“Una vez más, las mujeres nos unimos a una sola voz para gritar:

 ¡NO QUIERO SER UNA CIFRA!,

No queremos que nuestras madres, hermanas e  hijas sean una cifra,

tenemos derecho a vivir sin miedo”.

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos, se conmemoran los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. Todos los años en todo el mundo, para crear conciencia, e impulsar un paso a la acción, con relación a la violación generalizada de los derechos humanos.

La Asociación Calidad de Vida durante todo el año alza su voz, para exigir un alto a la impunidad y un alto a la violencia contra la mujer. Ana Lisseth Cruz, directora ejecutiva de Calidad de Vida, denunció que, en lo que va del año, hasta el mes de octubre 2023, ya se contabilizan más de 360 muertes violentas de mujeres, y los índices de impunidad relacionados con los femicidios superan el 95%.

“Demandamos frente al Ministerio Público, que se respete la vida de las mujeres y que se aplique la Ley, que exista justicia, que se castigue a los responsables, porque en este país, hasta el momento, pareciera que la vida y el cuerpo de una mujer no vale nada”, agregó.

Cruz destaca, que,  la situación no parece mejorar, a pesar de que nuestro país está gobernado por una mujer, “Nosotras creímos que las cosas iban a mejorar para todas, pero vemos que no es así, no hay interés político y solo le están dando largas” y a manera de ejemplo citó: “El anteproyecto de Ley de Las Casas Refugio, fue dictaminado en el año 2018 y aún se está a la espera que entre en debate”.

La Ley persigue, que las 10 casas refugio existentes tengan financiamiento estatal para funcionar y no sobrevivan con la cooperación internacional. Cruz resaltó que, pese a que la Ley contra la violencia doméstica establece, que, deberían abrirse en cada uno de los 298 municipios del país, lo que se refleja es un déficit de 288, del 97% a nivel nacional.

Las Casas Refugio tienen como propósito servir de albergue temporal y seguro para las mujeres víctimas de violencia de género, o mujeres que se encuentren en riesgo por una condición especial de vulnerabilidad (migrante, migrante retornada, refugiada, desplazada, víctima de trata y otras circunstancias análogas).

Calidad de Vida inició con el encendido del Monumento a la Paz del Cerro Juana Laínez, que lucirá el color morado de la igualdad durante los 16 días de activismo. Asimismo, diversas actividades se desarrollarán en otros puntos de la capital, como las Ferias Comunitarias Preventivas contra la Violencia en el sector de Campo Cielo,  colonias Izaguirre, Canaan, 30 de noviembre, El Pedregal, La San Miguel.  Y para cerrar la conmemoración,  se realizará  el Cementerio de la Impunidad en el parque Central de Tegucigalpa.

16 DÍAS DE ACTIVISMO POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here