La ciudadanía le recuerda a la presidenta Castro su promesa incumplida de instalar la CICIH.
Por: Jerson Ramírez
Tegucigalpa. – Después de dos años y medio de prometer una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el oficialismo no muestra interés y voluntad política para la instalación de un ente que venga a contribuir en el combate a la corrupción en Honduras.
El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales en las últimas semanas ha cuestionado al Organismo de Naciones Unidas (ONU) de “poner muchas trabas para hacer que la CICIH venga al país”.
Zelaya, afirma que el Poder Ejecutivo ha mostrado disposición de trabajar para que este mecanismo venga al país, pero que hay varias condiciones que debe cumplir el gobierno de Honduras para que se pueda instalar la CICIH y que estás son demasiadas.
La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), es una instancia de la sociedad civil que aglutina más de 25 organizaciones no gubernamentales y a varias personas que a título individual respaldan sus iniciativas anticorrupción. Esta organización, realizó una solicitud de acceso a la información pública, dirigida a la presidenta Xiomara Castro, para que se publiquen las ultimas observaciones que realizó el Secretario Adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, al canciller de la República, Enrique Reina.
Por su parte, diferentes sectores de la sociedad señalan que el gobierno no tiene intenciones ni interés para que la CICIH venga a combatir la corrupción y la impunidad en el país.
“No se cree en el gobierno de la República, cuando uno exige en cualquier operación, ya sea de tipo privado o público, que las cosas queden plasmadas en un documento, es porque se está garantizando que por lo menos ese documento servirá a la hora de elevar una queja, por eso es que la ONU está exigiendo, expresó Olban Valladares.
Los hondureños han esperado más de 890 días sin una comisión internacional que combata la corrupción en Honduras, hasta el momento no hay fecha para la llegada de la CICIH, la falta de voluntad de los políticos se refleja en el incumplimiento de los puntos que han sido demandados por la ONU.
La ACTJ publica en sus redes un conteo del tiempo de retraso en la instalación de la CICIH.
El secretariado de la ONU recordó que el eventual establecimiento de un mecanismo anticorrupción en Honduras requiere primero incluir «por escrito, un mínimo de garantías legales para el establecimiento y operatividad» de esa entidad, dando a entender que esas garantías aún no existen.
Sin embargo, desde el actual gobierno aducen que la CICIH puede instalarse en Honduras y después el Congreso Nacional haría las reformas, a lo que la ONU reafirma que este mecanismo debe ser imparcial, independiente y autónomo.
El actual diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Barrios, declaró que ya la CICIH debería estar instalada en el país, trabajando con el Ministerio Público, y que, cuando se firme finalmente el acuerdo, la comisión presente todos los casos de corrupción.
Barrios justificó, qué, más allá de las condiciones que esta poniendo la ONU, en el Congreso Nacional se ha avanzado en derogaciones, con reformas y con implementación de leyes que son requisito para la instalación de la CICIH.
Así mismo, señala que la pelota esta del lado de la Organización de Naciones Unidas para que la comisión se instale en Honduras. Sin embargo, la ONU entregó una respuesta al gobierno de Honduras sobre las recomendaciones realizadas por la diputada Hortensia Zelaya, quien propone que la CICIH tenga una permanencia limitada de cinco años. Un periodo insuficiente cuando se trata de documentar y sistematizar extensos casos de redes de corrupción, este proceso puede tomar más de cinco años.
«La CCIH la vamos a tener y con suerte al final del Gobierno de Xiomara Castro», aseveró el analista de temas nacionales Marvin Ponce. Agregó que, «La CICIH será un órgano que verá la corrupción de antes y de ahora, y el Gobierno de turno no quiere aceptar que le auditen el dinero mal manejando, por ejemplo, los leoninos contratos de energía eléctrica Brassavola un acto terrible de corrupción», referenció Ponce.
Ponce aseguró, además, que para lograr los votos para la aprobación de la instalación de la CICIH deberán “comprar a los diputados”. Este comentario que, para algunos detractores de Ponce, sus opiniones carecen de seriedad y credibilidad y para otros actores es la ratificación de la corrupción en ese poder del Estado, donde Ponce ha ocupado una curul en el pasado.
Actualmente, el memorándum de entendimiento entre Honduras y la ONU sigue vigente hasta el 15 de diciembre del 2024 después de su ultima ampliación, el canciller Enrique Reina dice que la comisión puede instalarse y que después se deroguen las leyes que la ONU exige para su instalación.
Analistas aseguran que todas las exigencias que la ONU esta solicitando son para que una vez instalada la CICIH no cambien las reglas del juego. Mientras tanto, los hondureños esperan que se cumpla la promesa de campaña del actual gobierno y que se retomen todos los casos documentados que dejó la MACCIH.