Tegucigalpa, 21 de febrero de 2018. Los esfuerzos en la lucha contra la corrupción aún no son suficientes y esto se ve reflejado en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, divulgado este miércoles por Transparencia Internacional (TI).

El IPC utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy transparente. De acuerdo al informe, hecho público en Honduras por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como capítulo nacional de TI, el país obtuvo 29 puntos, muy por debajo de los 43 del promedio global.

En consecuencia, Honduras se ubica en el puesto 135 de los 180 países evaluados, siendo Nueva Zelanda el mejor ubicado en el primer puesto y Somalia el peor evaluado en el 180.

En 2017, 81 países mejoraron sus puntuaciones, mientras otros 62 las empeoraron. Este es el caso de Honduras, que del puesto 123 en 2016 cayó 12 escalones.

“Cuando ha quedado evidenciada la fragilidad de las instituciones, preocupa que se detengan investigaciones como las realizadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Esto solo demuestra que los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción no son suficientes”, manifestó Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ.

En el continente americano, los mejores evaluados son: Canadá (posición 8 a nivel mundial), Estados Unidos (16) y Uruguay (23). En el otro extremo se ubican: Nicaragua (151), Haití (157) y Venezuela (169).

Mientras a nivel centroamericano, Honduras se posiciona en el cuarto lugar, superado por Costa Rica (38), Panamá (96) y El Salvador (112). Por debajo se encuentran Guatemala (143) y Nicaragua (121).

El IPC 2017 destaca además que los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG), en general presentan también los peores índices de corrupción.

“Los países con niveles más altos de corrupción son más propensos a ahogar las voces de sus ciudadanos y medios de comunicación. En las sociedades corruptas, las personas comunes sufren más estas negaciones, ya que no pueden defender sus derechos y demostrar preocupación cuando sus necesidades básicas no se cumplen”, señala el documento.

 

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción, la publicación insignia de TI, es el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. El índice brinda un análisis anual del nivel relativo de corrupción, clasificando a países de todo el mundo. Para obtener más información visite https://www.transparency.org/research/cpi/overview.

 

 1,525 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here