Tegucigalpa.- El Grupo del Banco Mundial (GBM) y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés) otorgaron esta semana US$100,000 para apoyar investigaciones tecnológicas destinadas a reducir los incidentes de violencia de género entre jóvenes en Honduras.

El premio se entregó a  Internet Sexuality Information Services (YTH) para que puedan desarrollar tecnología de telefonía móvil destinada a enseñar a los jóvenes sus derechos, así como a tener conversaciones sobre violencia entre parejas adolescentes.

Específicamente, el premio apoyará a YTH a desarrollar una aplicación que use recordatorios de SMS, cuestionarios interactivos, encuestas y juegos para educar a los jóvenes en la prevención de violencia entre parejas adolescentes y relaciones sanas. La aplicación, que lleva por nombre “Zona Segura”, usa enlaces basados ​​en la ubicación para conectar a los adolescentes con servicios y recursos, y permite a los usuarios conectarse de forma confidencial y buscar apoyo entre compañeros y adultos.

“Esta aplicación llena un vacío ya que permite llegar a los adolescentes con un mensaje importante sobre la violencia de género”, dijo Giorgio Valentini, Representante del Banco Mundial en Honduras. “En un país donde la violencia entre parejas adolescentes es un problema grave, la tecnología puede convertirse en una forma poderosa de llegar a los jóvenes y garantizar que tengan un acceso confidencial y rápido a servicios y recursos”, agregó Valentini.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual no asociada a la pareja durante su vida.

“Los estudios muestran que la violencia de género puede costarles a las economías hasta el 3.7% del PIB debido a una pérdida de la productividad, además de que causan un daño directo a las mujeres y los hombres”, dijo Caren Grown, Directora Sénior de Género del Grupo del Banco Mundial. “El Grupo del Banco Mundial se enorgullece de apoyar a los ganadores de la Feria de Desarrollo, cuyos proyectos buscan encontrar enfoques sostenibles y escalables para prevenir la violencia de género en las generaciones actuales y futuras.

La iniciativa forma parte de la Feria de Desarrollo 2018: Innovaciones para Prevenir la Violencia de Género, lanzada en 2015 en memoria de Hannah Graham, hija de un antiguo empleado del GBM. Se trata de una competencia anual destinada a investigadores para que encuentren soluciones innovadoras que puedan ayudar a personas, comunidades y países a erradicar la violencia de género.

Los ganadores de este año, elegidos entre más de 250 aplicaciones presentadas por instituciones de investigación, ONGs y otras organizaciones de todo el mundo, proceden de Armenia, Camboya, Colombia, Honduras, Jordania, Kenia, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda y Sudáfrica.

Los equipos ganadores recibieron hasta US$100,000 cada uno y fueron elegidos basados en criterios sobre los méritos generales, la investigación, el diseño y los métodos del proyecto, así como su importancia, la experiencia del equipo y las consideraciones éticas del mismo.

La donación de la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual, un premio de innovación global que comenzó en el 2014, otorgó anteriormente más de un millón de dólares para nueve proyectos en siete países. Con más de 5.500 miembros, esta iniciativa es una de las redes mundiales de investigación más grandes enfocadas en la violencia contra las mujeres. Apoya la investigación mediante la difusión y el intercambio de conocimientos, fomenta la colaboración y la creación de redes y mejora las políticas y las prácticas apoyando y financiando investigación y el desarrollo de capacidades. La iniciativa organiza un foro internacional cada dos años para avanzar y ampliar la investigación sobre la violencia sexual y de pareja.

Contacto:

 2,118 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here