Cardona el gran perdedor, pero ¿quién protege a la vicepresidenta del Congreso Nacional, la diputada Isis Cuellar?
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. No solo son las denuncias de presunta corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social. Hay algo no resuelto en José Carlos Cardona con respecto a la forma en que se refería y trabó relaciones de poder con las mujeres. Es una contradicción que un hombre con tanto poder tuviera actitudes de misoginia dentro de un partido feminista.
Cardona fue un funcionario que sin estar en 2022 en el censo del partido Libertad y Refundación, llegó a ser uno de los que acumuló más poder y presupuesto.
Desde el inicio de su gestión hubo denuncias de su amistad y favoritismo para alcaldes del Partido Nacional, las denuncias fueron enviadas a RI por parte de sus mismos compañeros de gabinete.
A mediados de 2024, el coordinador de la Asociación de Comunidades Indígenas Lencas de La Paz Honduras (ACILPAZH), Felipe Benítez, denunció ante el equipo de RI que como indígenas y con colectivos de base que llevaron a Libre al poder se sentían defraudados. Cardona estaba dando ayuda solo a las personas de filiación nacionalista con amiguismo y favoritismo y no por justicia social, según la descripción.
El Partido Nacional perdió el poder en 2021. Fue encabezado por traficantes de drogas que llevaron cocaína hacia Estados Unidos con las mafias más peligrosas del mundo, sentenció el juez neoyorquino Kevin Castell. Este partido liderado por el traficante de drogas y metralletas, ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, gobernaba cuando Julieta Castellanos fue rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En aquel tiempo Cardona escribía en diario El Heraldo que los izquierdistas hondureños llevan años en conflictos sectarios y ambiciones de poder. Ni izquierda ni derecha.

Al final, él estuvo bien con la derecha mientras, Julieta Castellanos criminalizaba estudiantes y ha estado muy bien con la izquierda.
Conflictos entre mujeres
Su influencia en el partido lo llevó a verse envuelto en el torbellino de destitución de la ministra de derechos humanos, Natalie Roque. La funcionaria con relaciones conflictivas fue destituida en enero de 2024. Las mujeres y algunos defensores de derechos humanos de esa Secretaría terminaron peleando poder bajo la sombra de Cardona. El equipo de RI recibió incluso capturas de conversaciones en las que se evidenciaba el conflicto.

Después, hubo denuncias que nunca terminaron de salir de manera transparente a luz sobre disputas internas de SEDESOL con mujeres subalternas que ocupaban puestos de dirección. Unos meses después, el equipo de Reporteros de Investigación recibió la denuncia de una oculta tirantez con funcionarias de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).
Las denuncias se han ido documentando, pero el equipo de RI decidió esperar para perfilar el comportamiento descrito, con más evidencias.
Una evidencia contundente
El video que trascendió el 23 de junio de 2025, aporta nueva evidencia respecto a la forma en que Cardona intervino en los conflictos entre las mujeres del partido. En el video se escucha una conversación entre Cardona e Isis Cuellar, una diputada de Copán afín a Carlos Zelaya, según testimonios recogidos en la zona.
En la conversación Cardona, dice:
— Tengo un amigo que vive en La Entrada (Copán)…y me contó que él estuvo en un cumpleaños donde estaba la candidata que ustedes tienen ahí
—Ajá—, responde Cuellar.
—No me acuerdo cómo se llama esa mujer—, dice Cardona.
—Lilian, sugiere Cuellar.
—Esa mujer. Y que esa mujer se puso hablar pestes (cosas malas) de vos y que vos había hecho un cheque a nombre de ella que solo lo habías llevado … para firmar y cambiarlo y que ella se había revuelto y que les había dicho que no y que no sé qué. Y yo: le voy a decir a Isis que hable con esa candidata estúpida que tienen ahí ¿que a cuenta de qué? anda hablando esas cosas y ella se puso a decir que, que ella era una mujer honorable que no la iban a meter en problemas y que ella mejor renunciaba y que no la iban a meter en problemas—, sigue diciendo Cardona.
En esa conversación, Cardona se refiere a la candidata Lilian del Carmen Montufar.

Además, el otro conflicto entre mujeres fue el de la diputada Cuellar con la gobernadora política de Copán, Elvia Argentina Valle. Los testimonios recogidos en Copán, sugieren que ellas se distanciaron en los últimos meses.
Esta confrontación se hizo más evidente el 25 de junio pasado que Valle dijo a una radiodifusora que no tiene relacionamiento con Cuellar pero no es su enemiga. Valle dio a entender que con sus declaraciones, Cardona estaba impulsando un conflicto entre ella y Cuellar.
Valle desmintió molesta a Cardona por haberla señalado de que fue ella la que filtró el video que afecta a Cuellar y a Cardona. Al mismo tiempo admitió que no está de acuerdo con las acciones que estaba cometiendo la diputada Cuellar y por eso se distanció de ella.
El video es real, “la diputada Isis Cuellar me lo mandó el año pasado”, declaró Valle. El video fue reenviado para aclarar algunas situaciones, agregó.
“Él (Cardona) está mintiendo, ese video es del año pasado”, respondió la gobernadora cuando le consultaron si el video es de mayo de 2025.
Irregularidades
En el video, la diputada Cuellar admite que se hicieron gastos de campaña política con fondos públicos. El video ha destapado denuncias de medios en los que se menciona listados de diputados que recibieron fondos de SEDESOL para hacer su campaña política con dinero del pueblo.
Además de todo eso, desde 2024, salió de SEDESOL una carta de sus empleadas y empleados que temían represalias y no la firmaron. En esa carta denunciaban que supuestamente salía dinero para el financiamiento de la campaña política de su esposa Clara López.
Después de esa denuncia, Cardona, con arrogancia desmintió a la prensa. Hizo lo que siempre hacía: tildar de imbéciles a opositores, atacar a periodistas.
Fueron muchas señales de violencia para las mujeres del partido de gobierno, algo normalizado en un país con femicidios y violencia de gènero encabezando las estadìsticas de hechos delictivos, pero finalmente su renuncia fue propiciada por el video de supuesta corrupción que circula en redes sociales, publicado por la oposición no se sabe si mediante filtración de gente del mismo partido u obtenido por vigilancia electrónica.
Después del video, el gran chivo expiatorio del sistema de corrupción, no desmantelado, es José Carlos Cardona. Los diputados siguen su camino.
Lo real es que en SEDESOL, antes SEDIS, acaba una era más de soberbia y avaricia que había sido precedida por Ebal Díaz. El fugitivo mediático que estaría en Nicaragua. Los funcionarios vienen y van, pero las prácticas corruptas necesitan una estremecida radical.
Esta publicacion se hizo en alianza con Diario En Altavoz y Reportar Sin Miedo