Frente a los últimos acontecimientos con relación a la presunta agresión contra la diputada del departamento de Yoro por el  Partido Libertad y Refundación, Melbi Ortiz, por parte del diputado de su mismo partido y departamento, el señor Bartolo Fuentes, el Observatorio Político de Mujeres se permite manifestar:

  1. En Honduras, y como se ha documentado, la violencia contra la mujer en política es una práctica normalizada en la sociedad, especialmente en los partidos políticos, que buscan limitar el derecho de las mujeres a la participación política. Por ello, el Observatorio rechaza esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política.
  2. Es preocupante, como la evidencia lo sugiere, que el aumento de la representación política de las mujeres ha ido acompañado de mayores niveles de violencia contra ellas. Este parece ser el caso de Honduras, en donde ha habido un importante incremento de mujeres electas para el actual período constitucional. Según la información documentada por el Observatorio a través de medios de comunicación como por reportes de las mujeres políticas, las mujeres políticas continúan recibiendo graves y  diversas formas de agresiones, que van desde la violencia verbal, amenazas de muerte y de violencia sexual hasta  agresiones físicas.
  3. En la medida que en Honduras no ha sido tipificadas estas conductas específicas, estos hechos generalmente quedan en la impunidad. Como hemos documentado en anteriores informes, a pesar de que un número reducido de mujeres políticas han denunciado estas prácticas bajo otros tipos penales, en ninguno de los casos ha habido alguna sanción a los responsables.

Por lo anterior nos permitimos exigir a los partidos políticos, a sus lideres/lideresas, a los órganos electorales, al Congreso Nacional, a los medios y a la sociedad en general rechazar vehemente estas conductas e impulsar políticas y medidas que prevengan, investiguen y sanciones este tipo de violencia.

 1,043 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here