Estados Unidos mantiene profundos lazos económicos con el Hemisferio Occidental. A través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, la principal iniciativa económica de la Administración Biden-Harris para la región, Estados Unidos está fortaleciendo y ampliando sus esfuerzos para mejorar la competitividad regional, centrándose en los motores del crecimiento económico ascendente y del centro al exterior, que crearán empleos de buena calidad y cadenas de suministro más resilientes.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (conocida como la Alianza de las Américas, o APEP), inaugurada en la Cumbre de las Américas de 2022, incluye países miembros que representan el 90 % del PIB del hemisferio y casi dos tercios de su población.

En la cumbre inaugural de líderes (en inglés) del 3 de noviembre de 2023, el presidente Biden y los dirigentes de los otros once países de la Alianza de las Américas: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, y Uruguay; profundizaron nuestro compromiso común con un hemisferio que se encuentra entre las regiones más dinámicas del mundo en cuanto a la economía. Durante el pasado año, los ministros de ComercioAsuntos Exteriores y Finanzas (todos los enlaces en inglés) se reunieron para fijar objetivos y desarrollar líneas de trabajo prioritarias para intensificar la cooperación económica regional. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recibieron a sus homólogos ministeriales de la Alianza de las Américas para impulsar el crecimiento sostenible inclusivo y fortalecer las cadenas de suministro críticas en semiconductores, suministros médicos y energía limpia y minerales críticos.

Un año después, la iniciativa está dando resultados concretos (en inglés) para mejorar la vida de las personas en toda la región, al tiempo que crea oportunidades económicas en el hemisferio. Como dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan en el Instituto Brookings (en inglés) este año, “estamos trabajando para hacer del Hemisferio Occidental un centro competitivo de la cadena de suministro a nivel mundial para semiconductores, energía limpia y mucho más”.

Desde su inicio, la Alianza de las Américas: 

Impulsa la inversión y amplía los emprendimientos al liderar esfuerzos para capacitar un colectivo de emprendedores inclusivo y diverso, así como para conectarlos con oportunidades de financiación. 

  • La Red de inversionistas padrinos de la Alianza de las Américas se puso en marcha en julio de 2024 en una reunión en la Casa Blanca (en inglés) organizada por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. Como parte de la red, un grupo diverso de padrinos inversores y de capital de riesgo se comprometieron a invertir colectivamente más de mil millones de dólares en empresas y emprendedores en etapa inicial en América Latina y el Caribe para 2030. La sección de innovación y emprendimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, contribuyó con 300.000 dólares para la implementación de esta red de inversores por parte del Centro de Innovación de Uruguay (Uruguay Innovation Hub and Endeavor), lo que creó nuevas oportunidades para la próxima generación de emprendedores de alto impacto de la región.
  • El grupo inaugural de 46 empresas de impacto de Colombia, Costa Rica, México y Panamá se graduó del programa Acelerador de la Alianza de las Américas CATALYZE (en inglés) de USAID, y el siguiente grupo de 119 empresas de impacto de Barbados, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay está en proceso de formación. El trabajo del programa en 10 países objetivo ha movilizado los primeros 1,5 millones de dólares de la meta de inversiones de al menos 20 millones de dólares en dos años.
  • El programa “AcelerarMe” de Canadá proporciona capacitación y asesoría a mujeres de negocios en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, y México, y es implementado por la Escuela Thunderbird de Gestión Global. El programa aspira a graduar a unas 450 empresarias para 2026. Ya hay dos promociones activas que han completado la mayor parte de la formación y cuatro nuevas promociones comenzarán la formación en enero de 2025.
  • En 2024, los países de la Alianza de las Américas apoyaron a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través del Inventario de Comercio Inclusivo de las PYMES (en inglés) de la Alianza de las Américas, incluidos programas que ayudan a las micropymes, que son propiedad y están dirigidas por mujeres, personas indígenas, minorías y personas de comunidades históricamente subrepresentadas y desatendidas. Este otoño, los gobiernos de la Alianza de las Américascelebraron un intercambio de prácticas óptimas (en inglés) para fortalecer el intercambio de conocimientos entre los países de la APEP.

Hace avanzar la competitividad económica y la resiliencia de la cadena de suministros para las economías de la APEP.

  • El Departamento de Estado ha impulsado el crecimiento inclusivo y sostenible aportando hasta 7 millones de dólares a la Facilidad del BID para la Biodiversidad y el Capital Natural de la Alianza para la Prosperidad en las Américas. Este Fondo para la Naturaleza apoya a los países miembros de la Alianza de las Américas con cooperación técnica para integrar el clima, la biodiversidad, el capital natural y las soluciones basadas en la naturaleza en los planes de desarrollo económico y las inversiones.
  • Para fortalecer las capacidades de producción de semiconductores en todo el Hemisferio Occidental, el Departamento de Estado, en colaboración con el BID, dio a conocer la Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores (CHIPS ITSI, en inglés). Esta innovadora iniciativa, apoyada por medio del Fondo de la Ley CHIPS para la Seguridad e Innovación Tecnológica Internacionales (International Technology Security and Innovation Fund, ITSI, en inglés), está mejorando las capacidades de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en países clave de la Alianza de las Américas, empezando por México, Panamá y Costa Rica. En el marco de esta iniciativa, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana firmaron memorandos de entendimiento con la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Purdue para ampliar su mano de obra cualificada en el sector de los semiconductores.
  • En el último año, la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y la sección de inversiones del BID, BID Invest, han apoyado proyectos por valor de casi 2.000 millones de dólares en los países miembros de la APEP. Además, la DFC y BID Invest lanzaron la Plataforma de la Alianza de las Américas para facilitar las coinversiones, y añadieron un servicio de asistencia técnica de 30 millones de dólares para apoyar proyectos nuevos y existentes en el marco de la Plataforma.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo entregó un informe de «Fase I» a los miembros de la Alianza de las Américas en junio de 2024 para evaluar y mejorar la competitividad de los miembros en los tres sectores prioritarios de la cadena de suministro (semiconductores, suministros médicos y minerales críticos). Este informe destacó la escala de la oportunidad de establecimientos en países próximos o fronterizos en nuestra región, a la vez que identificó áreas en las que innovaciones políticas específicas y mejoras de infraestructura atraerán inversiones adicionales. En la siguiente fase, el BID participa con los responsables de elaborar políticas y otras partes interesadas de toda la región para desarrollar recomendaciones políticas concretas y específicas para cada país en una serie de informes para la «Fase II».
  • Los países de la Alianza de las Américas lanzaron el Grupo de trabajo sobre hidrógeno limpio de la Alianza de las Américas, codirigido por Chile, Uruguay y Estados Unidos. Respaldado por el Programa del Sector Energético del Departamento de Estado (en inglés), el grupo de trabajo pretende asegurar que el Hemisferio Occidental sea un líder mundial en el desarrollo y utilización de hidrógeno limpio, a medida que los países tratan de alcanzar sus objetivos nacionales de energía limpia y clima.
  • Los países de la APEP han liderado un amplio abanico de iniciativas sobre las principales prioridades de sus miembros. Por ejemplo, Ecuador y Perú han unido sus fuerzas para promover la producción sostenible de alimentos. La República Dominicana ha liderado un esfuerzo (en inglés) para promover la transparencia y la integridad en el sector público. Chile está liderando la ampliación de la cooperación en asuntos espaciales civiles y comerciales. Con el apoyo de organismos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y el Comercio (USTDA), los países de la Alianza de las Américas también se proponen mejorar los sistemas reguladores y el acceso al mercado de productos médicos esenciales en toda la región.
  • Por último, los ministros de Comercio están utilizando la Alianza de las Américas para promover la aplicación regional de la Declaración de la Cumbre de las Américas de 2022 sobre buenas prácticas regulatorias (en inglés), con el objetivo de fomentar la compatibilidad de las normas técnicas que fortalecerán las cadenas de suministro.

En el año transcurrido desde la Cumbre de Líderes del 3 de noviembre de 2023, la Administración Biden-Harris ha trabajado junto con los miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas para dar pasos concretos hacia el cumplimiento de la visión hemisférica de prosperidad económica para todos nuestros ciudadanos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here