ESCRITO POR: DINA MEZA / Pasos de Animal Grande
Contrariamente al papel que le corresponde de velar por políticas públicas respetuosas de los derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, a través de un comunicado emitido este 11 de mayo de 2023, avaló la criminalización del derecho a la protesta social, con la resolución emitida por la presidenta Xiomara Castro y el Consejo Nacional de Defensa de Seguridad, CNDS, el 10 de mayo de este mismo año.
La resolución fue tomada por la CNDS, a convocatoria de la presidenta Castro, determinó investigar a las personas que promovieron la manifestación realizada el 09 de mayo de este año se realizara una marcha pacífica en Choluteca, al sur de Honduras, la cual tenía como objetivo protestar por el anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria que se está socializando por el Congreso Nacional con diferentes sectores antes de someterla al plena del legislativo para su discusión y aprobación.
Paradójicamente en vez de llamar a retroceder en esa funesta decisión que es calcada de las acciones de criminalización del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, que se reeligió ilegalmente en su cargo de la presidencia en el 2017, dejando decenas de heridos, más de 30 muertos, así como enjuiciados por protestar en contra de la ilegalidad y en favor de la democracia.
En el comunicado de la SEDH se señala que esa dependencia , argumentando el respeto y promoción de los derechos humanos , que respalda la decisión de la mandataria Castro por haber indicios de coacción y amenazas contra empleados de las empresas que participaron en la movilización en el Sur.
Hay una gran controversia en esta declaración pública que conlleva el respaldo a acciones ilegales de criminalización contra el derecho de reunión, asociación y libertad de expresión.
El respaldo a las acciones del Consejo de Defensa y Seguridad violenta también los objetivos estratégicos de la SEDH como son:
- Objetivo Estratégico 1 (OE1): Mejorar la implementación efectiva de políticas públicas respetuosas y garantes de los derechos humanos por parte de las entidades del Estado contribuyendo a la disminución de violaciones a los DDHH en Honduras.
- Objetivo Estratégico 2 (OE2): Aumentar el empoderamiento de las personas para la exigibilidad del cumplimiento y respeto de sus derechos humanos.
- Objetivo Estratégico 3 (OE3): Mejorar el marco normativo de Honduras para cumpla con los estándares internacionales en materia de DDHH.
Este es el comunicado emitido por la SEDH
La decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es completamente ilegal porque se abroga atribuciones que no le competen según lo señalado por el CONADEH en un comunicado de prensa este 11 de mayo de 2023.
La resolución del CNDS es el inicio de la persecusión política contra manifestantes, pareciera la crónica ya anunciada de eventos similares de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
Representantes de organizaciones de derechos humanos han manifestado que la SEDH está dejando los rastros adecuados para denunciar a su titular Natalie Roque ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH y ante el Alto Comisionado de los Derechos Huamnos con sede en Ginebra.