San José, Costa Rica, 12 de julio de 2022.- El 7 y 8 de julio de 2022 tuvo lugar el encuentro “Tejiendo Redes por la Justicia con Perspectiva de Género”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, y la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la Ciudad de México. Participaron en dicho encuentro los poderes judiciales de diversos países de América Latina y el Caribe, así como la Corte de Justica del Caribe.

Durante el evento, la Jueza de la Corte Interamericana, Patricia Pérez Goldberg, brindó la conferencia inaugural sobre “La obligación de juzgar con perspectiva de género desde los estándares del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” (disponible aquí). Sostuvo que “la perspectiva de género supone comprender la diversidad de las mujeres y niñas y sus experiencias de vida, donde se entrecruzan diversos factores como el origen étnico, la edad, la orientación sexual, la condición social, entre otros. Es necesario tener en cuenta un análisis interseccional para poder aplicar una adecuada perspectiva de género”.

Asimismo, la Secretaria Adjunta de la Corte, Romina I. Sijniensky, participó en el Panel de Expertas sobre “Avances, retos y perspectivas del acceso a la justicia con perspectiva de género de la región”, centrándose en aquellos aspectos que buscan tener un impacto de carácter estructural en la prevención y sanción de la violencia contra la mujer y las niñas.

Al concluir dicho encuentro se conformó la “Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales” con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, y otros instrumentos regionales sobre derechos humanos, en lo que se refiere al acceso a la justicia, la igualdad de género y el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Durante las palabras de clausura (disponible aquí), la Jueza Pérez Goldberg resaltó esta valiosa instancia y enfatizó la necesidad de avanzar en materia de paridad entre hombres y mujeres en posiciones de decisión dentro de la estructura de los poderes judiciales. Destacó, asimismo, la importancia de la prevención del acoso en los ambientes laborales y la toma de conciencia con relación a los estereotipos de género.

 764 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here