Tegucigalpa – Una iniciativa que durante dos años pondrá en marcha un proceso para que mujeres de nueve municipios del departamento de Valle se formen y funden sus propias empresas, fue anunciado hoy por ONU Mujeres y la embajada de Italia.
Con un presupuesto de 3.5 millones de euros para los tres países, 1.5 millones de dólares para Honduras, financiado por el gobierno italiano, el proyecto “Empoderamiento Económico de las Mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador”, apoyará directamente a 200 mujeres en cada país del triángulo norte y se proyecta que otras 4.800 potenciales emprendedoras, aprovechen indirectamente los beneficios que se ofrecerán.
De acuerdo con datos de la CEPAL, del total de mujeres hondureñas, 44.5 % viven en zonas rurales, sólo 3 de cada 10 reciben salario por su trabajo; esa es la misma proporción de familias que tienen a una mujer como jefa de hogar y según Oxfam, sólo el 12% de la tierra en el agro les pertenece. Las mujeres ganan menos que los hombres, poseen menos bienes, soportan la carga del trabajo no remunerado y los cuidados del hogar, y se concentran en actividades de baja remuneración.
A fin de contribuir a cerrar esta brecha, el proyecto esta orientado a potenciar y aumentar las oportunidades económicas de las mujeres, creando herramientas útiles para las micro y pequeñas emprendedoras de la zona rural, a fin de que generen cadenas de emprendimiento que les permita acceso a mercados que incluyan el tema de la competitividad con las instituciones que proveen crédito.
Para consolidar y agilizar la expansión de estas plataformas de servicio, se articularán mecanismos de financiamiento para las emprendedoras, se desarrollarán productos financieros apropiados y se proporcionarán capacitaciones y asistencia técnica tanto a las mujeres como a las instituciones sectoriales.
La igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y la creación de ingresos, genera mayor crecimiento económico y tiene un efecto multiplicador en la sociedad entera empoderar a las mujeres, darles más confianza sobre su importante papel económico y social en la sociedad, por ejemplo, a través del aumento al acceso de los recursos productivos, significa además combatir el actual y creciente fenómeno de la migración en esta región, enfatizó el embajador de Italia Edoardo Pucci.
La mujeres enfrentan todo tipo de desigualdades: el trabajo, los salarios, la participación en la toma de decisiones, son solo algunas de ellas. El ejercicio económico de la mujer ayuda a empoderarlas y favorece la prosperidad de la sociedad en su conjunto y no solo el de la mujer expresó Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres
La iniciativa será ejecutada por ONU Mujeres con el apoyo de contrapartes regionales y nacionales entre ellas la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo de Ministras de las Mujeres Centroamericanas (COMMCA) e instituciones de promoción empresarial y acceso a crédito como la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, mientras en la zona sur se contará con la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Departamental de Valle (ADED VALLE).
El evento estuvo presidido por el embajador de Italia, Edoardo Pucci; la representante de ONU Mujeres Margarita Bueso; la directora del Programa de Empresarialidad Femenina de la Secretaría de Desarrollo Económico, Lizzeth Kaffati; la directora técnica del INAM, Marythe Araúz, y la gerenta de ADED Valle, Jessy Barralaga.