Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]“El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, envió una felicitación a las madres mexicanas en su día y les agradeció por su  amor y cariño. A través de un video en redes sociales, el mandatario mexicano recordó que este día se celebra a las madres mexicanas por lo que su regalo era dedicarles “Amor Eterno”, canción de compositor mexicano Juan Gabriel, como lo adelantó el viernes pasado en su conferencia de prensa.

“El regalo que les tengo es de un compositor extraordinario, Juan Gabriel, lo conocí, un gran artista, una gran persona, un extraordinario ser humano, y la canción es bellísima: Amor Eterno”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente mandó un mensaje de felicitación a las mamás de México en compañía de su esposa.

Gutiérrez Müller comentó que ella misma pintó las flores como regalo a las madres mexicanas, y recordó que pese a estar en una contingencia sanitaria, no hay por qué no celebrar. “Yo he pintado estas flores, que he llamado fábula de flores, porque sé que a las madres les gusta mucho que le regalen flores y esta vez porque tenemos que innovar son flores pintaditas para ustedes, que tengan un día feliz esperando los mejores tiempos”

Pintura-Fabula-Flores-Beatriz-Gutiérrez Müller.jpg

Pidió a quienes tienen lejos a sus madres, no visitarlas para evitar ponerlas en riesgo de algún contagio de coronavirus. Debido a que México atraviesa por lo que las autoridades han llamado “la cumbre máxima de contagios” por coronavirus, las autoridades han pedido a los mexicanos no visitar en sus casas a sus madres ni realizar fiestas para evitar una mayor propagación del COVID-19 que hasta ahora ha dejado 3,353 muertes y 33,460 contagios en el país.”

[2]“De acuerdo con el periódico Excélsior, fue el fundador de este rotativo, Rafael Alducín quien tuvo la iniciativa de replicar esta celebración de los Estados Unidos y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922. La idea fue apoyada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.

 Por otra parte, cabe resaltar que esta medida se tomó en un contexto en el que grupos feministas comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos en la sociedad mexicana, derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida. En el mes de enero de 1922, la doctora Margarita Sanger[3] publicó un folleto titulado La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán. Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Es por esto que, algunos autores apuntan que la celebración del 10 de mayo también fue una medida política para contrarrestar la difusión de estas ideas.”

Valga la acración que el video que contiene la melodía Amor Eterno inicialmente fue bloqueado en YOUTUBE por la disquera que tiene la Propiedad Intelectual de la misma, sim embargo, posteriormente fue desbloqueado una vez que dicha situación fue solventada en estricto derecho


[1] Fuentehttps://politica.expansion.mx/presidencia/2020/05/10/con-flores-y-amor-eterno-amlo-y-su-esposa-felicitan-a-las-madres-en-su-dia

[2] Fuente: https://mexico.as.com/mexico/2020/05/10/tikitakas/1589076689_668705.html

[3] Margaret Sanger fue una enfermera estadounidense, activista a favor del control del crecimiento demográfico de la raza negra en EEUU y fundadora, en 1921, de la Liga estadounidense para el control de la natalidad. Wikipedia

 305 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here