Emelly Milla

Tegucigalpa, Honduras. La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) realizó una convocatoria de prensa para exigir al Congreso Nacional que se apruebe la Nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la junta nominadora de la Corte Suprema de Justicia, para garantizar la selección de candidatos con valores profesionales, que sean independientes de grupos de poder político o económico.

La directora de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Nora Schmid, espera que Honduras regrese a un Estado de derecho para poder atraer a inversionistas que generen empleos. “Solo juntos, diputados, gobierno, empresa privada y organizaciones, podemos sacar adelante a Honduras. Los diputados tienen en este momento una gran responsabilidad y tienen una oportunidad de darle una nueva dirección a este país”, mencionó.

Ante la posición que toman muchos hondureños de apartar la vista de la selección de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Juliette Handal dijo que la población tiene en mente otras preocupaciones que los afectan como; el desempleo, la economía, la educación de sus hijos y la pobreza.

La Articulación Ciudadana está haciendo el esfuerzo para pronunciarse en cuanto a este tema. “Que sepan los diputados del Congreso Nacional de la República que hay una gran responsabilidad, más que nunca como representantes de una ciudadanía que espera mucho de ellos y que ha estado viviendo con desesperanza y eso ha hecho que se vayan de nuestro país a sufrir lo que han sufrido y a tener las consecuencias tristes que ha enlutado a muchas familias hondureñas”, dijo la doctora.

Josué Murillo, integrante de la Fundación Panamericana del Desarrollo (PADF) y miembro de la ACTJ, estuvo de acuerdo con las ideas que planteó la doctora Handal y agregó que “no solamente se está jugando la justicia” sino también “los partidos políticos se están jugando su propio futuro”. Mencionó que buscan que la Corte Suprema de Justicia cumpla con su propósito que es “darle la justicia, la seguridad jurídica” de la que carece el pueblo hondureño.

Por su parte, Marco Antonio Tinoco, director de la Carrera de Sociología de la UNAH, expresó “nos encontramos en un momento crucial con respecto a la aprobación de la Nueva Ley que regulará la Junta Nominadora”. Recalcó la impunidad que cubre a Honduras ante la criminalidad que actúa libremente e incentivó a los ciudadanos a no esperar que la violencia llegue a sus hogares para actuar, sino que exijan la justicia para todos. También pidió a los partidos políticos a ser coherentes para demostrar que realmente quieren lo mejor para el país, dado a que la impunidad está afectando la inversión en Honduras y sin empleo, se genera más criminalidad y se aumenta la migración.

La abogada Larissa Barahona, de la Alianza por la Justicia Gremial del Colegio de Abogados de Honduras, expresó la importancia que hay en que todos, como hondureños, nos involucremos en este proceso de selección. También recalcó la necesidad de una Corte Suprema de Justicia independiente y que esta no este fallando a favor de leyes que son inconstitucionales. De igual manera, hace un llamado a los diputados para que elijan a los magistrados que velen por los intereses del pueblo, que ellos fueron elegidos por el pueblo y que no desconozcan las acciones que la Articulación ha hecho para que esta ley se apruebe.

Se dirigió a los diputados diciendo: “que no se les olvide estimados honorables diputados. Ustedes fueron elegidos por nosotros, el pueblo, independientemente del partido político que seamos. El pueblo hondureño eligió este Congreso Nacional para y por el pueblo y ustedes son los llamados y responsables para que hagan una buena elección”.

En el conversatorio, la doctora María Angelica Milla, del Movimiento 100+ Mujeres, compartió estadísticas alarmantes respecto a la impunidad sobre el feminicidio que es del 95%. Por otro lado, también mencionó que existen denuncias de alrededor de 500 casos de niños desaparecidos en el país, cifras con las cuales nadie está trabajando o haciendo algo al respecto. Ella expresó: “donde hay justicia fallida, reina la impunidad, y la impunidad es el gran cáncer con el que estamos luchando”.

Luego, tomó la palabra Norma Rodríguez, madre de la joven Keyla Martinez, quien fue asesinada el año pasado en La Esperanza, Intibucá. Ella manifestó que ha tenido dificultades en su búsqueda por la justicia y la principal “traba” proviene de la Corte Suprema de Justicia, ya que siempre ha actuado a favor del gobierno anterior. Ella espera que la Corte Suprema de Justicia que se elija respete los derechos y que la justicia que se dé sea imparcial.

Gabriela Blen, directora ejecutiva de la Organización Ayudamos Honduras (OAH), dijo que la propuesta de ley está bien sustentada y dio a conocer que ha habido retrocesos desde que la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) se fue, por lo que se está buscando implementar una comisión internacional contra la impunidad en Honduras (CICIH) que esté apoyada para desarmar las grandes redes de corrupción. “Estamos abanderando para que en Honduras el sistema de justicia funcione y que sea accesible para todos. Que represente los intereses de la mayoría”.

Jimena García de HN Resurge se enfocó en las ultimas masacres que se han dado en diferentes municipios de Honduras y expresó que estas deben “tocarnos el alma” por la magnitud que estos hechos representan. Siguió diciendo “parece que nos estamos acostumbrando y no hay nada peor para el ser humano que acostumbrarse a un Estado donde se tolera este tipo de crímenes y que queden en impunidad”.

“No hay derecho que el país continue desangrándose. Destruyendo esta gran nación que nos dio por heredad Dios y que ha sido nuestra patria hermosa que cada día, cada mañana, esperamos a tener mejor nivel de vida”, dijo la defensora de Derechos Humanos, Sandra Zambrano quien también espera que la elección de la Corte Suprema de Justicia quede en manos de profesionales y que el Congreso Nacional respalde al pueblo, así como fueron respaldados en las urnas.

Para finalizar la ACTJ invitó a la población y a los medios de comunicación para participar en el platón que se realizará frente al Congreso Nacional este viernes desde las 11 am. Con este plantón pacifico buscan reforzar lo que han planteado y a llamar la atención de la población hondureña con el objetivo de que la Nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia sea aprobada.

 728 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here