Fiscal Especial Contra la Corrupción Luis Javier Santos
  • Conocer los resultados que tuvieron otras iniciativas en Centro América es importante para la instalación de la CICIH
  • Funcionarios señalados por corrupción deben ser mencionados sin temor
  • En Honduras la corrupción está en todos lados

Emelly Milla

Tegucigalpa. – En un diálogo abierto entre el Fiscal Luis Javier Santos de la Unidad Fiscal Contra La Corrupción, UFERCO y el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se compartieron los retos que enfrentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

 “Se debe tener presente que no solo la instalación del mecanismo va a solucionar todos los problemas de Honduras”, mencionó el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el abogado Sandoval, alguno de los elementos importantes para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) son la educación, diseñar la cultura de legalidad y estrategias comunicacionales que apoyen la misión.

Las fiscalías especializadas contra la impunidad y la corrupción surgen de convenios. En Centroamérica se han instalado mecanismos de anticorrupción en tres países, de los cuales Honduras es el único que tiene una segunda oportunidad para instalar una misión internacional.

Gabriela Blen, directora de la Organización Ayudamos Honduras, parte de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, quien coordinó y moderó el intercambio, explicó que, “Para que el proceso de instalación de la CICIH sea exitoso, organizaciones de la sociedad civil acuden a expertos para conocer los antecedentes de los países vecinos. Conocer la historia permite el conocimiento más profundo de los diferentes entes involucrados en los mecanismos y cómo estos manejaron distintas situaciones, lo que los llevó al éxito o al fracaso. En esta segunda oportunidad para Honduras, se quiere preparar el terreno para apoyar a la misión y facilitarles el trabajo”.

Por su parte Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) dijo a los oyentes; “Apoyemos la instalación de la misión en nuestro país. No caigamos en el error que no se le dio el apoyo necesario a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) cuando se instaló”,

El fiscal Santos desde su experiencia con la MACCIH compartió que el trabajo en equipos integrados es una de las mejores prácticas que tuvieron. El mecanismo vino a facilitar la toma de decisiones referente a los casos que junto al fiscal general decidían investigar.

Romper el temor de los investigadores al momento de citar a algún ministro o diputado fue difícil dadas las represalias que podría llegar a tener, este fue uno de los retos a vencer cuando la MACCIH se instaló en Honduras. Asimismo, Santos dijo que fortalecieron la forma de trabajo coordinado laborando desde un solo espacio con el equipo completo. 

Por su parte, el abogado Sandoval se refirió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) diciendo que “los resultados que dio fueron fruto de todo un proceso”, el acuerdo global de los derechos humanos y el acuerdo de paz dirigido a detectar cuerpos ilegales y aparatos clandestinos.

El recalcó que, un mecanismo de esta magnitud debe tener el respaldo incondicional de parte del gobierno para realizar las investigaciones y el empuje de la sociedad civil. Según él, uno de los retos que se presentó cuando se instaló la CICIG fueron los diferentes criterios y nacionalidades de los distintos profesionales. Sin embargo, se debe aprender a trabajar en equipo dado que esa es una de “las piezas fundamentales para la resolución de los casos” dijo.

“Es importante no perder de vista que solamente la instalación de una misión no es garantía de nada, sino que, quienes nos van a dar la garantía de que se puede hacer un buen trabajo son los que integren esa misión”, afirmó el abogado Santos.

Teniendo en cuenta la experiencia que los fiscales compartieron, los pilares fundamentales para brindar apoyo al mecanismo internacional son; el gobierno, la prensa independiente, la sociedad organizada, la cooperación internacional y las empresas privadas.

Tanto Blen, como Sandoval y Santos, concluyeron que; “A todos nos concierne la llegada de la CICIH dado que se espera mejorar las condiciones actuales del país. Al conocer que el trabajo en equipo es una pieza clave, es inevitable pensar si la CICIH tendrá el tiempo suficiente para que el equipo se acople adecuadamente y trabaje en las mejores condiciones. Se espera que las Naciones Unidas lleve a cabo un proceso de selección para elegir a los aspirantes que más encajen en el mecanismo que funcionará en el país.

Embajadora de Honduras muestra preocupación por la corrupción

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu señaló este martes 13 de septiembre durante un encuentro para la promoción del empleo, que “la corrupción está matando este país, hemos visto este impacto en los últimos años y es muy importante cambiar el sistema aquí para luchar fuertemente contra la corrupción”.

Adicionó que “hay corrupción en el gobierno, hay corrupción en el sector privado, hay corrupción en todos lados, y el pueblo es la víctima, entonces estamos muy de acuerdo con necesidad de tener una CICIH aquí”.

Sobre la Misión Anticorrupción Internacional que se pretende instalar en este país centroamericano, refirió que están en marcha las negociaciones entre la ONU y Honduras, y será importante que el organismo trabaje de forma independiente y transparente.

Reafirmó el apoyo irrestricto de Washington para una eventual instalación de la CICIH.

 432 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here