La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) busca blindar la camioneta Land Cruiser Prado blanca modelo 2024 que usa el titular de esa dependencia José Alejandro Córdova Herrera. Esta compra se adjudicó por Q432 mil a la empresa Safecar Industries, S.A.

Este blindaje se busca instalar “dada a la alta exposición” de Alejandro Córdova, y porque se quiere garantizar su seguridad “contra atentados y amenazas que involucren explosiones y  granadas, así como otros ataques violentos” que pueda sufrir.

El pasado 25 de febrero la junta de cotización integrada por los trabajadores de la PDH: Byanka María Avila Alvarez, María de los Angeles Cintora Villatoro y Omar Christopher Cheley Catalán, confirmaron la adjudicación por medio del acta 039-2025.

El blindaje nivel 7, que es el más alto en Guatemala, se otorgó a la empresa Safecar Industries, Sociedad Anónima por un monto de Q432 mil.

Posteriormente, la gerente administrativa-financiera interina de la PDH, María Mercedes Mora Argueta, no aprobó lo actuado por la junta cotizadora por errores en el acta 039-2025, inconsistencias que fueron corregidas en el acta 088-205.

Solo falta que Mora Arguenta dé el visto bueno para firmar el contrato y hacer el desembolso. Esa decisión se dará en pocas horas o días.

Camioneta Land Cruiser Prado 2024 que usa el procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera. (Fotografía: Redes Sociales)

La camioneta que busca blindar es una Land Cruiser Prado blanca modelo 2024 que usa en la actualidad el procurador, José Alejandro Córdova Herrera. Este carro se compró en 2023 a la empresa Cofiño Stahl, S.A. por un monto de Q504 mil.

Esta compra fue cuestionada en su momento porque la PDH desembolsó Q5 millones 496 mil en la compra de 12 camionetas, en las que estaban incluidas dos Land Cruiser Prado.

Factura por la compra de la camioneta Land Cruiser Prado 2024 comprada por la PDH y que ahora buscan blindar con un nivel 7. (Imagen: Guatecompras)

En la requisición del blindaje se establece que “se necesita dada su alta exposición y que este sistema de blindaje está diseñado para garantizar la protección y seguridad tanto de funcionarios como de cualquier persona que se encuentra en el vehículo en caso de un posible ataque con arma de fuego”.

Este fue firmado por José Adolfo Quezada Escobar, director de seguridad institucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En el dictamen técnico se establece que el blindaje es importante porque sirve para la protección de los funcionarios “contra atentados y amenazas a la integridad física, explosiones, granadas y otros ataques violentos” que puedan sufrir.

Este dictamen también fue firmado por José Adolfo Quezada Escobar.

En el cuadro rojo del dictamen técnico están algunas de las justificaciones para la adquisición del blindaje de la camioneta nivel 7. (Imagen: Guatecompras)

El temor de los funcionarios

La compra de camionetas blindadas para funcionarios es un tema que se cuestiona por parte de la población ya que siempre se cuestiona que los ciudadanos son víctimas de la violencia a diario. Además, porque estas adquisiciones representan millones para el erario público.

Vox Populi reveló el pasado 12 de diciembre que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) a través de la Guardia Presidencial (GP) adquirió dos camionetas Toyota Land Cruiser por Q1.8 millones. Estas son las que usan el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

La encargada de colocarles un blindaje nivel 7 también fue Safecar Industries, Sociedad Anónima por un monto de Q824 mil.

La adquisición se hizo bajo la justificación de que los actuales carros tienen más de 93 mil kilómetros recorridos y “se necesitan vehículos que cumplan con los estándares de seguridad” para resguardar al binomio presidencial.

Esa compra se aprobó de manera exprés y para hacer esa transacción se modificó el Plan Anual de Compras de la Guardia Presidencial y se agregó Q2 millones al renglón presupuestario 325, equipo de transporte.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here