Resumen


El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) está conformado por una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales de 19 países del continente americano, quienes de manera conjunta mediante reuniones, talleres, foros, consultas individuales y colectivas y la creación de una plataforma web (https://registro.occ-america.com/admin), han adelantado un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos de la región en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en 2018 en Lima, Perú, con el fin de avanzar en la lucha contra la corrupción. En el marco de esta cumbre los países firmaron el
Compromiso de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, como una forma de reafirmar que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para fortalecer la democracia y, que la corrupción tiene un impacto negativo en la institucionalidad, la confianza ciudadana y en el goce efectivo de los derechos humanos, entre otros impactos negativos. De la misma forma este Compromiso reafirma los puntos acordados en el marco de otros tratados de lucha contra la corrupción como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)

Este documento presenta el balance final de dicho seguimiento. En primer lugar, se presentan los avances en los compromisos asumidos, clasificándolos en cinco ejes temáticos. La segunda parte presenta un análisis más detallado de los resultados del seguimiento a través de la identificación de algunas tendencias generales la comparación de los desarrollos normativos y de práctica, y la clasificación de los países con mejores y peores valoraciones.
La tercera parte recoge las principales conclusiones de este seguimiento, así como los llamados a la acción para avanzar de manera más efectiva en la lucha contra la corrupción. Estos llamados surgen de los informes de cada uno de los 19 países participantes en el OCC, pero se destacan por su relevancia a nivel regional de manera transversal.


.

 700 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here