14 de febrero del 2020

Hace décadas que incontables mujeres hemos luchado en contra de las violencias hacia nosotras en todas las formas en que se dirige contra la vida y los derechos humanos elementales. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y los hechos, comprobamos con tristeza y rabia que las violencias aumentas y que el asesinato a mujeres se ha vuelto un hecho que tiende a mirarse como normal, pues no genera el repudio que merece ni que se necesita para acabar con esta realidad dolorosa.

Nosotras, desde la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras, espacio donde nos hemos juntado desde el 28 de junio del 2019 por deseo y necesidad, hacemos la siguiente declaratoria.

La situación de violencias contra las mujeres se ha convertido en un ESTADO DE EMERGENCIA. Desde la infancia, la vida y seguridad de las mujeres se halla en grave peligro en todos los pueblos, comunidades y ciudades de Honduras. El asesinato contra mujeres de todas las edades y pueblos hace que nuestros corazones y nuestros días se llenen de lágrimas, de miedo y de rabia por la pérdida de la vida de hondureñas que como todas merecen vivir. Reivindicamos la belleza de sus vidas y sus anhelos y nos negamos a tratarlas como cuerpos sin historia como lo hacen los medios de comunicación amarillistas y las instituciones que las tratan como cifras y la sociedad que las acusa de sus propias muertes.  Este régimen patriarcal neoliberal y racista bajo la dictadura de Juan Orlando Hernández y todos los poderes que controla, no está interesado en investigar ni en resolver esta situación alarmante, pues es parte del pensamiento que su régimen sostiene que la vida de muchas personas de este país no son importantes y se pueden desechar.

La militarización, privatización, redes de corrupción, impunidad, persecución a mujeres defensoras, el empobrecimiento brutal y la expulsión de los territorios evidencia que es este estado el enemigo de las mujeres.

No les pedimos justicia ni olvidamos sus actos criminales. Nos declaramos en ALERTA contra los femicidios y las violencias contra las mujeres y niñas que para nosotras significa estar en acción y reflexión permanente y sistemática por nuestra protección, defensa y cuido usando para ello toda nuestra fuerza colectiva, creatividad, saberes y herramientas de las que dispongamos. No vamos a dejar en manos de otros la defensa de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Priorizamos dialogar, conspirar y pactar con otras mujeres, que también se indignen ante esta situación, soluciones concretas, cotidianas, colectivas para que el feminicidio, la violación, la desaparición, la trata y todas las agresiones contra las mujeres se acaben.

La Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras se propone un proceso organizativo que dé fuerza y entusiasmo para asumir nuestro destino como mujeres y que desde ahí hagamos los cambios políticos para que cambie la vida cada día en la casa, en la calle, en los lugares públicos para toda la gente que quiere y merece vivir en Honduras.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here