PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Prensa Hondureña (APH), ante la aprobación del nuevo Código Penal se pronuncia de la siguiente manera:

  1. Lamentamos la aprobación del nuevo Código Penal por los Diputados del Congreso Nacional que se efectuó sin la participación, socialización de los sectores Gremiales y Sociales del País.
  2. Que a raíz de la publicación del nuevo Código Penal en el Diario Oficial La Gaceta, hemos identificado artículos que lesionan la Libertad de Expresión de Prensa, de información y de investigación Periodística vulnerando los derechos Constitucionales, Ley de Emisión del Pensamiento y tratados Internacionales y violentando los Derechos Humanos.
  3. Expresamos que en el nuevo Código Penal se reducen las penas a los que cometen delitos de corrupción, Crimen Organizado y Narcotráfico en el País generando mayor impunidad y corrupción. Asimismo, se fortalece el crimen organizado y el narcotráfico siendo este un mal mensaje para la sociedad Hondureña.
  4. Como Organización Periodística estamos vigilantes que se respete y no se violenten las garantías Constitucionales en materia de Libertad de Expresión y a la vez manifestamos interponer la denuncia ante los Organismos Internacionales Derechos Humanos y en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  5. La Asociación de Prensa Hondureña (APH), expresa que el Código Penal lacera la Libertad de Expresión, de Prensa de los Periodistas y Ciudadanía en general.
  6. Demandamos una socialización incluyente y transparente con los Gremios Periodísticos, Medios de Comunicación y sectores sociales del País para mayor análisis del Código Penal y que no afecte las libertades públicas y Derechos Humanos de los Ciudadanos y Periodistas.  
  7. Por lo antes expuesto, La Asociación de Prensa Hondureña (APH), demanda: La DEROGACIÓN TOTAL DE LOS ARTICULOS DEL CÓDIGO PENAL QUE VIOLENTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION, DE PRENSA, DE INFORMACION Y DE INVESTIGACION y que afecta a Periodistas, Medios de Comunicación social del País y a la Ciudadanía en general. Asimismo  demandamos que los Artículos referentes a la reducción de penas sean derogados para no favorecer al Crimen Organizado, Narcotráfico y no fomentar la impunidad y Corrupción en el País.

Dado en la Cuidad de Tegucigalpa, MDC a los 24 días del mes de junio de 2019

Asociación de Prensa Hondureña (APH)

 869 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here