Pronunciamiento sobre la Firma del Memorándum de Entendimiento para la Instalación de la CICIH

En atención a la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno de Honduras representado por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación, Enrique Reina y la Secretaría de la Naciones Unidas representada por el Subsecretario General, Miroslava Jenča, para comenzar los trabajos para la instalación de una CICIH, el Frente Parlamentario se pronuncia en los siguientes términos:

  1. El Frente Parlamentario felicita y agradece a la presidenta Xiomara Castro por viajar personalmente a Nueva York para negociar y asegurar la firma del MOU, su involucramiento directo indica su compromiso con cumplir su promesa de campaña más importante que es traer a la CICIH al país.
  2. Reconocemos que la firma del MOU es un paso positivo para instalar la CICIH, sin embargo, es importante que el pueblo hondureño comprenda que el MOU no es un documento vinculante y solo la firma del convenio hará realidad la instalación de la CICIH. Será hasta que se firme el Convenio que estarán las firmas de la Presidenta y del Secretario General de la ONU.
  3. Con el fin de dar claridad a la ciudadanía sobre los pasos para la instalación de la CICIH, son los siguientes:

● MOU – El Memorándum describe un enfoque de cooperación en dos fases paralelas, una para preparar la instalación de la CICIH y otra para negociar el convenio.
● Firma del convenio – De manera paralela al desarrollo de la fase de preparación se negociarán los términos del convenio según el numeral 8 del MOU:
“De manera paralela al desarrollo de la primera fase, las Partes negociarán los términos del convenio bilateral para el establecimiento del mecanismo”.
● La ratificación del convenio – esta fase depende del Congreso Nacional y particularmente de los votos de todos los diputados y diputadas que están comprometidos con combatir la corrupción e impunidad en nuestro país.
● La instalación de la CICIH.

  1. Es crucial que las negociaciones comiencen lo más pronto posible, idealmente en los primeros días de
    enero de 2023.
  2. Solicitamos a la presidenta Xiomara Castro continuar su involucramiento personal y directo en cada fase del proceso, para instalar la CICIH en Honduras lo más rápido posible.
  3. Respaldamos la demanda de los diferentes sectores de la sociedad, que el Gobierno anuncie formalmente a los miembros del equipo hondureño encargado de la negociación del convenio y se anuncie la fecha en que el equipo iniciará las negociaciones formales con el equipo de la ONU, a fin de lograr un proceso de negociación con la máxima transparencia y rendición de cuentas.
  4. Reiteramos nuestra aspiración para que el convenio contenga las características que garanticen una CICIH totalmente independiente:
    ● Personal – La ONU tenga la autoridad exclusiva para seleccionar el liderazgo y personal del mecanismo. En este sentido, apoyamos la declaración de la Secretaría General de las Naciones Unidas del 15 de diciembre de 2022, en donde reiteró la intención de la ONU para nombrar el liderazgo del mecanismo internacional y garantizar su independencia.
    ● Fondos – Financiamiento exclusivamente con fondos internacionales para evitar conflictos de intereses, también porque consideramos que Honduras necesita estos fondos para solventar otros asuntos también cruciales para el país.
    ● Independencia operacional – Un acuerdo para garantizar la capacidad de CICIH para seleccionar, investigar y presentar los casos en las cortes hondureñas.
  5. Los diputados y diputadas miembros del Frente Parlamentario estamos listos para derogar y promover leyes en favor del combate de la corrupción.

¡Honduras Primero!
Tegucigalpa M.D.C, 21 de diciembre de 2022.

 518 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here