Por: Asael Barahona / Criterio HN

Tegucigalpa. –El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arriba este sábado a los primeros 100 días al mando de un país endeudado, inmerso en la pobreza y altos índices de corrupción, cumpliendo a medias las 22 promesas que ofreció cumpliría como parte de sus primeras acciones.

Si bien, Castro, en su discurso en la toma de posesión, el pasado 27 de enero, se comprometió con el pueblo hondureño con 22 propuestas en sus primeros meses de gobierno, no especificó que estos serían durante los primeros 100 días.

Un análisis elaborado por el equipo de Criterio.hn concluye que, de las 22 propuestas, Castro logró cumplir siete de estas, 12 tienen avances significativos y solo tres están sin ser cumplidas, es decir, el 31,81% de las promesas fueron cumplidas, el 54,56% se mantienen en ejecución y el 13.63 no se ha cumplido.

LAS PROMESAS CUMPLIDAS

ENERGÍA GRATIS. En su plan de acción, Castro prometió que más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios de energía por mes no pagarían la factura porque sería gratis.

Castro cumplió la medida al otorgar energía gratis a 1, 334,648 hogares, promesa que continúa vigente, aunque es importante resaltar que el 60% de los 540.9 millones de lempiras que representa el costo mensual de la energía gratis es asumido por el gobierno, mientras el 40% lo pagan los consumidores comerciales e industriales.

REBAJA A LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES. La gobernante también prometió subsidiar los precios de los combustibles y lograr una reducción, sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania generó que los precios de los carburantes se elevaran a precios históricos.

Pese al factor externo, congeló hasta el 31 de diciembre de 2022 el gas de consumo doméstico y añadió un subsidio al precio de la gasolina y el diésel.

Cifras de la revista especializada en negocios y finanzas públicas de los Estados, Forbes Centroamérica, establecen que Honduras es el tercer país de la región centroamericana con los precios de los combustibles más baratos.

DEROGAR LAS ZEDE. Ante una iniciativa del Poder Ejecutivo el Congreso Nacional aprobó por unanimidad derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que aprobó el régimen de Juan Orlando Hernández. Castro sancionó la ley y quedaron derogadas en su totalidad, aunque los regímenes instalados antes de la derogatoria continuarán operando, pero sujetas a las leyes nacionales.

EMITIR LA LEY DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO, LEY DE CONDENA A LA REELECCIÓN ILEGAL, LEY DE AMNISTÍA, EL RETORNO DE HONDUREÑOS EN EL EXILIO Y RESTITUIR LA NACIONALIDAD AL PADRE ANDRÉS TAMAYO. El Congreso Nacional aprobó la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y para que los Hechos No se Repitan contentivo de la Ley de Amnistía, condena al golpe de Estado de 2009 y beneficiar con amnistía a presos políticos, pero dicha normativa es considera como un pacto de impunidad por varios sectores por otorgar perdón a delitos de corrupción registrados durante la administración del esposo de Castro, Manuel Zelaya Rosales, entre enero de 2006 a junio de 2009.

LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS DE GUAPINOL. Los defensores del ambiente de la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, tras 29 meses de prisión, recobraron su libertad tras un fallo de la Sala Constitucional, no obstante, todavía son amenazados de reabrirse la acción penal en su contra. Aunque los defensores se pueden acoger a la amnistía no lo han hecho y aseguran que no lo harán porque el hacerlo sería aceptar los cargos que se les imputaron injustamente.

La presidenta devolvió la nacionalidad hondureña al sacerdote José Andrés Tamayo, a quien se le removió por las autoridades impuestas y afines al golpe de Estado. Tamayo, nacido en El Salvador, se destacó hasta antes del golpe por la defensa del bosque y medio ambiente en los municipios del norte del departamento de Olancho.

LA REFORMA INMEDIATA AL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA QUE TRASGREDE LA HACIENDA PÚBLICA. Se reformó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para el periodo 2022-2023. Pese que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que el presupuesto anterior era “falso”. El nuevo presupuesto, según un análisis elaborado por Criterio.hn, se redujo en apenas cinco instituciones, en 42 se mantuvo y en 55 se incrementó.

INSTALACIÓN DE LA CICIH. En su promesa por combatir la corrupción, Castro prometió que enviaría la solicitud para la Instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).  Una comitiva llegará a Honduras en las próximas horas para conformar las bases para consumar la instalación del ente que se encuentra en negociaciones con las Naciones Unidas.

PROMESAS A MEDIDAS

RETORNO A CLASES, MERIENDA ESCOLAR Y VACUNACIÓN. Como una promesa a medidas se cumple el retorno a clases presenciales en Honduras que por dos años se realizaron de forma virtual debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Se cumplió la matrícula gratis, no obstante, la merienda escolar no ha sido implementada, la mayoría de centros educativos se encuentran en precarias condiciones físicas, la vacunación contra el covid-19 para menores de edad no se efectúa en varias regiones del país y pese a la entrega de mascarillas, la demanda supera la capacidad del gobierno.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEEl gobierno de Castro declaró emergencia ambiental por la devastación del medio ambiente y los recursos naturales al tiempo que prometió desplazar 2,000 soldados del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) con la finalidad de proteger las principales áreas forestales.

Las acciones del gobierno han sido a medias, incluso contradictorias al prometer destruir la carretera ilegal entre Gracias a Dios y Olancho que pone en riesgo la Biósfera del Río Plátano y posteriormente pactar su continuidad.

NO MÁS PERMISOS DE MINAS ABIERTAS NI CONCESIONES. Como una promesa cumplida a medias quedó el no otorgar más permisos de minas abiertas, explotación de minerales, no más concesiones en ríos, cuentas hidrográficas, cuencas nacionales y bosques nublados.

El gobierno no ha otorgado nuevas concesiones, sin embargo, anunció declarar a Honduras libre de minería, una promesa engañosa debido a que las mineras continúan operando e inclusive las medidas represivas contra las comunidades que se oponen se agudizaron mientras el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, cambió su discurso al argumentar que ahora se tendrá permanente vigilancia a la actividad extractivista.

DESARROLLO AGROFORESTAL, DESARROLLO INDUSTRIAL, PROMOCIÓN DEL TURISMO. Hasta el momento no existen políticas públicas claras por parte del gobierno de Castro, sin embargo, la apuesta por recuperar el turismo inició con acciones para incentivar el feriado de Semana Santa, eliminando restricciones que dejó, según cifras oficiales, una derrama económica de más de 3,000 millones de lempiras.

UNA ESTRICTA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA. Recientemente se aprobó que ningún funcionario del gobierno reciba salarios mayores al de la presidenta, quedando esta acción por confirmarse y se aprobó un engañoso nuevo Presupuesto General de la República que se incrementó en más de 52,000 millones, cuando se había prometido una política de austeridad.

Se han cumplido pagos de la deuda pública y se comenzó a renegociar contratos de energía que llevaron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la bancarrota, pero aún esta promesa se encuentra en discusión.

JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES. Hasta el momento la sentencia contra David Castillo, gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), condenado por ser coautor del asesinato contra la ambientalista Berta Cáceres, no se ha llevado a cabo pese a las exigencias del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Aunque no depende de Castro dictaminar una fecha para la sentencia u obligar al Poder Judicial a realizar la audiencia, hasta el momento la única acción del gobierno fue honrar su memoria con una estatua de busto en el Centro Cívico Gubernamental.

Lo anterior refleja que Castro se comprometió a emprender acciones que no estaban bajo su egida y que, por sembrar expectativas y esperanzas, ahora se encuentra en un dilema.

ADULTOS MAYORES, PERSONAS VIVIENDO CON DISCAPACIDAD, NIÑEZ Y JUVENTUD, PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES Y COMUNIDAD LGTBIQ+ TENDRÁN ATENCIÓN PRECISA DENTRO DE SU GOBIERNO. Se creó la Secretaría de la Mujer y ya se tienen destinados varios proyectos sociales para adultos mayores, niñez y juventud a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero no se han tomado más acciones a favor de los sectores vulnerables. Recientemente, representantes de los pueblos originarios demandaron de Castro la creación de una secretaría especial porque no se sienten incluidos en la actual estructura gubernamental.

DEROGAR LAS LEYES APROBADAS ARBITRARIAMENTE POR EL CONGRESO ANTERIOR, LEYES DE CRIMINALIZACIÓN DE PROTESTA, QUE PROMUEVEN CORRUPCIÓN. Bajo el Plan Legislativo Bicentenario, el Congreso ha derogado varias leyes que aprobó el conservador Partido Nacional de manera arbitraria y en contra de los intereses de la población como la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, más conocida como Ley de Secretos, la Ley de Empleo por Hora que cercenaba los derechos laborales de los trabajadores y le restituyó facultades al Ministerio Público.

El avance es significativo, pero aún existen una decena de leyes que promueven la corrupción y la impunidad y que el Poder Legislativo mantiene en agenda para su posterior derogación.

ELIMINAR FIDEICOMISOS, CONTRATOS Y CONCESIONES QUE LESIONAN LA ECONOMÍA. Se eliminaron varios fideicomisos como el de reducción de la pobreza a través del programa proselitista del Partido Nacional, denominado “Vida Mejor”; se comenzó con la renegociación de contratos de energía con precios sobrevalorados, se nombró una comisión para investigar los contratos aprobados de forma ilegal por el Congreso Nacional y se pretende implementar una reforma energética para salvar la ENEE.

LA REALIZACIÓN DE UNA CONSULTA POPULAR SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES. Se incrementó el presupuesto general del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 400 millones de lempiras que serán destinados para la puesta en marcha de una Consulta Popular aunque hasta ahora no se ha hecho oficial una fecha y sobre qué temas se consultará a la ciudadanía, como lo confirmó el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, en entrevista a Criterio.hn.

UN ESTADO ABIERTO Y REPÚBLICA DIGITAL. Existen instituciones que ya cuentan con acceso a transacciones digitales que permitan que la ciudadanía no tenga que realizar tantos trámites burocráticos, sin embargo, el ministro de la Secretaría de la Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, señaló que posteriormente se realizará el lanzamiento oficial de la república digital debido que se están creando acuerdos con diversas instituciones y organizaciones.

UNA POLÍTICA EXTERIOR CIUDADANA, CENTRO AMERICANISTA, LATINOAMERICANA, SOBERANA Y SOLIDARIA. Las acciones para llevar a cabo la nueva política exterior que pretende implementar Castro se comenzaron a desarrollar recientemente con la visita a Estados Unidos de una comitiva del gobierno encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina.

Pese a que prometió abrir relaciones comerciales con China Continental y está contemplado en el Plan de Gobierno, la presencia absorbente de Estados Unidos en el gobierno de Honduras impide que esto se lleve a cabo.

PROMESAS INCUMPLIDAS

 DISMINUCIÓN DE INTERESES BANCARIOS PARA LA PRODUCCIÓN. Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el Programa Monetario para 2022-2023, los intereses bancarios para la producción continúan vigentes y no existe un documento oficial que ordene la disminución de los altos intereses.

DESARROLLO AGROPECUARIO, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y RENEGOCIAR EL CAFTA. Aunque la promesa fue concentrar las acciones en el desarrollo agropecuario, lograr una soberanía alimentaria y renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como CAFTA, Castro no ha implementado una política pública especial en materia agrícola, no se ha renegociado el tratado y se estima que inseguridad alimentaria afectará a 2.6 millones de hondureños.

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS. En su plan de gobierno periodo 2022-2026, en el primer capítulo denominado “Construcción del Estado Socialista Democrático”, se contempla una serie de acciones incluido un proyecto de ley contentivo de la refundación que hasta el momento solo existe en papel.

SIMILITUD EN ANÁLISIS 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Revistazo.com, presentó un análisis de las promesas de Castro que se asemejan a las expuestas en esta nota periodística de Criterio.hn.

Los datos expuestos por Revistazo.com, incluyen 21 propuestas del discurso de la presidenta en el que se resalta ocho promesas cumplidas, nueve en proceso y cuatro sin iniciar. Cabe señalar que la promesa cumplida adicional, que suma ASJ, es haberle devuelto la nacionalidad al padre Tamayo, pero en su discurso está contemplado dentro de la misma promesa de la Ley de Amnistía y Condena al Golpe de Estado.

De un 100% de las promesas del nuevo gobierno en los primeros días, el 60% tiene un avance promedio.

 2,004 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here