San Pedro Sula. Con el propósito de exponer la situación actual en relación a la asignación de divisas, representantes del Banco Central de Honduras, de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), atendieron una invitación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para exponer sobre el tema.
La presidente del Banco Central, Rebeca Santos, el presidente de la Comisión de Banca y Seguros, Marcio Sierra y el Presidente de la AHIBA, Manuel V. Bueso, junto al Presidente de la CCIC, Eduardo Facusé, directivos y afiliados de la CCIC, participaron de la reunión.
Presidente de la CNBS y la AHIBA coinciden que no hay escasez de divisas sino una sobre demanda, señalaron que con los mecanismos implementados se está garantizando que los agentes bancarios la otorguen a quienes realmente la necesitan y no a los que por especulación las solicitan.
Funcionarios del BCH en sus presentaciones explicaron que diariamente se asignan dos millones de dólares a cada agente cambiario para poder atender a los demandantes de menos de 10 mil dólares. Mencionaron que a partir de febrero se entra a un ciclo favorable de divisas y se espera aumentar los montos de asignaciones a los agentes cambiarios.
El Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, destacó que fue valiosa la reunión porque permitió poder dialogar las partes involucradas y conocer en realidad lo que está ocurriendo con este tema.
¨Las autoridades del Banco Central y AHIBA han representado adecuadamente lo que está sucediendo en el sistema financiero con las divisas. Hay una demanda inflada por personas o empresas que quieren cambiar sus lempiras a dólares por incertidumbre la cual es generada por la falta de un diálogo franco entre sector público y privado. El diálogo y hablar francamente es el camino que tenemos para resolver nuestras diferencias ayudará a bajar las tensiones¨, expresó al calificar con agrado que ya hay intenciones de parte del Gobierno de iniciar este proceso al cual los empresarios están abiertos.