Alerta No. 084-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La periodista Melissa Hernández Quintana sufrió un atentado a su vehículo el 29 de noviembre, a la altura de la salida a San Marcos de Colón, Choluteca. Esta mañana, abrieron su carro frente al Seguro Social, le ocasionaron varios daños y le robaron la radio.

La periodista relata que salió de su trabajo, el Canal 51 CRTV Choluteca, a eso de las 4:20 p.m. Se subió a su carro y, mientras conducía, sintió un ruido extraño, se detuvo y fue auxiliada por un mecánico quien confirmó que le habían aflojado los tornillos de tres de las llantas de su carro y algunos tornillos ya se habían soltado del todo.

“Realmente no sé desde cuando se dio el sabotaje a mi carro. Yo me enteré el día de las elecciones, a eso de las 4 p.m. Me dirigía desde el canal que está ubicado en la Nueva Jerusalén, hacia el sector de Ciudad Nueva. Llevaba a mi camarógrafo y al master a votar en ese sector y, de paso, iba a hacer un contacto para Reporteros de Investigación. En camino, empecé a sentir un ruido y yo trataba de identificar de donde venía, jamás me imaginé que sería eso” expresó.

Hernández bajó la velocidad para saber a qué se debía ese ruido. Al final, el camarógrafo logró identificar que venía de la llanta delantera del lado derecho. Entonces condujo más despacio, se estacionó, un mecánico la auxilió y ahí fue donde se percató qué era lo que realmente sucedía.

“El mecánico me dijo que ya se la habían caído la tuerca y un tornillo. Le tomé fotografías. El corroboró que les habían aflojado las tuercas a tres llantas, pero solo fue a una que se le salieron del todo. El carro ya no podía avanzar, me quedé en una zona peligrosa, la salida hacia San Marcos de Colón. Tuve que llamar a una grúa. Me llevaron el carro. Yo hablé con mi mecánico. Al llegar a la ciudad me reconfirmó el diagnóstico”.

Asimismo, la periodista comentó que había dos hombres en moto que se miraban sospechosos. “El señor de la grúa me dio jalón y me dijo que no me podía dejar ahí sola porque acababan de pasar dos hombres en moto. Yo no me percaté porque estaba en otra cosa. Até cabos y me di cuenta que no eran hechos aislados, no es una casualidad”, afirmó la comunicadora.

Hernández expresa mucha consternación por lo sucedido. Esta mañana volvió a sufrir otro atentado a su vehículo, cuando lo intentaron abrir a las afueras del Seguro Social de aquella ciudad, lugar que visita de manera recurrente por el tratamiento oncológico que está llevando su mamá. Además de ocasionarle varios daños, le robaron la radio y asegura que no es la primera vez que vive estas situaciones de inseguridad.

“Es una situación bien terrible (…) Sospecho que este es el modo operador de nuestros opresores que gracias a Dios ya se van. He sufrido otras situaciones de inseguridad. El último fue este año en el mes de junio a las 3:00 a.m. Me dirigía por un bulevar de Choluteca con un compañero de la iglesia, cuando una patrulla nos detuvo, no me pidieron la licencia ni nada, se bajó un hombre con una metralleta y me dijo ‘bájate’. Yo le quedé viendo y me siguió diciendo ¡bájate! Pero apareció otro policía que no estaba armado y nos dejaron ir. Desde 2018 sufrimos varios ataques. Tuve un intento de secuestro. Fui de las más alertadas de ese año”, describió la periodista, que también realizó diferentes coberturas en el contexto del proceso electoral.

Me siento bastante tensa por la situación de inseguridad de mi carro. No lo puedo dejar en cualquier lado, no tengo alarma. Estoy nerviosa y angustiada. Mi madre está enferma de cáncer, tengo que trabajar, el carro es mi medio de transporte, mi herramienta de trabajo y realmente estoy estresada por esta situación”, comentó Hernández.

En las últimas semanas en medio del aumento de la violencia política, la periodista de Criterio Ana Verónica Pineda también reportó que sufrió un atentado bastante similar a su vehículo.

Melissa Hernández también es activista política y es parte del equipo de defensoras de ACI-PARTICIPA. Junto a otras mujeres defensoras hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se investigue el hecho de manera objetiva y expedita. Asimismo, su organización notificó que ya está siendo beneficiad por el Mecanismo de Protección para evitar daños mayores a la comunicadora.

 486 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here