Vox Populi

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) a Alfredo Danilo Rivera y Carlos Eduardo Woltke Martínez, director general y subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por anomalías en la compra de libretas para pasaportes.

Sin embargo, dejaron fuera en la acción penal a dos de los principales responsables: Manuel Estuardo Rodríguez Valladares y José Eduardo Alejos Rodas (anteriores autoridades), quienes hicieron una compra en 2023 y encaminaron el negocio para este año.

Tampoco fueron incluidos los integrantes de las juntas licitadoras de 2023 y 2024 que avalaron el primer y segundo negocio.

Entre los hallazgos encontrados por la CGC fueron la falta de determinación en precio de referencia, legislación desactualizada en el contenido del dictamen presupuestario, falta de publicación de documentos de adquisición, incumplimiento a las bases de licitación y de la Ley de Contrataciones del Estado.

La denuncia se hizo pública un día después de que Vox Populi evidenciara en una investigación que la empresa Formularios Standard, S.A.  se benefició con dos contratos que suman Q120 millones (unos US$15.5 millones) sin tener experiencia en la fabricación de pasaportesEsta compañía tampoco fue incluida en la acción penal.

El texto periodístico documentó que quien realmente imprime las cartillas es Iris Corporation Berhad, una compañía establecida en Malasia y que en 2017 fue relacionada en un caso de corrupción y sobornos en África.

Tras un examen especial de auditoría concurrente al proceso de la compra de pasaportes por parte del IGM de 2024 los auditores Marvin Ernesto Tacám Macario y Carmen María López Agustín determinaron irregularidades en la compra de 1.5 millones de cartillas. De esa cuenta el 3 de octubre pasado se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Ese proceso de compra fue identificado en Guatecompras de la siguiente forma:: “adquisición de libretas para pasaportes ordinario guatemalteco para el Instituto Guatemalteco de Migración” bajo el NOG 21990301.

Uno de los puntos fundamentales en la acción es que este año el IGM pagó Q42 por cada documento (en total Q63 millones), mientras que en 2023 fueron Q38.25 (en total Q57.3 millones) por la misma cantidad de documentos. Ambas compras se hicieron a la empresa Formularios Standard, S.A. (Del grupo Formularios Standard).

En la investigación de este medio titulada La ruta del millonario negocio de los pasaportes se explicó que no hay justificación (mejoras en medidas de seguridad) para que la empresa Formularios Standard aumentara el precio en menos de un año.

Dicho incremento representó que el IGM desembolsara Q5.6 millones adicionales.

En el examen de auditoría el IGM argumentó que no se estableció un precio tope (precio de referencia) porque no aplicaba por tratarse de una licitación (modalidad de compra) y que esto aplica únicamente para contratos abiertos y subasta electrónica inversa.

La contraloría explicó que migración debió cumplir con la Ley de Contrataciones y su reglamento. Agregó que debieron establecer un precio de referencia y para eso pedir apoyo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro punto detectado fue que en el proceso de adquisición no se publicaron todos los dictámenes que justificaban la compra. También se señala que Formularios Standard, S.A. no cumplió con todos los requisitos y pese a ello, se lee en la denuncia, “el proceso fue adjudicado por la junta calificadora”.

La contraloría determinó que a pesar de las inconsistencias, Alfredo Danilo Rivera y Carlos Eduardo Woltke Martínez (actuales autoridades), permitieron la adjudicación de Q63 millones por 1.5 millones de cartillas para pasaportes a favor de Formularios Standard, S.A.

Sin embargo, no se accionó legalmente en contra de los miembros de la junta licitadora de 2024: Oliver Antonio Martínez Villatoro, Mario Rodrigo Sosa Gordillo y Álvaro Orlando Lemus Castillo.

Al proteger a las exautoridades del IGM del gobierno de Alejandro Giammattei también se hizo con la junta licitadora de 2023 que avaló el primer negocio: Mario Rodrigo Sosa Gordillo, Efrén Darío Leche Fernández y Álvaro Orlando Lemus Castillo.

Investigación de Vox Populi

El pasado 7 de noviembre Vox Populi publicó que en el gobierno de Alejandro Giammattei, el Instituto Guatemalteco de Migración compró 1.5 millones de cartillas para pasaportes por Q57.3 millones. En la gestión de Bernardo Arévalo, el mismo proveedor ha sido favorecido para imprimir la misma cantidad de libretas, pero esta vez por un valor de Q63 millones, lo que implica un incremento de Q5.6 millones.

En 2023, cada documento costó Q38.25, mientras que este año Q42, sin aparente justificación del aumento en el precio, ya que las especificaciones técnicas de los eventos de licitación en ambos años son las mismas.

El negocio es de la firma Formularios Standard, Sociedad Anónima, empresa de la familia de José Gerardo Villa Martínez, conocido como Chespi Villauno de los propietarios junto a su familia del equipo de fútbol Club Social y Deportivo Municipal y amigo de Luis Miguel Martínez Morales, exjefe del Centro de Gobierno durante la administración de su pareja Alejandro Giammattei Falla.

Programa de Somos El Combo en el que se explica la relación entre Chespi Villa, de los dueños del CSD Municipal, y Miguel Martínez, exdiretor del Centro de Gobierno.

Formularios Standard, S.A.  se benefició con ambos contratos sin contar con experiencia en la fabricación de pasaportes, pues se comprobó que quien realmente imprimió las cartillas fue Iris Corporation Berhad, una compañía establecida en Malasia y que en 2017 fue relacionada en un caso de corrupción y sobornos en África.

El personaje que empezó con este negocio fue Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, conocido en círculos políticos como Stuard Valladares. Él asumió en 2020 como subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración por su amistad con Alejandro Giammattei, quien al año siguiente lo ascendió a director general.

Rodríguez Valladares completó estudios de bachillerato y el único mérito para ocupar el puesto fue haber trabajado 15 años atrás en la entonces Dirección General de Migración.

Cuando asumió como director general, nombró como subdirector a su amigo José Eduardo Alejos Rodas, quien el 23 de mayo de 2022 sustituyó a Wuelmer Ubener Gómez González, designado luego por Giammattei como Procurador General de la Nación (PGN) tras haber logrado una plaza de asesor en 2020 en el Centro de Gobierno de Luis Miguel Martínez Morales.

Antes de ser subdirector de migración, Alejos Rodas había trabajado en el IGM como subdirector de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, subdirector de Extranjería y, posteriormente, como asesor personal de Stuard.

Stuard Valladares es dueño del Taller de Reparación y Renta, S.A., en el que por años ha dado servicio de mantenimiento a los carros de Giammattei, lo que dio pie a la relación entre ambos. Este taller mecánico ha recibido contratos por parte del Estado por unos Q175 mil 120 entre 2015 y 2024.

En este video de Somos El Combo se explica quién es Stuard Rodríguez, exdirector de migración y expresidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

Detrás del negocio está Formularios Standard, S.A., una empresa creada en 1977 por el matrimonio de Luis Felipe Martínez Marroquín y Ana María Herrera Schulte, teniendo como principal rubro de negocios “la fabricación de impresos y productos derivados del papel y cartón”.

La compañía ha sido dirigida durante años por una de las hijas de los fundadores, Ana Marina Martínez Herrera (actual pareja del excanditado presidencial del partido Creo, exministro de Salud de Otto Pérez Molina, y dueño de los embutidos Bremen, Francisco Arredondo), arropada por sus hermanos Ana Luisa, Ana Patricia y Luis Felipe Martínez Herrera.

El actual representante legal es Juan Carlos Sandoval Martínez, sobrino de Ana Marina, quien es la madre de Chespi Villa. En la investigación publicada por Vox Populi también se explicó que Gerardo Villa ha obtenido contratos con el Estado a través de sus empresas en las administraciones de Giammattei y Jimmy Morales.

El Chespi Villa es hijo de Gerardo “Jerry” De Jesús Villa Perea y nieto de Ernesto Villa Alfonso “Neto Villa” (+), familia dueña del equipo CSD Municipal y del Grupo Gala vinculado al negocio de los alimentos, entre ellos,  la cadena de Restaurante Los Cebollines.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here