureño en el subdesarrollo, como lo muestran los indicadores nacionales de educación, salud y acceso a la justicia, entre otros.

5. Además del trabajo de observación realizado por diferentes integrantes de nuestras organizaciones, como ejercicio de nuestro derecho ciudadano, respaldamos públicamente a quince (15) de los cuarentaicinco (45) candidatos enunciados en el listado adjunto, que será difundido a través de las redes sociales. Se trata de los y las candidatas que, en nuestro criterio, durante las diversas evaluaciones han demostrado un nivel de capacidad profesional y conducta ética personal tal que les permitió no ser tachados ni denunciados ante la Junta Nominadora. Esperamos que los y las diputadas tengan a bien considerar dicho listado como un criterio orientador al momento de esta elección.

6. La población en general ha manifestado de diferentes maneras la exigencia ciudadana de contar con una Corte Suprema de Justicia independiente, estando la mirada de gran parte de la población en este proceso de selección. Seguiremos observando y participando, ejerciendo nuestros derechos y deberes constitucionales.  Les recordamos a los miembros del Congreso que la historia les juzgará, esperamos, para bien.

Finalmente, siendo la Corte Suprema de Justicia el poder más importante de los tres que constituyen nuestro Estado, demandamos a los y las futuras magistrados/as un compromiso absoluto con el bien común, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la Democracias saludables y que sean una contraparte nacional eficiente para la CICIH, una vez instalada, y así desarticular las redes de corrupción que se aferran al poder.

Dado en Tegucigalpa, a los 25 días del mes de enero del 2023.

 244 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here