PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Prensa Hondureña (APH), ante la aprobación del nuevo Código Penal se pronuncia de la siguiente manera:

  1. Lamentamos la aprobación del nuevo Código Penal por los Diputados del Congreso Nacional que se efectuó sin la participación, socialización de los sectores Gremiales y Sociales del País.
  2. Que a raíz de la publicación del nuevo Código Penal en el Diario Oficial La Gaceta, hemos identificado artículos que lesionan la Libertad de Expresión de Prensa, de información y de investigación Periodística vulnerando los derechos Constitucionales, Ley de Emisión del Pensamiento y tratados Internacionales y violentando los Derechos Humanos.
  3. Expresamos que en el nuevo Código Penal se reducen las penas a los que cometen delitos de corrupción, Crimen Organizado y Narcotráfico en el País generando mayor impunidad y corrupción. Asimismo, se fortalece el crimen organizado y el narcotráfico siendo este un mal mensaje para la sociedad Hondureña.
  4. Como Organización Periodística estamos vigilantes que se respete y no se violenten las garantías Constitucionales en materia de Libertad de Expresión y a la vez manifestamos interponer la denuncia ante los Organismos Internacionales Derechos Humanos y en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  5. La Asociación de Prensa Hondureña (APH), expresa que el Código Penal lacera la Libertad de Expresión, de Prensa de los Periodistas y Ciudadanía en general.
  6. Demandamos una socialización incluyente y transparente con los Gremios Periodísticos, Medios de Comunicación y sectores sociales del País para mayor análisis del Código Penal y que no afecte las libertades públicas y Derechos Humanos de los Ciudadanos y Periodistas.  
  7. Por lo antes expuesto, La Asociación de Prensa Hondureña (APH), demanda: La DEROGACIÓN TOTAL DE LOS ARTICULOS DEL CÓDIGO PENAL QUE VIOLENTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION, DE PRENSA, DE INFORMACION Y DE INVESTIGACION y que afecta a Periodistas, Medios de Comunicación social del País y a la Ciudadanía en general. Asimismo  demandamos que los Artículos referentes a la reducción de penas sean derogados para no favorecer al Crimen Organizado, Narcotráfico y no fomentar la impunidad y Corrupción en el País.

Dado en la Cuidad de Tegucigalpa, MDC a los 24 días del mes de junio de 2019

Asociación de Prensa Hondureña (APH)

 1,743 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here